jueves, 3 de febrero de 2022

EL ESTAFADOR DE TINDER

 

Cecilie, Ayleen, y Pernilla viven en países distintos, tienen trabajos distintos, y amigos distintos, aunque tienen en común 2 cosas: el uso de Tinder para buscar el "match" perfecto, y el haber sido engañadas por el mismo hombre.

Cecilie Fjellhoy, oriunda de Oslo (Noruega), quien a la sazón contaba con unos 29 años, se encontraba estudiando en Londres cuando, ojeando Tinder (quizás la más famosa aplicación para encontrar pareja) se topa con Simon Leviev, un supuesto millonario de 28 años, heredero de una compañía de diamantes en Sudáfrica. Luego de un café en el Four Seasons de Londres, Cecilie es rápidamente seducida por Simon, para esa misma noche volar a Sofía (Bulgaria), y pasar un fin de semana soñado. Claro...el perfil de Leviev mostraba a un tipo enfundado en Dolce & Gabbana, viajando a lugares exóticos, y viviendo una vida de lujos. Cecilie no se había enamorado de un plomero o de un paseador de perros.
La trampa de Leviev incluía otros actores, fotos truchadas, e incluso falsificación de documentos.
Luego de algunas citas, Leviev termina proponiéndole mudarse juntos, a lo que Cecilie deslumbrada por todo el dinero y el lujo que rodeaba al bueno de Simon, accede de muy buen agrado. Cabe decir que la mayor parte de la relación se desarrolla por medio de videollamadas o mensajes, ya que Leviev se encuentra constantemente viajando "por negocios".

Un buen día, Leviev le envía a Cecilie una foto en la que su guardaespaldas había sido presuntamente atacado por sus "enemigos" (la industria del diamante puede ser muy peligrosa). Es allí cuando Simon le explica a Cecilie que no puede usar sus tarjetas de crédito ya que son fácilmente rastreables por los "enemigos" en cuestión, por lo que le pide si ella le hace una extensión de su propia American Express para usar por un par de semanas. Ella no se niega. Y es precisamente allí cuando comienza la debacle, ya que luego de ese préstamo habrá más...muchos más (si te suena al cuento del príncipe camerunés, no andás errado). Pero...así como Fjellhoy, Pernilla Sjoholm (de Suecia) y posteriormente Ayleen Charlotte (de los Países Bajos) cayeron en la misma trampa de Leviev (y quizás muchas más). 

Este documental de Netflix nos lleva a través de la estafa a estas mujeres y a una posterior investigación periodística, que tiene como fin exponer a este timador y llevarlo a la justicia. Acá te dejo un link para que sigas la nota publicada por el diario VG de Noruega (para después de que veas el documental).

En lo personal, me es difícil sentir empatía por las mujeres estafadas (al menos por las primeras dos), ya que es evidente que mientras la primera cae en la trampa del "príncipe-azul-lleno-de-dinero-muéstrame-la-vida-que-siempre--soñé", la otra es una "living la vida loca" y aprovecho a este pibe que tiene toda la plata. Siempre queda la sensación de que si se hubieran interesado más en la persona y menos en el dinero, esto no les hubiera pasado. Ni que decir que Leviev merece ir a prisión por mucho...mucho tiempo, y nadie debería pasar por lo que estas mujeres pasaron. Al menos la cara del timador ya es internacional, y el objetivo de las chicas está, en parte, cumplido.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2022
GÉNERO:  documental / crimen
DURACIÓN: 114 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10 
RATED: PG-12





 

No hay comentarios.: