Si mal no recuerdo, ninguna película de superhéroes ganó alguna vez un Oscar (no por lo menos a Mejor Película); ese es el caso inédito de "Spider-Man: Into the Spider-Verse", un film dirigido en conjunto por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, y escrito por el propio Rothman ("21 Jump Street 2") y Phil Lord (el de la película de "Lego").
La historia nos cuenta del adolescente afroamericano / latino Miles Morales y su adquisición de los poderes del ya mítico Spider-Man, de cómo las circunstancias lo obligan a suplantar al héroe más popular de Nueva York sin entrenamiento previo, de cómo debe lidiar con la propia adolescencia, de su falta de comunicación con su padre, y de cómo Kingpin crea una máquina que accidentalmente trae otros Spider-Heroes de dimensiones alternas.
Si has leído alguna vez este blog ya sabrás sobradamente que no soy de los fanáticos del comic (soy también cabe decirlo de los films) donde imponen la participación o estelarización de minorías, muchas veces en detrimento del propio guión o del concepto básico del personaje (como que uno de los 4 Fantásticos sea afrodescendiente o que Iron-Man sea mujer). He tenido discusiones abiertas - con incluso docentes que trabajan el comic en clase- defendiendo esta postura a capa y espada, y mi pregunta es una simple, que las más de las veces fallan en contestar: quién me puede decir que esta inclusión, en demasiadas ocasiones traídas de lo pelos, es en pos de igualdad de razas o de buscarle más variedad al personaje (ya que se nota a los creativos se les acabaron las ideas) o es en pos de abrir nuevos mercados y vender más? Y quiero que se me entienda claro: estoy a favor de más personajes de minorías en cine, televisión, y comics, pero de nuevos o de los que ya existen dentro de esas minorías, y no ser forzardo a ver a un Thor mujer que lucha contra el cáncer, por más loable que sea la historia.
No obstante, más allá de mi postura ideológica y de que el personaje central es lo cliché en termino minorías (pero siempre dentro de las 2 más populares en los Estados Unidos - clink caja!) , la historia está tan bien llevada y los personajes principales son tan ricos en cuanto a su desarrollo (y hay tantos personajes "grises") que la película se hace muy buena! Si a eso le sumamos la buena animación - mostrando diversidad de estilos -, las secuencias de acción, la mezcla entre 2D y 3D, el ritmo del film, y la banda sonora, tenemos entonces entre manos una gran película animada, tanto para grandes como para chicos.
Conociendo trabajo anterior de los escritores, y a pesar de que éste es el que en teoría apunta a una audiencia más juvenil, se ve que hay madurez y evolución, siendo probablemente para ambs una barrera muy alta a la que aspirar en próximos trabajos. Dicho esto, lo mejor pasa por la historia, sin la cual ningún film puede ser algo de valor.
Reconozco que demoré en verla basado en algunos prejuicios (poco me entusiasmaba la idea de ver a un Spider-Man teenager y afroamericano aunando fuerzas con un símil al estilo Porky o una Spider-Girl estilo animé) pero admito que mis miedos eran infundados. Mirala y te vas a sorprender.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA
AÑO: 2018
GÉNERO: animación / aventuras / superhéroes
DURACIÓN: 117 minutos
GUIÓN: 9 /10
DIRECCIÓN: 8 /10
C.G.I.: 9 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 90.000.000 / US$ 375.494.587 (Abril 2019)
RATED: PG
VER ONLINE (elegir idioma, elegir servidor - ej.: openload, y cerrar ventanas emergentes)
DESCARGA TORRENT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario