3 mujeres. 3 poderosas mujeres son el eje de esta cuarta temporada de "The Crown". 3 mujeres que personificaron el "girl power" incluso antes de que la misma definición viese la luz. Por un lado tenemos a la Reina Isabel II, como siempre en la serie, el eje de todo lo que suceda o deje de suceder. Una Reina que tiene que lidiar con un cambiante Reino Unido y una tragedia familiar, producto de un atentado del IRA. Una Reina que lucha por conservar las tradiciones, a pesar de que alguno de sus hijos pretenda ir contra ellas.
Entre los cambios del Reino Unido, uno que caló hondo fue el surgimiento de "La Dama de Hierro", la primer mujer en ser Primer Ministro, y una que luchó con todo por lo que que creyó correcto, y cuya primer decisión fue un cambio de gabinete nunca antes visto. Margaret Thatcher es el gran segundo eje de esta temporada, una mujer inteligente y obstinada, que remó contra viento y marea, hasta el punto de embarcarse en una guerra (Malvinas) con un coste elevadísimo para un Estado con un gran porcentaje de desempleo; una medida que muchos vieron con mala cara, y que casi le cuesta su posición.
La tercer gran protagonista de esta temporada es Lady Di. Su personalidad magnética y que al principio benefició a la realeza, ahora prueba ser algo contraproducente, ya que su imagen deja en evidencia que la realeza vive la realidad en otro plano. Ella es cercana al pueblo, baja a tierra el concepto de princesa, y eso la distanciará aun más de Carlos, quien no puede olvidarse de su amor por Camilla.
Carlos, por quien en la temporada anterior sentíamos gran empatía y lástima, se muestra egoísta y desatento, y hasta muchas veces cruel con una Diana que hace lo imposible por llevar el matrimonio adelante; una Diana que tiene sus propios demonios con los que luchar, y nulo apoyo por parte de su familia política. El episodio 5 ("Terra Nullius") es uno muy bien logrado, que ilustra los avatares de la relación durante la gira de la pareja por Oceanía.
Otro episodio que se destaca es el cuarto, donde se nos cuenta la historia (verídica) de Michael Fagan, un intruso de 33 años desesperado, que, sin oposición alguna, logra entrar al dormitorio de Isabel e incluso entablar un diálogo con ella, una mañana de 1982.
"The Crown" es una serie que tal vez haya dejado de ser sensación, sin embargo el nivel de producción y actuaciones, aunado a la gran narrativa llevada a cabo por escritores, directores, y editores, hace de esta serie una ineludible. Hay algún trasfondo político en cómo se muestran a determinados personajes históricos? Sin dudas. Hay una visión indudablemente anti-imperialista, y críticos (y allegados a la familia real) han dejado en claro que no todo lo que se cuenta es tal cual, y que en muchos de los personajes incluidos, especialmente los de Carlos, Lady Di, y la mismísima Reina, se resaltan los aspectos negativos. Al fin de cuentas - dicen - esto es sólo una ficción.
Lo que esta tercera temporada logra entre otras cosas es mostrarnos otra dimensión de la Reina, una en la que se tiene que mover entre otras 2 magnéticas mujeres. Aquí, Colman logra nuevos niveles de profundidad en un personaje que rara vez se lo permite, y esto extrañamente (o no) sucede en la primer temporada (esta cuarta) donde ella no siempre es el eje principal del episodio. Y esto sucede en gran parte porque son estas dos mujeres dos personajes con los que la Reina tiene problemas en lidiar, y los que ven la palabra de la Reina como algo sacrosanto que hay que cumplir a rajatabla. Son Thatcher y Diana Spencer las dos piedras en el zapato de cristal. Un zapato de cristal muy ajustado para el gusto de Isabel II.
PAÍS: USA / Reino Unido
AÑO: 2016 - 2020
GÉNERO: drama histórico
DURACIÓN: 52 minutos X 10 episodios (aprox)
GUIÓN: 9 /10
DIRECCIÓN: 10 / 10
ACTUACIONES: 10 / 10
PRESUPUESTO: US$ 156.000.000
RATED: PG-13
No hay comentarios.:
Publicar un comentario