Hubo una vez a comienzos del 1900 un prolífico escritor llamado Jack London, quien, entre otras obras, escribió las inmortales "Colmillo Blanco", "El Peregrino de las Estrellas", "Encender una Hoguera", y "La Llamada de la Selva". Éste último, originalmente conocido como "The Call of the Wild" ("La Llamada de lo Salvaje"), es el que nos atañe hoy...en su versión Disney.
Y sí...la mega-empresa del ratoncito tomó la idea original de London y se quedó con lo que consideró básico y vendible para el grupo familiar, despojando la obra de todo su costado salvaje y violento, cosa entendible por el grupo etáreo al que se apunta, aunque engañosa si uno piensa que va a ver una representación medianamente fidedigna de la obra de London.
Como te contaba antes, lo básico se mantiene.
"The Call..." nos trae la historia de Buck, un perro del sur de California, que por su buen porte, es raptado y llevado a Alaska para oficiar de perro de trineo, en una época donde la fiebre del oro en el estado más septentrional de Estados Unidos estaba en auge, y donde perros como Buck eran necesarios para las largas expediciones que se adentraban en terrenos desconocidos en busca del preciado metal.
Buck es un perro malcriado, que siempre ha hecho y deshecho a su antojo, mezcla de San Bernardo y Collie Escocés, pero muy querible y de gran corazón. Este buen perro se verá obligado a dejar su vida de lado, someterse al yugo de algunos malvados hombres, y adaptarse a su nueva vida como parte de una manada. En ésta, el perro lider - Spitz - lo ve con muy malos ojos, ya que es el único que no se doblega a su liderazgo, muchas veces despiadado. Buck, intentará encontrar su lugar en este nuevo clima y contexto, endureciéndose sin perder su buen corazón, y tal vez, encontrando su verdadero lugar en el mundo.
La trágica transición del Buck de California al del Klondike descrita por London se matiza grandemente, y muchas de las atrocidades que el ve o siente en carne propia no son incluidas aquí, porque sino, no sería una película de Disney (a los que les va la tragedia pero en cuenta gotas).
Si leíste la obra, dedicada a un público adulto (o al menos pasados los 15-16), te sentirás decepcionado. Si no, es una linda película para ver en familia, donde el drama es, en la mayoría de los casos, solamente sugerido.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Canadá / USA
AÑO: 2020
GÉNERO: aventuras / familia / drama
DURACIÓN: 100 minutos
GUIÓN: 6 /10
DIRECCIÓN: 7 / 10
ACTUACIONES: 6 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 135.000.000 / US$ 107.604.626
C.G.I.: 9 / 10
RATED: PG-7
No hay comentarios.:
Publicar un comentario