viernes, 2 de octubre de 2020

BILL & TED FACE THE MUSIC

 

 

Seguramente a muchos de mi generación les pasó lo que a mi: "Wow!! Una nueva pelicula de Bill & Ted! Qué golazo!" Claro, a medida que uno la ve se va diciendo también: "Qué necesidad había?!" Y es que esto es como los dibujos animados que mirabas de chico, uno guarda en el inconsciente el sentimiento de lo bien que se pasaba y con las ansias que se esperaban esos sábados de mañana, o entre semana a la tarde, para ver unos "Thundercats" o a "He-Man" (o si eras una chica tal vez "Candy" o "Sandy Bell"), y que probablemente si los vieras ahora la sensación no sería la misma. Sin ir más lejos hace un par de meses encontré por la web los episodios del "Trio Galaxia" y me puse a ver uno. Y no. L verdad que no estaban muy buenos. De ahí creo también el mérito de algunas de las creaciones de, por ejemplo, Hanna-Barbera (estuviste mucho tiempo para darte cuenta en su momento de que no era una mujer sino dos apellidos?), o, huelga decirlo, "Tom & Jerry", esa clase de tira animada que la podés ver hasta el dia de hoy y son, realmente, atemporales. 
Toda esta elocución para explicar de cierta forma que "Bill & Ted Face the Music" es muy mala, y que por más que uno guarda un grato recuerdo de sus antecesoras (en mi caso especialmente de la primera), esto suena como una "gauchada" que le hizo el bueno de Keanu a su compañero Alex Winters, que, convengamos, tiene una carrera que dista de ser internacionalmente reconocida. 
Parecía que luego de "Bill & Ted Bogus Journey", estos dos aspirantes a músicos por fin habían logrado su destino y salvado el universo gracias a su música. Pues...parece que no, algo que intentan dejarnos en claro de comienzo pero que no está muy bien justificado. Así es que se tiene que embarcar en una nueva aventura, lo único es que ya no son los adolescente salvajes que eran. Todavía casados con las bellezas medievales que conocieron en "Bill & Ted's Excellent Adventure", ahora con una hija cada uno, y con su carrera musical en la ruina, deben otra vez salvar el universo del colapso al componer una canción que sea realmente universal, a través del tiempo y del espacio.
Poca cosa para rescatar en este, se supone, fin de la saga: la escena inicial, la de la terapia de pareja, y por ahí anda la cosa. 
"...Face the Music" es previsible (a la legua se adivina como termina el film), las hijas (interpretadas por Samara Weaving - "Hollywood" - y Brigette Lundy-Paine - "Bombshell") son versiones satíricas de ellos, y ni la música se salva, algo que era un rubro de éxito asegurado en sus predecesoras. 
Se hace muy evidente de que esto va de "legado", y quizás, además de la notoria falta de humor del film, esto de forzar el "girl power", una vez más se vuelve chocante. Y es eso: la falta de naturalidad para darle importancia al rol femenino, que muchas veces se logra de forma burda y minimizando al sexo masculino - sino fijate bien en que todos los "great ones" pasan a ser mujeres, que las inteligentes son las esposas y/o las hijas de Bill & Ted, y que ellos - ni ningún hombre - hacen nada bien (hasta un personaje histórico masculino - Ling Lun - acá es una mujer). 
En fin, algo que podría haber sido mucho mejor, en una infinidad de aspectos, termina en una película que era mejor no haber filmado. Y realmente quería que me gustara.




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá / Italia
AÑO: 2020 
GÉNERO:  aventura / comedia / música
DURACIÓN: 91 minutos
GUIÓN: 2 /10  
DIRECCIÓN: 3 /10
ACTUACIONES: 4 /10  
CGI: 5 /10 
GANANCIAS: US$ 5.099.560
RATED: PG -13




No hay comentarios.: