sábado, 30 de mayo de 2020

THE LAST DANCE

 

A esta altura seguramente algún amigo tuyo, fanático del basket, te haya comentado de "El Último Baile" ("The Last Dance"), serie documental tributo a Jordan y a los épicos Chicago Bulls de los '90. 
Si viviste los noventa, lo sabés. Si nunca viste jugar a Jordan, algún comentario o algún video en YouTube debes de haber visto. 
El mejor. Sin dudas. Y no dejo de reconocer cuan grande fueron Karim, "Magic" Johnson, Larry Bird, Moses Malone, o más cerca en el tiempo Kobe, Shaquille, LeBron, o la nueva joya, "The Greek Freak". Si...grandísimos jugadores...los más desnivelantes en algún momento dado, y sin duda la lista anterior se queda extremadamente corta. Pero Jordan fue el mejor. Discutible? Si...tal vez al nivel de discutir si Maradona, Messi, o Pelé? Mmm...creo que ni eso. Lo que fue Gretzky en la NHL? Algo más parecido. Pero creo que ni así. El tema es que lo de Jordan no se limita sólo a lo deportivo, que ya es un montón. MJ cambió la forma de entender el basket, la forma en que la NBA llegó al mundo, e hizo de su imagen una reconocible donde fuera en una época donde no existían las redes sociales de hoy día. 
Mirar "The Last Dance" es entender eso...la magnitud de "Air Jordan". Y su influencia dentro del mundo Bulls. 
Durante 10 episodios podrás ver de dónde sale el talento de MJ, el apoyo familiar, el amor por su padre y cómo influye en él su muerte, su personalidad avasallante y ganadora, de alguien que se puso como objetivo salir campeón y lo logró...6 veces. 
Serás testigo también de aquellas figuras que lo rodearon y que hicieron de una u otra forma también a este Jordan multicampeón: su entrenador Phil Jackson (quien es quien sale mejor parado luego de toda la serie), sus compañeros Steve Kerr, Scottie Pipen, Horace Grant, o Dennis Rodman y también podremos escuchar a sus ex-contrincantes (al propio "Magic", John Stockton, Isiah Tomas). 
Habrá lugar para la controversia, especialmente con respecto al manager de los Bulls, Jerry Krause, al que en la mayor parte del documental se lo acusa de romper la dinastía al querer re-estructurar el equipo y desprenderse de varios "veteranos", y al que rara vez se le da el crédito que le corresponde en los 6 campeonatos obtenidos. 
"El Último Baile" es una oda a Jordan, donde se resignifica su valía histórica - que sí es única y real - pero al que en raras ocasiones se le señalan los errores. Como documental, así no te guste mucho el basket, podrás engancharte por la personalidad del protagonista. Si sos fanático de la NBA, seguramente ames esta producción de ESPN. En lo personal, la disfruté mucho aunque siempre detesté a Jordan por que en su época - siendo Chicago y Milwaukee grandes rivales - los Bucks no le ganaban nunca. 
No obstante, opto por quedarme con el sesgo propagandístico a la figura de MJ, y me quedo pensando en algunos eventos que quedaron fuera de esta serie, como la figura de Craig Hodges, estrella de los Bulls al que ni siquiera se menciona (activista y vilipendiado por toda la NBA), o como algunas situaciones quedan sin respuesta (o al menos una convincente). Miralo y luego lo comentamos por esta página. Te leo.


FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: USA

AÑO: 2020

GÉNERO:  documental / biográfica / histórica

DURACIÓN: 10 episodios de 60' aprox.

GUIÓN: 8 /10  

DIRECCIÓN: 8 / 10 

RATED: PG








No hay comentarios.: