jueves, 22 de agosto de 2024

HOUSE OF THE DRAGON - Temporada 2


Ha pasado una segunda temporada de "La Casa del Dragón" y huelga decir que si no viste la primera, acá tenés la reseña.
La primer temporada de la precuela de "Game of Thrones" no había terminado de convencer, si bien había tenido sus momentos de gloria, ya sea en el revamping del elenco hecho a mitad de la serie, mejorando en el rubro actoral, como en las áreas de vestuario y settings, manteniendo la vibra de GOT. Sin embargo, hasta el episodio final, la serie creo fallaba en enganchar al espectador. La forma en que están escritos los personajes, y las líneas que se les dan a los actores no ayudan mucho, sumado a que el material original de HOTD es una narración histórica y eso hubo que adaptarlo, mientras el original de GOT, era, por así decirlo, live action, y que por si fuera poco, se sintió como "apurada" por muchos momentos. La serie cerraba sin embargo con un cliffhanger bien interesante con la muerte de Lucerys Velaryon, hijo de Rhaenyra, una de las aspirantes al Trono de Hierro.

El problema, además del ojo por ojo, en esta segunda temporada es en el reclamo al trono que tienen las ex-mejores amigas, Rhaenyra y Alicent. Mientras la primera está convencida de que su difunto padre, el Rey Viserys, quería que se rompiera la tradición de tener un rey hombre para ser ella la nueva gobernante de los 7 reinos de Westeroos, la ex-esposa de Viserys (y madrastra de Rhaenyra) está convencida de que en su último aliento Viserys mencionó al hijo en común (Aegon) como legítimo heredero. Claro está...siempre puede haber un tercer candidato.

En el comienzo de esta segunda temporada tenemos a Jacaerys, hijo de Rhaenyra, volando al Muro para obtener como aliado a Cregan Stark, quien, a pesar de que le avisa que el "invierno se aproxima" y que no pasará mucho antes de una amenaza externa haga que todos los reinos tengan que hacer causa común y dejarse de disputas internas; no obstante, accede a ayudar a Rhaenyra con su reclamo, quien está de luto en Dragonstone. Mientras Daemon (esposo y tío de Rhaenyra) busca venganza en Desembarco del Rey - ojo por ojo, hijo por hijo -, Rhaenys y su esposo, Corlys Velaryon mantienen un bloqueo naval con el fin de proteger Dragonstone y Marcaderiva.

Del otro lado, vemos como el Rey Aegon II lleva a su hijo al Concejo ya que "un día será rey" (je!). Aegon cuenta con el apoyo de los Baratheon de Bastión de Tormentas, los Lannister de Roca Casterly, y los Hightower. Aegon quiere ir directamente montado en su dragón a enfrentar a Rhaenyra, pero el concejo lo disuade ya que no se puede poner en riesgo la vida del rey (je! x2). Y claro está, tenemos a Alicent, quien entre su amorío con Sir Criston Cole (un amorío prohibido por múltiples causas), recientemente descubierto por el Maestro de los Susurros, Larys Strong (una mezcla entre Varys y Little Finger de GOT), y su deseo de controlar los impulsos de sus hijos varones (no sólo los del Rey si no los de Aemond, quien es incluso más despiadado), la va a tener complicada.

Creo que la segunda temporada mejora en varios aspectos con respecto a su predecesora. El rubro actoral sin dudas es uno de los aspectos. La serie, que en la temporada anterior descansaba fuertemente en lo que llevaban a la pantalla tanto Matt Smith (Daemon), como Rhys Ifans (Otto Hightower), o Paddy Considine (Vyserys I), ahora gana con los diálogos y performances de Eve Best (Princesa Rhaenys), Tom Glynn-Carney (Rey Aegon II), Ewan Mitchell (Príncipe Aemond), Olivia Cooke (Alicent), y Emma D'Arcy (Reina Rhaenyra), tal vez el personaje que genera más empatía de todos.
También la serie gana en acción, sin dudas. Más batallas y más dragones.

Pero...la serie también pierde. Pierde en congruencia con respecto a la temporada anterior. Es decir, por ejemplo, la personalidad de Rhaenyra cambia diametralmente con la que viéramos en la primer temporada; una Rhaenyra más despiadada, asertiva,  y con ideas claras. En esta temporada, y tal vez con el afán de generarle más empatía para con el espectador, su personaje flaquea en la toma de decisiones, es abrumada en muchas ocasiones, y es víctima de la misoginia (si bien esto tiene sentido con Alicent, no se cuánto con Rhaenyra). Y pierde tal vez también en la elaboración de la trama, ya que con el fin de abaratar costos, este nueva temporada consta de 8 episodios y no de 10. Y pierde en lo escénico, tal vez, producto de no tener más entre sus directores al británico Miguel Spochnik, creador de episodios memorables  en "Game of Thrones" como "La Batalla de los Bastardos".

Estará en vos, el espectador, si este segunda temporada es mejor o peor que la anterior; a mí, me gustó más.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2022 - 2024
GÉNERO: drama / fantasía
DURACIÓN: 8 x 55 mins aprox
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 8 /10
CGI: 7 / 10  
PRESUPUESTO: US$ 160.000.000 aprox.
RATED: PG-18





No hay comentarios.: