domingo, 16 de octubre de 2022

THE ALIENIST: ANGEL OF DARKNESS - Temporada 2

 

Si...ya sé que esta segunda temporada tiene como 2 años. Lo cierto es que la tenía en el debe y recién la terminé ayer, y como muchos de los que leen pueden no haberla visto, acá va el resúmen de la misma. Por cierto, si no viste la primera, podés hacer click acá.

Esta temporada, basada en el libro "The Angel of Darkness" de Caleb Carr, tiene - diría casi que como era de esperarse - como eje al personaje interpretado por Dakota Fanning, Sara Howard, quien ahora ha abierto su propia agencia de detectives, integrada, obviamente, solo por mujeres (este hecho es notorio hasta en la carátula del DVD de esta segunda temporada, donde Sara ocupa el centro de la misma). Sara, junto al Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl - "Inglorious Bastards") quien sigue al frente de su instituto, y John Moore (Luke Evans - "Dracula"), ahora comprometido con Violet Hayward, deberán hacer frente al caso de la desaparición del bebé de los Linares, familia del Cónsul de España en USA. Isabella Linares, la madre, recurre a los servicios de Sara, ya que al estar España al borde de la guerra con los Estados Unidos, poco confía en la policía local, teniendo en cuenta la animadversión existente para con ellos. El equipo ahora liderado por Howard pronto descubrirá que el caso de los Linares no es único, y que hay una extraña conexión con el caso del bebé de Martha Napp, mujer acusada de haber asesinado a su propio hijo. Sus pesquisas los llevarán a un instituto psiquiátrico de mujeres dirigido por el Dr. Markoe (Michael McElhatton - "Game of Thrones"). El o la asesina parece estar ligado a dicha institución, pero la investigación llevará a estos 3 amigos más allá, dado que otras partes interesadas empezarán a tener un rol activo en la investigación, ya sea por fines políticos, económicos, o meramente personales.

"The Alienist 2" parece estar mejor lograda en algunos aspectos que su predecesora; Bruhl parece haber encontrado la medida justa para la interpretación de su personaje (alguien que parece estar dentro del espectro autista), algo que queda mejor manifiesto cuando se dirige a las personas o pretende entablar una relación amorosa. Por su parte, los personajes de Fanning y Evans también muestran un abanico mayor de facetas, hecho que se verá reflejado de forma fehaciente cuando estos dos interactuen entre sí. Creo que el término aquí sería que los 3 actores lograron llevar a la pantalla personajes más "reales" que los mostrados en la primer temporada. En lo referente a las actuaciones, cabe destacar las de Ted Levine (el "Jefe" Byrnes) y Rosy McEwen (Libby Hatch), que se llevan una buena parte de las palmas en este rubro.

Además, este segunda entrega logra mantener al espectador en vilo, logrando el famoso "binge-watching", o el convertirse en una serie ideal para "maratonear", tanto por sus "cliffhangers" como por su bevedad (sólo 8 episodios), logrando un final satisfactorio sin descartar la posibilidad de una tercer temorada.
Hay también una importante inversión en lo que atañe a vestuario, decorado, y fotografía, que no debe de pasar desapercibido, aunque esto ya estaba logrado desde antes.

Por otro lado, el discurso igualitario feminista, si bien válido - com hemos sostenido hasta el cansancio - luce "impuesto" hacia el final mismo de temporada, y esto creo era evitable. 


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018 - 2020  
GÉNERO: drama / misterio / crimen
DURACIÓN: 8 x 60 mins aprox
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10
ACTUACIONES: 8 /10
CGI: 8 / 10  
RATED: PG-16





No hay comentarios.: