domingo, 9 de junio de 2024

AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO


Primero y principal, no es tan mala como piensan. De acuerdo que no es lo mejor, pero está a años luz de ser lo peor, especialmente considerando lo pésimo que ha sacado Marvel últimamente - entiéndase "The Marvels" y "Black Panther 2 - Wakanda Forever", films que ya reseñé pero que si no leíste podés hacer click por acá y por acá -. Y sí...la primera de las del "Rey de la Atlántida" es mejor.

En esta ocasión, Black Manta intentará deshacerse de Aquaman de una buena vez y así vengar la muerte de su padre...otra vez. Esta vez, sin embargo, contará con la "ayuda" del Tridente Negro, un arma mágica ancestral otrora en posesión de Kordax - el monarca del reino submarino de Necrus -. Al blandir el Tridente Negro, Black Manta se volverá más poderoso, pero ésto a costa de su propia alma, ya que el espíritu de Kordax irá lentamente poseyéndolo. 
Ante tamaña amenaza, estando su propia progenie en peligro, Aquaman buscará una alianza impensada con su propio hermano, Orm, a quien él mismo ha aprisionado. Los medio-hermanos deberán dejar de lado las diferencias si es que quieren salvar su mundo y su familia. 

Aunque me pese decirlo, el género superheróico parece estar en declive luego de su prime la pasada década; me animaría decir desde "Ironman" (2008) hasta "Avengers: Endgame" (2019). Por suerte, dos por tres, entre estos aparentes "últimos coletazos" de este - para muchos - moribundo género, tenemos algún film que realmente vale la pena, por ejemplo "Spiderman: No Way Home" del 2021. "Aquaman & The Lost Kingdom" no estaría entre esas excepciones. 

Dirigida por James Wan ("Insidious" y "Fast & Furious 7"), y escrita por el mismo Wan, el guión es donde el film parece flaquear más. Con muchos acertados one-liners (esos chistes o respuestas ingeniosas de una sola linea), y una mezcla entre "Indiana Jones", "Piratas del Caribe", "Jurassic Park", "Thor: Un Mundo Oscuro", y varias ideas "prestadas" más, la parte humorística del film parece estar cubierta, sobre todo por cómo Momoa lleva el personaje de Aquaman, y luego por la química que el propio Momoa y Patrick Wilson ("El Expediente Warren"), quien interpreta a su hermano Orm, parecen tener.
Ahora bien, que el humor sea acertado la mayoría de las veces, no quiere decir que el guión sea bueno. Los hay peores, pero se cae tanto en clichés que pasa sin pena ni gloria. Hay varias puntas con las que se lidia: el liderazgo, la familia, el dejar el pasado atrás, las responsabilidades, sin embargo, la propia acción del film, o las escenas (a veces forzadas) de humor, ocasionan que estos temas se pierdan un tanto. Hay aciertos en el CGI (el 70% de la veces), así como en las referencias a los comics, pero el film termina pagando las consecuencias de ser el último de un universo cuyo final estaba anunciado un par de años antes, y las consecuencias de los cortes (sobre todo en escenas que incluyan a Amber Heard - escándalo mediante -, y según contó el propio Dolph Lundgren, escenas que a él mismo le recortaron).

En definitiva, una película que pretende hacerte pasar un buen momento, que no se toma a sí misma tan en serio, y que parece ser un cierre apropiado para un universo DC en declive. Resta ver qué sucede de ahora en más con el reboot de DC a manos de James Gunn.


FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA / Reino Unido / Canadá / Australia / Islandia
AÑO: 2023
GÉNERO: acción / aventuras / superhéroes / comedia / fantasía
DURACIÓN: 124 minutos
GUIÓN: 5 /10
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 7 /10
CGI: 7 / 10
PRESUPUESTO / RECAUDACIÓN: US$ 205.000.000 / US$ 434.381.226
RATED: PG-12




No hay comentarios.: