sábado, 6 de mayo de 2023

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE

 

Van más de 600 reseñas desde que arrancamos este blog, y jamás me imaginé estar haciendo lo que hago hoy: una reseña de una telenovela.
Cediendo a la insistencia de mi hermana y su esposo que no paraban de decirme lo buena que estaba "Hasta que la Plata Nos Separe" es que hace alrededor de dos meses comenzamos a verla con mi señora. Y, unos 60 días más tarde nos terminamos los 85 episodios que conforman esta remake 2022 de la novela escrita por Fernando Gaitán (creador de "Betty La Fea" y "Café con Aroma de Mujer" entre otros éxitos), Lina María Uribe, y Andrés Burgos, que emitiera entre el 2006 y el 2007 RCN Televisión.
Mi reticencia a "engancharme" con una telenovela (la última que había visto de forma sostenida había sido "Guapas" en el 2014), se transformó en menos de 10 episodios en amor por la historia y los personajes principales. 

Rafael Méndez (Sebastián Martínez - "Pálpito") es un comerciante de alma, de origen humilde, que hace todo lo que esté a su alcance para mantener a su mamá (Alina Lozano - "Pedro el Escamoso") y a su hermana ( Stephania Duque - "Sin Senos Sí Hay Paraíso"), desde vender coladores y rascadores, a pedir fíado, con tal de que no falte el plato de comida en su casa y su hermana pueda asistir a la universidad. Rafael está de novio con Vicky (Juliette Pardau - "El Chapo"), la hija del carnicero local. Tanto padre como hermanos no ven con buenos ojos su relación con Rafael, ya que lo consideran un bueno para nada, pero ella es intransigente en su relación, insistiendo en mantenerse "inmaculada" hasta el día de la boda con Rafa. 
Una noche, manejando apurado para concretar un negocio en Bosque Azul de la Calera, se cruza con otro auto que viene de frente, terminando este último barranca abajo con su conductor malherido. Rafael, como el gran ser humano que es,sabe que no puede dejar a la persona sin asistencia. Es cuando se decide a ayudar al otro conductor que ve a la mujer más hermosa que haya conocido en su vida. 

Alejandra Maldonado ( Carmen Villalobos - "Café con Aroma de Mujer") es la hija de un hacendado que ha caído en desgracia, ya que su hacienda está de momento embargada por deudas contraídas en la compra de aparatos de ordeñe. Su padre ( Alejandro Tomassi - "Tormenta en el Paraíso"), sufre de Alzheimer y vive con su hermana Clemencia (Laura Flores - "En Nombe del Amor") en la capital. Tal como lo hace Rafael por los suyos, Alejandra vela por los intereses de padre y tía, dedicada a trabajar las horas que haga falta en la automotora Ramen Autos. Alejandra es una excelente vendedora y le va muy bien. Está comprometida - a punto de casarse - con Luciano Valenzuela (Gregorio Pernía - "Tres Caínes"), un abogado bastante "trucho" que ama a Alejandra por su belleza y más por su dinero. La vida de los Maldonado y en particular la de Alejandra cambiarán radicalmente luego del accidente con Rafael. 

Alejandra termina muy mal herida, con su automóvil completamente destruído, y su boda arruinada y cancelada. Méndez termina en la carcel luego del accidente, y la unica forma de salir es llegando a un acuerdo con Luciano y Alejandra, por el que tendrá que pagar una cifra millonaria para poder saldar la deuda ahora generada por todas las pérdidas de Alejandra. Luego de agotar todas las posibilidades en pos de pagar una deuda que se vuelve imposible (el genera unos 600 mil pesos mensuales y la deuda es de unos 7.5 millones de pesos por mes), a Luciano - quien no quiere perder ni un peso - se le ocurre una idea ingeniosa, aunque a priori una locura: que Méndez trabaje en la automotora con Alejandra como jefa para asegurarse que todo lo que genere por comisiones les vaya a sus bolsillos. Desesperado, Méndez acepta, y es allí que deberá de tratar de vender como nunca lo ha hecho en la vida, y no enamorarse de Alejandra - aunque ésta lo odie -.

"Hasta que la Plata nos Separe" es una tragicomedia, con mucho humor  - sobre todo en los primeros dos tercios de la serie - , con un guión - si bien previsible en gran parte, no siempre -, muy buenas actuaciones, y personajes memorables, de lo que voy a hacer un apartado, ya que si la viste, tendrás los tuyos. En lo personal quiero destacar a los interpretados por Villalobos y Martínez, cuya dinámica es palpable y la sinergia de ambos los vuelve muy queribles. El "Voy p'arriba!" , "Acuérdese de esta carita.", "Hay, sí!" se volvieron frases imperecederas de Rafael, así como el enojo y los bastonazos de Alejandra hicieron gozar mucho a la audiencia. 
Bien secundados por el resto del elenco, también hay que destacar el personaje de Pardau ("Vicky, Vicky, Vicky"..."Cánteme pajarito!") y el ojito caído cuando se le "saltaba la térmica", o el de Pernía, quien es el villano al que odiamos amar, cuyo personaje de Luciano Valenzuela cuenta con la mejores frases de la novela: "El perro lanoso aulla!", "Manteco", "Igualado", "Lagañoso", "Asalariado", "My princess", "Soy una persona honesta, transparente, hombre de Dios, que rasga la filantropía." son algunos de los dichos de Valenzuela, en el que quizás sea el mejor personaje de la novela.
Y no me olvido de Papeto, el Dandy, Marino, u otros que tuvieron grandes pasajes por la serie de Netflix.

Al no haber visto la original, no tengo punto de comparación con aquella del 2006, pero creo que esta remake es un imperdible, aunque no hayas visto una telenovela en tu vida. Tendría el puntaje perfecto si no fuera por el uso desmedido de flashbacks hacia la segunda mitad de temporada (aunque, a nivel personal, es un 10 sin importar los detalles).


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Colombia
AÑO: 2022
GÉNERO:  comedia / drama / romántica
DURACIÓN: 85 x 60 minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 9 /10
RATED: PG-18




No hay comentarios.: