lunes, 24 de enero de 2022

UN MUNDO SIN FIN

 

Después del éxito que significó "Los Pilares de la Tierra", y luego de que hubiesen pasado 16 años, el galés Ken Follett nos regaló "Un Mundo Sin Fin", secuela de aquel bestseller que tiene como factor común la localidad ficticia de Kingsbridge (y algunos descendientes de los personajes de la obra de 1989, aquí reseñada). 

Los hechos acaecidos en "Un Mundo..." ocurren en el año 1327,  150 años después de la historia vivida por Aliena, Jack, y el Prior Philip, donde un caballero, Thomas de Langley, es perseguido por 2 guardias leales a la Reina, siendo este hecho atestiguado por los hermanos Merthin y Ralph, Gwenda, y Caris, 4 jóvenes que paseaban por el bosque. Al presenciar lo ocurrido, Gwenda intenta huir a los gritos, pero uno de los guardias se percata y la persigue, siendo asesinado por un flechazo del joven Ralph. Mientras Thomas se encarga del otro guardia, el resto de los jóvenes huye con excepción de Merthin, quien luego ayuda a Thomas a enterrar los cuerpos, conjuntamente con una carta en el mismo lugar donde fue atacado, una carta misteriosa de suma importancia, y que deberá permanecer oculta. El mismo Thomas, huyendo de un destino aciago, no encuentra otra opción que refugiarse en el monasterio de Kingsbridge, y dedicar su vida a la oración, convirtiéndose en un monje. Los 4 jóvenes juran no contar jamás de lo sucedido allí por temor a represalias.

Sir Gerald, padre de Ralph y Merthin, es declarado insolvente por parte del Conde de Shiring, casi que dueño y señor de las tierras circundantes. Su propiedad es ex-propiada, y tanto Sir Gerald como su esposa vivirán de la caridad del priorato, mientras que Ralph irá eventualmente como escudero del Conde, y Merthin deberá abocarse a la carpintería. Caris y Gwenda - de extractos sociales bien disímiles - terminarán siendo grandes amigas. Mientras la primera, de familia acaudalada, tiene la ilusión de convertirse en médico (cosa solo permitida a los hombres en aquel momento), la segunda tiene como principal objetivo el amor de Wulfric, por lo cual hará lo imposible, aun a sabiendas de que él está enamorado de alguien más. Por si fuera poco, Gwenda no quiere saber nada con su padre, Joby, ladrón de profesión, quien llega incluso a venderla como esclava.  En una ciudad como Kingsbridge, tanto el monasterio como el convento tienen un vital importancia, siendo estos regenteados por el Prior Anthony y la Hermana Cecilia, con dos manejos muy distintos de ambas instituciones. Es en el monasterio mismo donde gran parte de la trama de "Un Mundo..." se llevará a cabo, ya sea porque Thomas está escondido allí, porque Godwyn - primo de Caris y sacristán del priorato - tiene toda la intención de convertirse en el nuevo prior de Kingsbridge a instancias de su madre, Petranilla - tía de Caris -, o porque es el mismo priorato que le da la trascendencia a la ciudad que tiene, al ser quien organiza las ferias en festividades religiosas y genera la afluencia de gentes de otras localidades, y por lo tanto, ganancias para la ciudad.

En "Un Mundo Sin Fin", Follett utiliza una serie de recursos ya vistos en "Pilares de la Tierra", ya sea en el desarrollo de los personajes, teniendo un joven distinto al resto por su intelecto y su forma de ver el mundo, como es el caso de Merthin, una mujer de fuerte carácter y extremadamente independiente (máxime para la época) como lo es Caris, la existencia de dos personajes nefastos, uno relacionado al clero y el otro a la nobleza, la relevancia del aspecto arquitectónico y la religión, así como la inclusión de elementos históricos verídicos (la muerte de Eduardo II, el ascenso del regente Roger Mortimer, la invasión de Eduardo III a Francia, o la expansión de la Peste Negra). Más allá de la repetición de fórmula, Follett logra de gran manera llevarnos por los derroteros de varios personajes de este libro, involucrando al lector de forma tal que ineludiblemente terminará tomando partido por algunos de los personajes más emblemáticos. 

Es el tipo de novela histórica, con tintes de aventura, amor, acción, y drama, que me ha hecho fan del género, y que por lo tanto recomiendo leer. Es una historia, a fin de cuentas, de personas, algunas de las cuales evolucionan, otras que no, como en la vida misma. Creo sí, que sería bueno, dadas algunas referencias presentes (aunque no es crucial), primero leer "Pilares..." para que el lector pueda sentar bases sólidas y compenetrarse aún más en la lectura. Queda pendiente el qué será de Kingsbridge y sus habitantes en "Una Columna de Fuego", tercer tomo de esta apasionante trilogía.


COMPRAR LIBRO


No hay comentarios.: