viernes, 11 de enero de 2019

ROMA



Galardonada con 2 "Globo de Oro", uno como Mejor Película en Lengua Extranjera y el otro al Mejor Director (Alfonso Cuarón - "Gravity"), "Roma" está descrita como una obra maestra que no todos vamos a poder ver. Mientras hago esta reseña se me viene a la mente aquella historia de Hans Christian Andersen "El Traje Nuevo del Emperador", en la que solo ojos supuestamente privilegiados pueden apreciar una tela tan exquisita como la del nuevo traje del gobernante, tela que en realidad no existe ya que los auto-aclamados maestros textiles son 2 granujas que quieren hacerse millonarios a costa de la vanidad del rey. Creo que con "Roma" pasa algo similar. Los entendidos nos quieren hacer ver una obra de arte de tal compleja simplicidad que está por encima de los estándares del cine moderno - obra de arte que sólo los entendidos en la materia pueden ver. Yo no soy uno, aunque si reconozco la belleza del film.
Paso a explicar.
"Roma" tiene muchos logros, pero dista de ser una película entretenida; nos cuenta un año (entre 1970 y 1971) en la vida de una familia de clase media-alta en un barrio de gente de plata, llamado Roma (...y de ahí el nombre del film). La historia parece centrarse en Cleo, una de las dos empleadas domésticas de una familia integrada por Sofía y Antonio, sus 4 hijos, Toño, Paco, Pepe, y Sofi, y la Sra. Teresa (la mamá de Sofía), aunque no siempre sea Cleo el eje del film.
El largometraje, todo en blanco y negro, irá alternando entre la rutina y los momentos libres dicha empleada doméstica - así como su vida amorosa -, y el desmoronarse del matrimonio de Antonio y Sofía, centrándose en la reacción de ésta ante la situación.
Qué hace que "Roma" sea una pieza magnifica de arte?
En parte los contrastes que se palpan enseguida: la pobreza y la riqueza, la soledad y el amor, la ignorancia y el conocimiento, la servidumbre y el poder, a veces magistralmente ilustrados en la misma toma.
También la presencia de muchos de los sellos distintivos de los films de Cuarón: un mundo gris y desesperanzador, un personaje que parece ordinario cuya resiliencia es el eje de la historia, tomas increíbles con gran fotografía, muchos planos secuencia (tomas largas que te llevan de un lugar a otro sin edición de por medio), un iluminación muy particular, y puntos de vistas voyeurísticos.
Cabe agregar que mucha gente también queda fascinada con cómo está ilustrado el México de esa época (o parte de él), y que se sabe que el film está inspirado en la propia familia e infancia de Cuarón (para los que se preguntan, él vendría a ser Paco).
Y si todo es tan bueno, porqué arranqué el comentario como lo hice? Porque no porque sea una gran pieza de arte es divertido o atrapante, de hecho es una película que puede llegar a ser difícil de ver de una vez o completa. Y porque creo que se quiere vender como un año en la vida de Cleo, o como la reivindicación de lo importante que son las niñeras o domésticas en algunos hogares y lo mucho que ellas dejan de lado por la familia para la que trabajan, pero Cleo parece carecer de voz ni voto para dicha reivindicación. Ya dije: un film de muchos contrastes...hasta en lo ideológico.
"Roma" se hace un film con una brillante dirección pero con un guión que queda corto, así como las actuaciones.
Abajo el link para que la veas y opines.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: México / USA
AÑO: 2018    
GÉNERO:  drama
DURACIÓN: 135  minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10
ACTUACIONES: 5 /10  

RATED: PG-13




VER ONLINE (elegir opción, cerrar ventanas emergentes, necesita 2 o 3 clicks en el "play", esperar que termine la publicidad)

DESCARGA TORRENT



No hay comentarios.: