viernes, 2 de abril de 2021

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

 

Era el año 1968 en Chicago, y la participación de los EEUU en la guerra de Vietnam estaba en su punto más álgido. Los  demócratas seguidores del entonces presidente Lyndon B. Johnson apoyaban  - en su gran mayoría - la intervención americana en Vietnam. Ese año el número de conscriptos crece llevando el número total de soldados a más de medio millón. 1968 es también el año en que se registran más muertes en dicho conflicto, y año de elecciones en el Estados Unidos. El republicano Richard Nixon se enfrenta al demócrata Hubert Humphrey, y la convención del Partido Demócrata a realizarse en Chicago será un punto clave en el destino de la Casa Blanca. A dicha convención acuden algunos importantes grupos de activistas como los "Estudiantes Para Una Sociedad Democrática" liderados por Tom Hayden, y los Yippies liderados por Abbie Hoffman y Jerry Rubin. Estas manifestaciones, que en principio se suponían pacíficas, terminan en violentos enfrentamientos con la policía local. Como resultado, 7 manifestantes son indicados como los principales instigadores y llevados a juicio al año siguiente por la administración del ya electo presidente Nixon, incluido un representante de los Panteras Negras llamado Bobby Seale, quien ni siquiera había estado en los incidentes. 
El film se centra en el injusto juicio presidido por el Juez Hoffman, un juicio tendencioso, donde por ejemplo a Seale en ningún momento se le otorga un abogado. 
Los 7 de Chicago tienen muchas diferencias, y si bien ellos lo saben, hay muchos que los ponen en la misma bolsa. Hay mucha presión política y casi una obligación de que estos protestantes pasen un buen tiempo tras las rejas. Fueron ellos quienes dieron inicio a las agresiones o fue la policía de Chicago? Son ellos sólo un chivo expiatorio o jóvenes izquierdistas en extremo peligrosos para la sociedad?
Nominada a los premios Oscar 2021, "El Juicio a los 7 de Chicago" es un retrato bastante fidedigno de lo acontecido en ese tribunal, tal vez con un tono más ligero dado especialmente por los personajes interpretados por Sasha Baron Cohen y Jeremy Strong. Eddie Redmayne y Joseph Gordon-Levitt son sólidos en sus interpretaciones, aunque no extremadamente destacables, siendo Mark Rylance como William Kuntstler y Frank Langella como el Juez Hoffman quienes se llevan las palmas en este rubro.
Sí hay elementos - como suele suceder - que no so históricamente correctos (un golpe a un oficial de parte de uno de los acusados que en realidad no sucedió, por ejemplo) o sencillamente dejados fuera (algunos testigos o los sobrenombres que Seale le daba al Juez Hoffman). Estos detalles, creo, no hacen mella en el punto de la película: un movida del propio Nixon para afianzar su campaña y ser "la voz" de la "mayoría silenciosa" (los blancos conservadores que se oponían a los movimientos negro y juveniles) y como el juicio a los 7 es parte de la misma, algo que, curiosamente, se sostiene no hubiese ocurrido si Humphrey (líder demócrata) hubiera ganado la elección presidencial. 
Un capítulo interesante de la historia norteamericana, y si bien como film es bueno, no creo que tanto para ganar como Mejor Película en este 2021.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Reino Unido / India
AÑO: 2020
GÉNERO:  drama / historia
DURACIÓN: 129 minutos
GUIÓN: 7/10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 7 /10  
PRESUPUESTO: US$ 35.000.000
RATED: PG-13





No hay comentarios.: