La mítica figura del "Rey del Rock" y la participación de Tom Hanks fueron los dos elementos que me llevaron a interesarme por este "Elvis" y soslayar la elección de Austin Butler ("Érase Una Vez En Hollywood") para interpretar el papel de Elvis Aaron. Sí, sé que van a decirme que el oriundo de California ganó varios premios por esta interpretación, entre ellos el People's Choice Award, y, a decir verdad, su personificación de Elvis es magnifica. Mi problema, por la primer media hora, fue estético, ya que no hay tanta similitud física con el ícono del rock.
El australiano Baz Luhrman, aquí director y escritor, mejor conocido como guionista de "Moulin Rouge" y "El Gran Gatsby", se enfoca no en Elvis en sí, sino en la relación entre el "Rey" y su manager, el Coronel Tom Parker (Hanks), quien es quien nos narra la historia desde el descubrimiento de la que sería la estrella más grande del rock americano, su ascenso a la fama internacional, y su muerte. "Abuso" sería la palabra que mejor definiría el film. El abuso del Coronel a la "máquina de hacer billetes" que era Elvis, el abuso de la familia y amigos (a los que siempre mantuvo alrededor y les "dio vida"), el abuso que hizo "el Rey" del amor de su público (dejando a esposa e hija de lado), y el eventual abuso a las pastillas que terminaron con la vida del más grande exponente del rock.
Luhrman acierta en mostrarnos los bemoles de la vida de Elvis, el impacto que en él tuvo la muerte de su hermano gemelo, la influencia de la "música negra", el cómo Elvis pudo vivir en parte la vida que soñó, pero como por otro lado las malas influencias llevaron a que algunos sueños no se le cumplieran, y cómo dichas influencias derivaron en una muerte temprana a las 42 años. Y si bien es evidente que Luhrman saca lo mejor de Butler (quien en lo personal me hizo empatizar mucho con Elvis), y que Hanks cumple en su rol del ominoso Coronel, hay algo en la película que la aleja de la perfección. Y no hablo de las licencias que se tomó Luhrman, como la del arresto de Elvis, la escena del especial de Navidad, la del carnaval, o la de "alistarse" en el ejército (Elvis en realidad fue seleccionado) que son todas ficticias (como no soy un fan de Elvis, no voy a ser tan puntilloso). Ni siquiera hablo de las omisiones, como que Elvis se enamora de Priscilla cuando ésta tiene 14 años (asumo que con el fin de que en la película no se perdiera el feeling de que Elvis fue una víctima) o de que los múltiples engaños de éste fuesen minimizados (con el mismo afán), o la relación de 4 años con Linda Thompson, ni la sospecha de asesinato de Parker, o que Elvis además de su problema de adicción a las pastillas sufría de constipación crónica, diabetes, sobrepeso, y glaucoma (todo esto omitido a pedido de Lisa Marie, su hija). Creo que el sinsabor va por dos lados: que el centro del film sea el despreciable Coronel (hay veces que parece más una ridiculización de un personaje), y que el principio de esta cinta de más de dos horas no tenga un rumbo claro, y este recién se vea hacia la última hora.
Al final de cuentas, lo mejor del film termina siendo aquello de lo que dudaba: Austin Butler, quien curiosamente obtiene su papel al mandarle un video a Luhrman cantando en su piano "Unchained Melody" con el recuerdo de su madre recientemente fallecida en mente - pesadilla mediante y grabada en el medio de la noche -, descartando así el video original de "Love Me Tender" que pensaba mandar al director.
Vale la pena? Sí. A mi me dieron luego muchas ganas de escuchar su música. Es precisa? No. Se enfoca en el legado y el abuso sufrido por el cantante. Si la ves con eso en mente, te va a gustar.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: U.S.A. / Australia
AÑO: 2022
GÉNERO: drama / biografíca / música
DURACIÓN: 169 minutos
GUIÓN: 6 /10
DIRECCIÓN: 4 / 10
ACTUACIONES: 9 /10
AÑO: 2022
GÉNERO: drama / biografíca / música
DURACIÓN: 169 minutos
GUIÓN: 6 /10
DIRECCIÓN: 4 / 10
ACTUACIONES: 9 /10
PRESUPUESTO / RECAUDACIÓN: US$ 85.000.000 / US$ 286.040.048
RATED: PG-12
RATED: PG-12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario