sábado, 6 de septiembre de 2025

IRONHEART


Cansado del producto Marvel? Esta serie te dará todos los argumentos para seguir en esa postura!

Riri Williams (a.k.a. Ironheart), un personaje nuevo en el mundo del comic (2016) que llega a tener su propia serie recién en el 2020. Cumple con lo que se espera de esta nueva agenda, que ya de paso nos aseguro un público nuevo y por ende más dinero? Si, por supuesto: joven, perteneciente a una minoría, y mujer. Pagaba poco en las casas de apuestas que Marvel / Disney se iban a terminar decantando por un personaje de este estilo para su nueva serie. 

Riri, esta adolescente genio que se hace con un traje de Iron-Man y con el cual se dedica a experimentar. Es ella quien se supone sea el relevo de Tony Stark? 
La idea prometía frescura y modernidad (para algunos). El problema es que, tanto en los cómics como ahora en la pantalla, la ejecución está a años luz de convencer a alguien.

Riri no genera empatía. No conecta. Y no porque sea joven o porque no sea Tony Stark, sino porque sus actos la pintan más como villana que como heroína. Lejos de construir un camino de redención, lo que vemos es una protagonista egoísta, berrinchuda, y directamente criminal: roba tecnología, es cómplice de delitos, casi mata a alguien, pone en riesgo a su familia y termina expulsada de la universidad. Todo esto… mientras lleva puesta la armadura de Ironheart y con su identidad ya pública en la ciudad. Ridículo.

El espectador no encuentra un motivo real para admirarla ni para ponerse de su lado. Al contrario: se ensalza el “ser outsider” como si fuera cool delinquir mientras se lleva la etiqueta de héroe.

La serie es previsible hasta el cansancio. Nada sorprende. Y cuando un producto de superhéroes se vuelve fórmula repetida, pierde el encanto. A eso sumale actuaciones que apenas llegan al “medio pelo”, y un casting que deja mucho que desear. Algo bueno de la Dominique Thorne (Riri)? Que sí logra transmitir el conflicto interno que aqueja a la protagonista, y quizás este sea uno de los pocos logros de la serie.

Lo más problemático es el mensaje de fondo: plantear que una criminal puede ser héroe sin necesidad de redención real. Riri no tiene un arco que justifique su lugar en el panteón Marvel. No paga por lo que hace, no asume consecuencias, y en cambio se normaliza la idea de que “da igual mientras seas brillante y cool”. Eso no solo es flojo como narrativa, sino que además perpetúa estereotipos negativos, sobre todo al usar a una adolescente afroamericana como vehículo de esa contradicción. En lugar de construir un personaje fuerte, Marvel la reduce a una caricatura de rebeldía vacía.

Y claro, Disney/Marvel no se privan de meter su cuota de agenda woke de manual. La banda de criminales a la que Riri se suma parece diseñada en un laboratorio para “cumplir con cuotas de representación” más que para contar una historia con lógica o sustancia. En vez de aportar diversidad con naturalidad, se siente como un checklist forzado, y el resultado es artificial, casi paródico.

En conclusión, "Ironheart" tenía pocas chances de "pegar" con los fanáticos, y con esto ha cumplido. Podría haber sido un soplo de aire fresco en el universo Marvel, pero se queda en un collage de clichés mal ejecutados: una protagonista nada querible, guiones previsibles, actores sin brillo y un mensaje equivocado que disfraza de heroísmo lo que en realidad es un camino de egoísmo y criminalidad.

Marvel y Disney apuestan a la agenda en lugar de a la buena narrativa, y lo que queda es un producto que ni engancha ni emociona, y en una caricatura del legado de Iron-Man.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2025
GÉNERO:  superhéroes / aventuras / fantasía / drama
DURACIÓN: 6 x 50 minutos aprox
GUIÓN: 2 /10  
DIRECCIÓN: 2 / 10
ACTUACIONES: 4 /10
CGI: 7 / 10
RATED: PG-12




No hay comentarios.: