martes, 18 de enero de 2022

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS

 

Ha pasado ya bastante tiempo desde que vi "Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" y vaya uno a saber porqué no había hecho la reseña todavía, y eso que fue de las películas recientes del MCU que más me ha gustado, y de las que menos esperaba.
Shang-Chi - conocido por estos lares, para los que de chicos leíamos comics como "El Maestro del Kung-Fu" - fue un superhéroe creado en los '70 por la dupla de Steve Engleheart (guionista del Batman, Avengers, y Capitán América durante los '70) y Jim Starlin (creador de Thanos), aprovechando el auge que los films de karate, con Bruce Lee como principal estrella, tenían en ese entonces (de hecho Chi está basado en Lee).

Este largometraje dirigido por Destin Daniel Cretton ("El Castillo de Cristal") comienza miles de años atrás, cuando Xu Wenwu (Tony Chiu - "Ip Man") encuentra los Diez Anillos (armas místicas que otorgan la inmortalidad y un gran poder), gracias a los cuales crea un ejército (llamado obviamente Los Diez Anillos) con el cual es capaz de conquistar varios reinos por toda Asia, y convirtiéndose en El Mandarín. Ya en 1996, Wenwu encuentra el místico Ta Lo, lugar de gran poder, custodiado por Ying Li. Wenwu y Li se enamorarán, y tendrán dos hijos, Shang-Chi y Xialing. Si bien Wenwu dejará las actividades criminales que ha llevado a cabo toda su vida para dedicarse a su familia, eventualmente su pasado volverá a por él.
Ya en el presente, Shang-Chi, quien es ahora valet, es atacado (junto a su amiga Katy) por miembros de Los Diez Anillos, donde descubre ser poseedor de conocimientos de artes marciales que él ni sabía tenía. Luego de repeler el ataque se da cuenta que su pendiente (el cual le había sido dado por su madre y tiene un significado especial) ha sido robado, hecho que hará que Shang-Chi se embarque en la aventura de su vida, una que lo llevará al pasado, su origen, y a re-encontrarse con la familia perdida. 

Hay 3 cosas que destaco en "Shang-Chi y la Leyenda...". La primera son las escenas de acción. Las hay en abundancia, son excelentemente coreografiadas, y variadas en los settings, con enfrentamientos en espacios amplios, cerrados, en grupo, e individuales (un gran tributo a lo mejor del cine de kung-fu). Lo segundo, es el CGI, el cual está a la altura de los films del MCU, aunando elementos de fantasía, al estilo "La Historia Sin Fin" o "La Casa de las Dagas Voladoras" (esto último no es algo que me convenza en demasía, pero entiendo el porqué). Tercero, Simu Liu ("Taken: Orígenes"). El actor chino-canadiense es una grata revelación, y eleva el tono actoral de la película (el casting siempre ha sido uno de los puntos fuertes del MCU por el contrario de las películas del universo DC, donde el casting ha fallado muchas veces - entiéndase el caso de "Flash", entre otros).

Dónde queda en el debe "Shang-Chi..."? Así como el casting de Liu fue brillante (como el de Tony Chiu y el de Michelle Yeoh), sin embargo ese no es el caso de Awkwafina (como la mejor amiga de Chi) ni el de Meng'er Zhang (como Xialing). Otro elemento discutible es la inclusión de Ben Kingsley en el papel de Trevor Slattery, cuyo única finalidad es la de servir de conexión con el resto del MCU (ya que en "Ironman 3" él decía ser El Mandarín), ya que su supuesto rol de guía de Chi no se justifica en absoluto, y su efectividad como "alivio cómico" también deja que desear. Además de estos temas actorales, parecen que los poderes de Chi van fluctuando de acuerdo a las necesidades del guion, siendo en un principio capaz de despechar varios adversarios en un espacio reducido, pero luego siendo batido por un solo contrincante con facilidad. 

Pasando raya, y a pesar de lo dicho en el párrafo anterior, "Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" es un muy buen producto que te mantendrá entretenido e interesado en lo que está por venir, ya que huelga recordar este es el film presentación del personaje, uno que seguramente pase a formar parte de una nueva generación de Vengadores.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Corea del Sur
AÑO: 2021
GÉNERO:  acción / aventuras / fantasía / superhéroes
DURACIÓN: 132 minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10
ACTUACIONES: 6 /10 
CGI: 10 /10 
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 150.000.000 / US$ 432.233.010
RATED: PG-12






No hay comentarios.: