sábado, 18 de junio de 2022

SÉ DÓCIL: ORACIÓN Y OBEDIENCIA


"La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" (conocida en inglés bajo la sigla FDLS) puede no sonarte en absoluto, sin embargo, en los los Estados Unidos es un ente religioso muy poderoso, aunque no muy bien visto por una gran mayoría. Uno podría preguntarse porqué, y la respuesta que muchos tendrían inmediatamente sería por su adhesión a la poligamia, principio básico de esta rama mormona. Aunque esa razón tal vez sea sólo la punta del iceberg.

Fundada en Hildale, Utah, USA por Lorin C. Woolley hace cerca de 100 años atrás, la FDLS se ha vuelto tristemente notoria en los últimos años, primero bajo la conducción de su profeta Rulon Jeffs, y luego bajo la égida de uno de sus hijos, Warren. Cómo te contaba antes, uno de los dictados de esta rama mormona es la de casarse con cuantas mujeres uno pueda, ya que de ello depende tu salvación. Es así que, por ejemplo su anterior profeta - Rulon - tuvo cerca de 20 esposas y unos 60 hijos, teniendo él - así como luego su hijo Warren - la potestad, en su rol de profeta, de decidir quién se casa con quién y cuándo, eligiendo para sí las esposas que considere idóneas (incluyendo a menores de edad, y llegándose a casar a la edad de 86 años). Otra de las potestades del profeta es la de reasignar esposas (e hijos) a quien disponga, por ejemplo en caso de considerar a alguno de sus miembros como apóstata (por la razón que le viniese en gana, ya sea la de tener mucho contacto con el mundo exterior, o mucha influencia en la comunidad al punto de amenazar la propia). El profeta además tiene otras facultades, que van del control económico al social, siendo adorado como un dios en la Tierra. Ahora, si uno al principio de esta miniserie de 4 episodios puede llegar a escandalizarse con lo que se ve, la que está por venir es aun peor.

Warren Jeffs toma el poder de la FDLS en el 2002 a la muerte de su padre, aduciendo que éste se le comunicaba espiritualmente a través de Dios y que le pedía que él fuese el nuevo profeta. Ya una vez con el poder de la FDLS en sus manos, se dispuso paulatinamente a efectuar cambios en la misma, desde expulsar a competidores, a casarse con las ex-esposas de su padre (o sea, sus madres), hacer retroceder aun más a sus miembros (cambios del vestuario para las mujeres al mejor estilo "Familia Ingalls", re-enseñanza de las escrituras y de todo tipo de educación - donde incluso él mismo se exhibe como el presidente de los Estados Unidos) y...obvio, la expropiación de bienes. Por si fuera poco, se hacía mandar dinero de sus fieles con el fin de construir el "Yearning for Zion Ranch", una especie de Tierra Prometida para la comunidad liderada por el hijo de Rulon. 

Salir de esa comunidad para sus miembros es realmente complejo ,ya que es todo lo que conocen, y sus familias completas se encuentran allí. No obstante, hay quienes lograron escapar. Una de estas personas es Elissa Wall, quien tuvo las agallas suficientes como para declarar contra el líder de la FDLS como cómplice en una violación, ya que se la obligó a casarse con un primo aun siendo menor. Luego, una serie de demandas más obligan a Warren a mudarse de Utah a Arizona buscando librarse de los cargos legales, utilizando el dinero de los fieles para goce y uso propio (como para pagarse sus abogados, construir su mansión de lujo en el medio de la nada, o irse de viaje a disfrutar de la vida profana a la que tanto criticaba). Si bien esa parecía ser la solución, la policía, investigadores privados, y reporteros no cejarían en la búsqueda de alguien al que el FBI llegó a considerar en su TOP 10 Más Buscados.

"Sé Dócil: Oración y Obediencia" es un documental que vale la pena ver, aunque a muchos de nosotros nos genere impotencia e incredulidad, ya que puede llegar a escapar a la comprensión cómo alguien puede amasar tanto poder, y cómo cierta gente puede llegar a ser tan crédula.




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2022
GÉNERO: documental / drama / religión
DURACIÓN: 47 minutos aprox x 4 episodios
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10

RATED: PG-18




No hay comentarios.: