martes, 8 de febrero de 2022

EL MARGINAL - Temporada 4


"La fórmula funcionó y había que repetirla" bien podría ser una breve definición de "El Marginal 4".
OK. Como no te quiero spoilear nada de esta cuarta entrega de la serie argentina más popular de los últimos años, te dejo por acá las reseñas de la primera, segunda, y tercera temporada respectivamente. Como ya sabés, seguí leyendo solo si ya viste las anteriores o no te importa que te cuenten algunas cosillas. 

Para ponerte en contexto, ésta temporada vendría, cronológicamente, luego de la primera. Miguel (Juan Minujín - "2+2") y Emma (Martina Guzmán - "Carancho") son pareja y están a la fuga, con el hijo de Miguel de un matrimonio anterior y la hija que han tenido ambos. Pasaportes falsos y un cruce a Brasil que se hace urgente. El destino querrá que la pareja no llegue a destino y Miguel termine en la prisión de Puente Viejo (algo que ya se sabía por el "sneak peak" del final de la temporada 3). Allí, Miguel (o Pastor, como algunos le llaman) deberá de sacar fuerzas de flaquezas ya que al haber sido policía, será blanco tanto de otros reclusos como de las autoridades a cargo (ya que en su momento fue responsable de matar a otro policía). Para colmo de males, la banda de los Borges, liderada por Mario (Claudio Rissi - "Nueve Reinas") y su hermano Diosito (Nicolás Furtado), también va a parar a Puente Viejo tras el incendio de San Onofre. En este nuevo lugar, los Borges querrán recuperar el lugar de preminencia que otrora tuvieran en la prisión manejada por Antín (Gerardo Romano - "Zona de Riesgo"). Para ello deberán ganarse el favor de Coco (Luis Luque - "El Puntero"), quien es el que "mueve la pelota" detrás de bambalinas, mientras eluden el control férreo del director de Puente Viejo, Galván (Rodolfo Ranni - "Los machos").  En este contexto, Miguel intentará escapar una vez más, para poder tener una vida lo más normal posible junto a su familia.

Arrancaba el post hablando de fórmula que se repite. Y, si te acordás de las primeras temporadas hay muchos factores comunes: la necesidad de Miguel de adaptarse a un medio hostil y buscar escapar a como de lugar, el enfrentamiento entre diversas bandas por poder dentro de la prisión, el intento de ascenso en el escalafón carcelario por parte de los Borges, la existencia de otro "capanga" al que hay que sacar del medio, un director de cárcel que abusa de funciones, la lucha contra las adicciones, y el amor, esa fuerza motivadora que todo lo puede. No sólo las ideas se repiten, si no también que lo hacen los actores, ya que de forma misteriosa Antín termina trabajando para el gobierno argentino como director del sistema carcelario, y la sub21 vuelve a aparecer (aunque ya tengan más de 30 y estén casi todos muertos).

Es notorio el apoyo de Netflix en cuanto a producción, ya sea por locaciones o cantidad de actores. La empresa se nota optó por jugar a seguro y utilizar la fórmula comprobada del éxito que llevó a El Marginal al lugar de privilegio en cuanto a televidentes que tiene al día de hoy. Hay elementos que siguen siendo notables como las actuaciones de Romano, Rissi, o Furtado (y la incorporación con éxito de Ranni - no así la de Luque, cuyo personaje es bastante caricaturesco -), o las interacciones de Antín con Borges, o Diosito con casi cualquiera. Mantiene la esencia, atrapa, y entretiene. Veremos qué depara la quinta y última temporada.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2016-2021
GÉNERO: acción / crimen / drama
DURACIÓN: 60 minutos x 8 episodios
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10

ACTUACIONES: 8 / 10
C.G.I.: 7 / 10
RATED: PG-16






2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno, obviamente la vi y como siempre me impacta un poco la violencia desmedida. El personaje de Furtado creo que en esta se destaca mucho más que en las anteriores!

fafaspicks dijo...

Hola! Gracias por tomarte el tiempo de escribir! Estoy de acuerdo en lo desmedido de la violencia, pero creo que es una de las formas de hacer llegar al televidente lo que es estar en una cárcel. Se podría hacer de forma más sugerida, pero evidentemente no tendría el mismo impacto. Después de todo, una de las ideas detrás de El Marginal es mostrar lo bajo que cae el ser humano en condiciones extremas, y las miserias y horrores que se viven dentro del sistema penitenciario.