domingo, 16 de abril de 2023

LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA

 

Que Collin Farrell y Brendan Gleeson hacían buena dupla y no iban a defraudar estaba más que comprobado - bastaba con referirse a aquel film del 2008 - "In Bruges" - donde ambos interpretan a asesinos a sueldo en un comedia negra con ribetes dramáticos que supo hacer furor en el festival "Sundance", y que la valiera a Farrell un Globo de Oro. En esta ocasión llevan esa dinámica a un nuevo nivel, valiéndoles a ambos estar nominados como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, y otorgándole a "Los Espíritus de la Isla" ("The Banshees of Inisherin") sendas nominaciones como Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director, Mejor Guión Original, y Mejor Película.

Martin McDonagh's (mismo director de "In Bruges") nos lleva a una pequeña isla situada en frente a Irlanda, Inisherin (filmada en realidad en las islas de Achill e Inis Mor) y a los años 1922/23 durante la Guerra Civil Irlandesa. Es en un pequeño pueblo de esta pequeña isla donde viven Colm Doherty (Gleeson) y Pádraic Súilleabháin (Farrell), amigos de larga data. Un buen día, Colm decide que ya no quiere ser más amigo de Pádraic, y éste no entiende porqué. Al principio Pádraic intenta hablar con Colm, aunque este se niega, pero luego Colm le termina explicando que lo que él busca es paz para poder pensar y trabajar en su música (Colm toca el violín). Sin entender ni aceptar lo que está sucediendo, Pádraic buscará por todos los medios que su amistad vuelva a ser como antes, aún a pesar del propio Colm. Cuando las respuestas negativas se sucedan, los eventos escalarán a niveles insospechados, afectando de forma directa e indirecta a propios y extraños.

A la vez que McDonagh explora la historia de estos dos amigos, con la depresión de uno de ellos por ver el final cerca y darse cuenta que no ha logrado nada en su vida que lo sobreviva, y la simpleza de otro que se conforma con ser buena gente y pasar el día a día con la poca gente que tiene a su alrededor, también el director / escritor se da el lujo de poner sobre la mesa otros elementos que complementan el cuadro de forma magistral. Por un lado tenemos a la hermana de Pádraic, Siobhán (la talentosísima Kerry Condon - "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), una rara avis dentro de la comunidad, con una cultura y una avidéz por el conocimiento que escapan a los cánones normales que se manejaban por ese entonces, en ese tipo de lugares, y máxime siendo mujer. Siobhán es alguien a que Inisherin se le vuelve muy chico, y eso es evidente desde el minuto en que la tenemos en pantalla. Por otro lado tenemos a Dominic (Barry Keoghan - "Dunkerke"), un chico con muy pocas luces (muchas menos que las del simplón de Pádraic), que tiene una vida muy compleja, por ser leve. 
Es mediante la vida de estos 4 personajes que descubrimos las miserias de un lugar como Inisherin, donde las instancias para ser feliz parecen realmente muy pocas, y donde la tristeza / belleza del lugar es brillantemente ilustrada tanto por el score como por la fotografía.

La sensación de soledad embarga todo el film, y es allí cuando se entiende la necesidad de Pádraic de no perder a su mejor amigo: él está contento con cómo están las cosas, y los cambios, especialmente los bruscos, en un lugar y tiempo donde poco o nada sucede, pueden hacer estragos.
Y de trasfondo, una guerra en la otra orilla, pero tan lejana que a nuestros personajes no podría importarles menos. Después de todo, ni saben qué se está disputando.
El existencialismo humano en su máxima expresión, con una dirección y unas actuaciones para aplaudir de pie. Sin dudas, un film que vale la pena ver.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS:  Reino Unido / U.S.A. / Irlanda
AÑO: 2022
GÉNERO:  comedia / drama
DURACIÓN: 114 minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 9 /10
GANANCIAS: US$ 49.001.733
RATED: PG-16




No hay comentarios.: