sábado, 1 de agosto de 2020

THE OLD GUARD


 

Basada en el comic homónimo, creación del ganador del premio Eisner, Greg Rucka, y el argentino Leandro Fernández, "La Vieja Guardia" ("The Old Guard") nos cuenta la historia de un grupo de guerreros inmortales, que ora fungen como mercenarios, ora como héroes...o por lo menos eso es lo que nos establece el guión del largometraje desde el vamos.
Andy (Charlize Theron) es la líder de este grupo de 4 imperecederos mercenarios, que desde hace siglos vienen llevando a cabo distintas misiones, y al que en la época en la que vivimos le es casi imposible permanecer en el anonimato, al punto tal, de que al ser traicionado en una misión, su secreto quedará expuesto para que un capo farmacéutico - algo así como un Mark Zuckerberg inescrupuloso (...) - intente descubrir la raíz de esta extrema longevidad para beneficio de la humanidad (y de su bolsillo). 
La Vieja Guardia deberá ejecutar dos misiones a la vez: salvaguardar su secreto y dar con quien podría potencialmente ser el quinto miembro de este grupo de élite. 
Que el propio Rucka fuese quien estuviese detrás de adaptar el comic a la pantalla debería de dar cierta tranquilidad, aunque claro está, para aquel que haya leído "The Old Guard" en su formato original habrán más quejas que alabanzas. Y, como suele suceder, de forma justificada. 
Como quizás te sucedió si leíste la serie "Canción de Hielo y Fuego" en la que se basó la serie televisiva "Game of Thrones", o alguna de las obras de Dan Brown, tipo "El Código DaVinci", en sus versiones cinematográficas, el formato escrito contiene una serie de elementos que pueden faltar o ignorarse a la hora de llevarlo al formato visual. Siempre habrá detalles, falta de desarrollo de determinados personajes, capítulos enteros ignorados, un personaje que en el libro muere pero en la serie no...hasta cambios en la apariencia física de éstos, que muchas veces suenan injustificados o ridículos. Y eso que los escritores originales son quienes re-escriben o adaptan la obra. Entonces ¿por qué suceden este tipo de cosas? Las respuestas son varias: presión de las masas, medios, o productores, conveniencia económica, temas presupuestales, falta de tiempo para exponer todo el rollo de la obra...y muchos más.
¿Qué diferencias puntuales hay entre el film y el comic? Sin entrar en spoilers, en el film se mezclan dos arcos argumentales del comic en uno sólo, lo cual lo hace un poco confuso; se cambia el tipo de villano - en el comic el "malo" quiere el secreto de la inmortalidad para él -, se cambian (por la bendita cuota racial / inclusión) dos personajes de raza: los de Nile y Copley); se pierde el foco central que es la lucha contra la esclavitud. Hay más cambios, pero opté por contarte los del comic ya que es menos probable que lo leas. Algo que te recomiendo. El film...si no leíste el comic... puede llegar a gustarte. En lo personal, luego de ver esta producción de Netflix, me quedé con muchas ganas de leer el original (sos libre de agarrar este comentario para el lado que quieras).


FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: USA

AÑO: 2020

GÉNERO:  acción / aventura / fantasía

DURACIÓN: 125 minutos

GUIÓN: 6 /10  

DIRECCIÓN: 6 / 10

ACTUACIONES: 6 /10  

C.G.I.: 7 / 10

RATED: PG-16






No hay comentarios.: