sábado, 10 de abril de 2021

MANK

 

"Citizen Kane" (conocida como "El Ciudadano" o "El Ciudadano Kane" por estos lares) es considerada por muchos críticos como la mejor película de la historia. Pavada de "título", no? Obra maestra del, por aquel entonces, novel cineasta Orson Wells, "El Ciudadano" nos narra la historia de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa, cuya incursión en la industria tiene mucho más que ver con sus ideales y su vocación de servicio que con el mero hecho de hacer dinero, pero cuyo perfil va cambiando con el correr de los años hasta convertirse en un ser ávido de poder., convirtiéndose en un personaje mundialmente famoso. En su lecho de muerte, su última palabra es rosebud ("capullo"). Intrigado por este hecho que todo el mundo parece desconocer, el periodista Jerry Thompson investigará qué quiso decir Kane con su último suspiro, entrevistando amigos, allegados, y gente al servicio del magnate. Gran parte del peso de la película se halla en los flashbacks, ya que los entrevistados harán referencia a sus recuerdos de Kane. 
Wells, quien además de interpretar al propio Kane, dirigió y co-escribió esta obra, hace un trabajo excepcional en todos los rubros (no en vano este film fue nominado a 9 premios Oscar), destacándose no sólo el desarrollo de su historia o la actuación del mismo Wells, sino también los recursos cinematográficos empleados y la complejidad narrativa, muy poco común para aquellos tiempos.
Claro...te preguntarás para qué te cuento todo esto si la reseña trata de "Mank". Saber el contexto para poder disfrutar de este film nominado al Oscar 2021 es fundamental para poder entenderlo y disfrutarlo como la película que es. 
Mank (interpretado por el gran Gary Oldman) es quien co-escribió, a pedido del propio Wells, "Citizen Kane". Bueno, como se encarga de decirnos de bien temprano David Lynch (director), es en realidad Herman Mankiewicz (Mank) el genio detrás del brillante argumento de "Citizen Kane", y no Wells. "Mank" reivindica la trascendencia de Mankiewicz en el éxito del film de 1941, y lo hace utilizando los mismos recursos de entonces: los flashbacks. Es así como veremos el problema de alcoholismo al que Mank se enfrenta al escribir el guion en menos de 60 días postrado en una cama, mientras los Estados Unidos hace frente a una crisis económica y la corrupción en Hollywood se acrecienta. Seremos testigos también de la relación de Mank con los popes de la industria cinematográfica y, en especial, con el millonario William Randolph Hearst, en quien se basaran Mankiewicz y Wells para desarrollar el personaje de "Citizen Kane". 
En los hechos, Wells ha tenido más preponderancia en el guion que lo que Lynch nos muestra aquí, aunque "Mank" es una justa reivindicación al rol que Herman Mankiewicz tuvo en el desarrollo de la historia de este clásico que sentó precedentes en muchos aspectos. Curiosamente, "Citizen Kane" sólo obtuvo el Oscar a Mejor Guion y no ninguno de los otros a los que estuvo nominada. La historia puede ser bien distinta en este 2021, donde tal vez se haga "justicia" a través de "Mank".


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2020
GÉNERO:  drama / historia / comedia
DURACIÓN: 131 minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 7 /10  
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 25.000.000 / US$ 122.252
RATED: PG-12




No hay comentarios.: