sábado, 13 de noviembre de 2021

DUNE - PARTE 1

 

Si te parece que las sagas "Fundación" de Isaac Asimov o "Harry Potter" (7 y 8 libros respectivamente) o, incluso aún más la escrita por Lois McMaster Bujolod, "Las Aventuras de Miles Vorkosigan" (15 libros) son largas, imaginate la de "Dune", de Frank Herbert, que ya a esta altura cuenta con 21 tomos, aunque no todos escrito por su autor original, quien falleciera en 1986 (Herbert llegó a escribir sólo 6 de ellos), posta que luego fuera tomada por su hijo, escribiendo varios más. ¿Por qué menciono el tema de los libros? Porque esta nueva película de Denis Villeneuve ("La Llegada", "Sicario", y la más reciente versión de "Blade Runner") te deja con ganas de más. Y eso viniendo de alguien que no leyó los libros, pero que anda con ganas.

En un universo controlado por un Emperador (punto en contacto inequívoco con "Star Wars"), varias casas poderosas se pelean su favor, controlando a su vez varios planetas. Una de ellas es la Casa Atreides, quienes recibe la orden de abandonar su planeta y dirigirse a Arrakis, principal productor de "la especia", recurso que se usa como combustible, entre otras cosas. Dicho planeta estaba previamente gobernado por la Casa Harkonnen - enemigos acérrimos de los Atreides -, quien - de mala manera, y por pedido del emperador Padishah Shaddam IV -  abandona el planeta, y los cuantiosos beneficios que la explotación del mismo les daba. El Barón Vladimir Harkonnen (interpretado por Stellan Skarsgard) no se va a quedar cruzado de brazos, como podemos imaginarnos.
Los Atreides están liderados por el Duque Leto Atraides (Oscar Isaac - "Star Wars"), cuyo hijo, Paul (Timothée Chalamet - "Mujercitas"), se supone es una especie de mesías. Paul tiene visiones de su vida entre los Fremen, una vida que nunca no vivió, visiones de su futuro y de una chica en particular, Chani (Zendaya - "Spiderman"). Su madre, Lady Jessica Atreides (Rebecca Ferguson - "Mission Impossible"), miembro de una familia formada solo por mujeres, las Bene Gesserit, intentará guiarlo en el camino a convertirse en el llamado Muad'Dib (ese mesías del que te hablaba). Las Bene Gesserit poseen poderes especiales, como el de las visiones o el uso de "la voz" para controlar a sus enemigos, y son aliadas del Emperador, aunque sus fines puedan no coincidir con los de éste.
Esta primera entrega de "Dune" nos sentará las bases de este universo, donde la lucha por el poder, el sentido del deber, y el encontrar tu destino estarán a la orden del día. 

Herbert logra cautivarnos con el planteo, en un ambiente yermo e inhóspito que recuerda mucho al de "Mad Max", recurriendo a criaturas fantásticas como los Shai Hulud (gusanos de arena gigantescos que devoran todo a su paso), o seres míticos como los Fremen o las Gesserit. Quienes leyeron la saga consideran "Dune" como casi infilmable, no obstante, Villeneuve consigue transmitir en pantalla gran parte de lo que Herbert pretendía y más, con una fotografía, un sonido, y un CGI a la altura de las grandes producciones, explotando muy bien los personajes de Lady Jessica y Paul. "Dune" está a años luz de ser un film de acción al estilo "Star Wars", así que si es eso lo que esperás, decepcionado resultarás. "Dune" es un film bastante lento, y aun así cautivante, y creo que todo lo que se espera de acción se vendrá en una segunda entrega que ya está en producción y que tiene fecha de estreno confirmada para el 20 de Octubre del 2023. 
En lo personal, gratamente sorprendido.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá
AÑO: 2021
GÉNERO:  aventuras / acción / comedia
DURACIÓN: 155 minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 8 /10  
CGI: 10 / 10
PRESUPUESTO  / GANANCIAS: US$ 165.000.000 / US$ 334.626.283
RATED: PG-12





No hay comentarios.: