sábado, 3 de diciembre de 2022

THE CROWN - Temporada 5

 

Con Diana y el HMY Britannia como centro de esta quinta temporada, "The Crown" deja de tener el enganche del que otrora gozara. O al menos esa es mi sensación. Como es obvio, si no leíste (ni viste) las reseñas anteriores, te dejo por acá la primera, la segunda, la tercera, y la cuarta, no vaya a ser cosa de que te enteres de algo que no podrías chequear en Wikipedia.

Con Imelda Staunton (conocida por su participación en Harry Potter) como la Reina Isabel (supuestamente la última en tomar el rol en esta serie), esta quinta entrega nos muestra el que quizás sea el peor momento de la familia real (aunque creo que la cara más nefasta de la realeza todavía está por venir); con Diana y Carlos viviendo vidas paralelas, la Reina en su mundo protocolar y más preocupada por el mantenimiento del buque real, y el Duque de Edimburgo (ahora interpretado por Jonathan Pryce - "Los Dos Papas" / "Game of Thrones") redescubriendo sus raíces rusas, el clima está dado para que lo que caracterice esta temporada sea la falta de verdadera comunicación entre sus principales protagonistas. 

Staunton está magnifica en su rol, y tiene un toque más humano que las anteriores encarnaciones de la Reina, hecho que se hace evidente en su afecto para con el buque real Britannia, su preocupación ante el evidente distanciamiento amoroso de Felipe (y la incipiente amistad de éste con una mujer de intereses similares a los suyos - y bastante más joven que la reina), mas no así para con sus hijos, con los que sigue manteniendo una distancia formal, aunque su relación con Carlos se enfríe cada vez más. 

El centro este vez sin embargo no es la Reina, sino Diana (brillantemente interpretada por Elizabeth Debicki - "Tenet"). Como la favorita del pueblo, Lady Di se gana el clamor popular cuando es vox populi que Carlos está cada vez menos interesado en ella y cada vez más interesado en Camilla. Cuando una conversación telefónica entre Carlos y Camilla se hace pública, el escarnio se apoderará de la Casa Real, y Carlos será cofrontado por el pueblo y por su propia familia. Con el único deseo del divorcio, Carlos hará lo posible para recuperar su imagen pública, su libertad, y hacer oficial su amor por Camilla. Por su parte, Diana tratará de alejarse cada vez más de una familia que una vez fue la suya propia, pero que la ha atrapado y utilizado a su antojo, quizás también encontrando el amor.
No faltará el episodio dedicado a la familia Al Fayed, otro a los Romanov y la (no) intervención del Rey de Inglaterra, y uno a la entrevista de la BBC a Diana, que pusiera punto final a su relación con la realeza. 

Si bien "The Crown" mantiene el grado de detalle en cuanto a vestuario, maquillaje, escenografía, no es así en cuanto a los hechos históricos, que parecen ser cada vez más distantes de la realidad. Obvio, es una ficción, pero podría tomarse alguna otra dirección con, por ejemplo, la relación de Diana y Carlos, el eje de esta quinta edición. Hay algo en el Carlos de Dominic West ("Tomb Raider") que es por un lado magnético, pero por otro parece tener poco que ver con el Carlos presentado antes, y con el que todos conocemos (o creemos conocer). Además, se antoja toda la historia de Al Fayed y su relación con la Corona, más como un relleno para mostrarnos de dónde viene Dodi (último amor de Lady Di), o para indicarnos que ni con todo el oro del mundo uno puede comprar un lugar en la realeza (como intenta hacer el padre de Dodi). 

"The Crown" termina siendo - de cierta forma - una historia de un grupo selecto de gente, con deberes y obligaciones, por demás imperfecta, que trata de lidiar con sus miserias como haría cualquier mortal (aunque todos sabemos que no es tan así). Se puede empatizar con los "sufrimientos" de la monarquía británica? Tal vez en algún caso, como el de la hermana de la Reina. Creo que en ninguno más, ni siquiera en el caso de Diana. 


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Reino Unido
AÑO: 2016 - 2022
GÉNERO: drama histórico
DURACIÓN: 52 minutos X 10 episodios (aprox)
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10

ACTUACIONES: 9 / 10
PRESUPUESTO: US$ 156.000.000
RATED: PG-13





No hay comentarios.: