jueves, 14 de noviembre de 2019

LOS PILARES DE LA TIERRA

Ken Follet, galardonado autor de novelas de suspenso, obtiene su máximo reconocimiento fuera de su área de comfort.
"Los Pilares de la Tierra" es una novela histórica ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, y su relato se extiende por varias décadas, ora siendo el personaje principal un maestro constructor, ora siéndolo un monje, un pretendiente a señor feudal, o una niña / mujer de la realeza devenida en plebeya común.
A finales de los 80' la creciente pasión de Follet por la construcción de las catedrales góticas que pueden encontrarse por todo el Reino Unido lo lleva a plantearse la creación de un mundo donde el eje sea la construcción de una.
El libro comienza en 1123 con un breve relato de un ahorcamiento, hecho que a priori parece desconectado con la segunda parte desarrollada 12 años más tarde, y en el que no ahondaré para no spoilear su vínculo con lo que viene.
Este segundo capítulo, que va del año 1135 al 1136, nos cuenta la historia de Tom, un maestro constructor, su esposa Agnes - en espera de un bebé - y sus hijos, Alfred, asistente del padre en la construcción, y la pequeña Martha. Todo marchaba bien para la familia de Tom hasta que éste pierde su trabajo en la construcción de una casa encomendada por el hijo de un noble, William Hamleigh, dado que el casamiento de éste con su prometida ha sido cancelado, y por ende ya no necesitará la casa. Sin lugar a dónde ir y con el dinero que pudo rescatar de compensación por la pérdida de su trabajo, Tom y su familia marchan por los senderos de esta Inglaterra en crisis en pos de una nueva posibilidad laboral (cabe señalar que la historia está ambientada en la Inglaterra anárquica precedente al asesinato del arzobispo Thomas Becket, y que enfrentara por más de 20 años a Henry de Blois y a la Emperatriz Maud por el trono).
Tom siempre ha estado obsesionado con la construcción de una catedral, hecho que al momento parece harto difícil, no sólo por la coyuntura del reino, sino porque construir una catedral demandaría mucho dinero y muchos años de trabajo.
Es un invierno crudo y los trabajos escasean. En el medio del camino, en una noche helada, Agnes no tendrá más remedio que dar a luz a su hijo, y las posibilidades de supervivencia de ambos se vuelven magras.
Tom eventualmente conocerá a Ellen y a su pelirrojo hijo, un tanto especial, no sólo por su vivacidad, sino también porque se ha criado en el bosque con las enseñanzas de una madre extraordinariamente diferente al resto de las mujeres de esos lares.
Por otro lado, un monje llamado Philip, de una inteligencia, bondad, y espíritu de lucha sin igual, intentará hacer de su monasterio y (a posteriori) de la ciudad de Kingsbridge el lugar ideal para hacer crecer tanto la religión como a la comunidad en sí.
Los destinos de Tom y Philip se cruzarán y con ellos juntos tal vez la construcción de la tan anhelada catedral se haga realidad.
Follet, nos muestra un abanico de personajes con características muy diferentes, la mayoría de los cuales sufren transformaciones durante las más de mil páginas de "Pilares". El ingenio y la entrega de Philip que parece tambalearse en momentos de crisis; la caída en desgracia del conde de Shiring y su familia con el consecuente resurgimiento; la obsesión por el poder tanto del arcediano Waleran Bigod, utilizando su astucia y poca moral, como de William Hamleigh, más de armas tomar y menos pensante, cuya amor por Aliena no correspondido será el desencadenante de muchas desgracias para el pueblo de Kingsbridge, y principalmente la de Jack, que va de ser un chiquillo inquieto y ávido de conocer el mundo a un hombre con una determinación y una brillantez poco comunes para la época, y que con el correr de los años tendrá un rol principal en la vida de todos los que le rodean.
La inseguridad de los tiempos reinantes en ese contexto histórico, tanto en lo político como en lo social y una empresa hercúlea como ser la construcción de la ya mencionada catedral hacen el marco idóneo para las historias de los diversos personajes que mencionaba anteriormente, como de tantos otros. Si uno hilara fino, podría decir que todo es una gran elaboración para un simple historia de amor, aunque, juego de palabras mediante, sería muy simple decir eso. En "Pilares" son varias las historias de amor, ya sea a un hombre o una mujer, a una idea, o a un dios; no obstante, me animaría a decir que más que nada es una historia de osadías, de perseguir los sueños cualquiera ellos sean, muchas veces con consecuencias nefastas.
En lo personal, creo que salvo el detalle muchas veces excesivamente técnico en lo que se refiere a la construcción de catedrales, y que todos los personajes principales parecen saber de esta cuestión, el libro es impecable. No queda más que leer los que siguen: "Un Mundo Sin Fin" y "Una Columna de Fuego" para saber si están a la altura de "Los Pilares de la Tierra", una novela exquisita, sin dudas.



DESCARGA LIBRO

DESCARGA O LEER ONLINE (opción 2)






No hay comentarios.: