Comencé la lectura con una mezcla de escepticismo y esperanza; escepticismo por mi experiencia previa con lo escrito por Dan Brown, y esperanza...pues por lo mismo.
El escritor de 55 años oriundo de Exeter y que se hiciera mundialmente conocido por ser el creador de "El Código da Vinci" (2003) ha escrito a la fecha 7 novelas: "La Fortaleza Digital" (1998), "La Conspiración" (2001), y la serie que tiene al profesor de simbología Robert Langdon como personaje principal - "Ángeles y Demonios" (2000), el ya mencionado libro de Da Vinci, "El Símbolo Perdido" (2009), "Inferno" (2016), y el que nos atañe hoy, "El Origen" (2017) -.
Mis últimas 2 lecturas de Brown (y a falta de "El Símbolo...") "La Fortaleza" e "Inferno" - aquí y aquí reseñadas - me dejaron un sabor agridulce, la primera porque no pasa de lo mediocre, y la segunda porque en espera de algo que me volara la cabeza, me encontré con un libro que está bastante bien, pero que no deslumbra, con un thriller policial más que con algo esotérico por resolver. Sí, la vara con la serie de Langdon estaba alta, y he ahí la culpa.
Es precisamente por esto que no sabía bien a qué atenerme al leer "El Origen". Y de arranque lucía más al estilo de su predecesor que al de "Código..." o "Ángeles...", con fórmulas repetidas: que se encuentra con el caso a resolver de casualidad, que conoce a una bella e inteligente mujer con la que compartirá la aventura y con la que tendrá mucha "piel" pero con la que nada llegue a "mayores", que el bueno de Langdon se enfrentará con situaciones que lo afecten físicamente (sufre de claustrofobia), que Brown utiliza el argumento de la novela para explicarnos algunas otras cosas de cultura general que no están para nada asociadas al argumento en sí (recordá esto cuando leas lo de Fedex) que uno no sabe si lo hace para alargar el libro, para mostrarnos cuánto sabe Langdon, o si son datos que le coparon a él y estaba buscando una excusa para incluirlos, y como estos recursos varios más.
No obstante, hay que admitir que sabe dar con la tecla y dejarnos pensando. Con "Inferno" lo hizo con la premisa Malthusiana, y uno se termina preguntando si el villano es tan villano en realidad (y esto es palpable en el libro mas no así en el film, cuyo final no tiene nada que ver, y tira por la borda el principio fundamental del libro); con "El Código..." lo hizo con el planteamiento religioso y el origen del Santo Grial, y aquí lo hace mediante dos preguntas sencillamente complicadas de responder: "De dónde venimos?" y "Adónde vamos?".
Langdon es invitado por su amigo Edmond Kirsch, millonario futurólogo, al museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un anuncio que cambiará la religión (y la ciencia) tal cual la conocemos. Dicha presentación, que contará con millones de espectadores online contestará de una buena vez y para siempre las 2 preguntas antes planteadas. Evidentemente, ésto no será del agrado de las religiones mundiales, quienes, uno asume, harán lo imposible para que dicho anuncio no se lleve a cabo.
Ambra Vidal - directora del museo y prometida del Príncipe de España -. quien colaborara con Kirsch en la presentación, y nuestro amigo Langdon, deberán huir precipitadamente del museo y dirigirse a Barcelona, siguiendo pistas dejadas por el propio Kirsch, con tal de que el secreto vea la luz.
Con la religión otra vez en duda y la creciente influencia de la tecnología, Brown nos llevará por una serie de pistas que nos harán plantearnos varias interrogantes, entre ellas la de qué es mejor, un mundo sin religión o uno sin tecnología?
Como nos tiene acostumbrados en las novelas donde Langdon es el personaje principal, hay una ciudad designada como trasfondo, un trasfondo que resulta crucial en el desarrollo de la historia (así lo hizo con París, con Roma, con Florencia, y ahora con Barcelona). Y como también lo hiciera en "Inferno" y basara gran parte del enigma en la obra de Dante, aquí hará lo propio con la de Dalí.
Hay algunos misterios a ser resueltos, como siempre: quién es la mente criminal detrás de todo, cómo Langdon resolverá la situación, qué pasara con la "chica", y si las respuestas a las preguntas serán dadas de forma concluyente. No les voy a spoilear nada, pero debo confesar que hay un giro al final que me era inesperado, y que si bien no está mal, me pareció innecesario, nuevamente desafiando a la religión. Te dejo el link.
DESCARGA DEL LIBRO
Para descargar:
Pulsa en el cuadrado azul (donde pone PDF) debajo de la imagen del libro.
Te abre otra página, esperas a que cargue y aparezca esto:
You have requested the file: (en color verde)
Name: Origen - Dan Brown.pdf
Size: 2.53 MB
Uploaded: 10/24/2017
Pues a la derecha de lo indicado, hay un recuadro azul, en el que pone Download Now. Pulsas y se inicia la descarga.
El escritor de 55 años oriundo de Exeter y que se hiciera mundialmente conocido por ser el creador de "El Código da Vinci" (2003) ha escrito a la fecha 7 novelas: "La Fortaleza Digital" (1998), "La Conspiración" (2001), y la serie que tiene al profesor de simbología Robert Langdon como personaje principal - "Ángeles y Demonios" (2000), el ya mencionado libro de Da Vinci, "El Símbolo Perdido" (2009), "Inferno" (2016), y el que nos atañe hoy, "El Origen" (2017) -.
Mis últimas 2 lecturas de Brown (y a falta de "El Símbolo...") "La Fortaleza" e "Inferno" - aquí y aquí reseñadas - me dejaron un sabor agridulce, la primera porque no pasa de lo mediocre, y la segunda porque en espera de algo que me volara la cabeza, me encontré con un libro que está bastante bien, pero que no deslumbra, con un thriller policial más que con algo esotérico por resolver. Sí, la vara con la serie de Langdon estaba alta, y he ahí la culpa.
Es precisamente por esto que no sabía bien a qué atenerme al leer "El Origen". Y de arranque lucía más al estilo de su predecesor que al de "Código..." o "Ángeles...", con fórmulas repetidas: que se encuentra con el caso a resolver de casualidad, que conoce a una bella e inteligente mujer con la que compartirá la aventura y con la que tendrá mucha "piel" pero con la que nada llegue a "mayores", que el bueno de Langdon se enfrentará con situaciones que lo afecten físicamente (sufre de claustrofobia), que Brown utiliza el argumento de la novela para explicarnos algunas otras cosas de cultura general que no están para nada asociadas al argumento en sí (recordá esto cuando leas lo de Fedex) que uno no sabe si lo hace para alargar el libro, para mostrarnos cuánto sabe Langdon, o si son datos que le coparon a él y estaba buscando una excusa para incluirlos, y como estos recursos varios más.
No obstante, hay que admitir que sabe dar con la tecla y dejarnos pensando. Con "Inferno" lo hizo con la premisa Malthusiana, y uno se termina preguntando si el villano es tan villano en realidad (y esto es palpable en el libro mas no así en el film, cuyo final no tiene nada que ver, y tira por la borda el principio fundamental del libro); con "El Código..." lo hizo con el planteamiento religioso y el origen del Santo Grial, y aquí lo hace mediante dos preguntas sencillamente complicadas de responder: "De dónde venimos?" y "Adónde vamos?".
Langdon es invitado por su amigo Edmond Kirsch, millonario futurólogo, al museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un anuncio que cambiará la religión (y la ciencia) tal cual la conocemos. Dicha presentación, que contará con millones de espectadores online contestará de una buena vez y para siempre las 2 preguntas antes planteadas. Evidentemente, ésto no será del agrado de las religiones mundiales, quienes, uno asume, harán lo imposible para que dicho anuncio no se lleve a cabo.
Ambra Vidal - directora del museo y prometida del Príncipe de España -. quien colaborara con Kirsch en la presentación, y nuestro amigo Langdon, deberán huir precipitadamente del museo y dirigirse a Barcelona, siguiendo pistas dejadas por el propio Kirsch, con tal de que el secreto vea la luz.
Con la religión otra vez en duda y la creciente influencia de la tecnología, Brown nos llevará por una serie de pistas que nos harán plantearnos varias interrogantes, entre ellas la de qué es mejor, un mundo sin religión o uno sin tecnología?
Como nos tiene acostumbrados en las novelas donde Langdon es el personaje principal, hay una ciudad designada como trasfondo, un trasfondo que resulta crucial en el desarrollo de la historia (así lo hizo con París, con Roma, con Florencia, y ahora con Barcelona). Y como también lo hiciera en "Inferno" y basara gran parte del enigma en la obra de Dante, aquí hará lo propio con la de Dalí.
Hay algunos misterios a ser resueltos, como siempre: quién es la mente criminal detrás de todo, cómo Langdon resolverá la situación, qué pasara con la "chica", y si las respuestas a las preguntas serán dadas de forma concluyente. No les voy a spoilear nada, pero debo confesar que hay un giro al final que me era inesperado, y que si bien no está mal, me pareció innecesario, nuevamente desafiando a la religión. Te dejo el link.
DESCARGA DEL LIBRO
Para descargar:
Pulsa en el cuadrado azul (donde pone PDF) debajo de la imagen del libro.
Te abre otra página, esperas a que cargue y aparezca esto:
You have requested the file: (en color verde)
Name: Origen - Dan Brown.pdf
Size: 2.53 MB
Uploaded: 10/24/2017
Pues a la derecha de lo indicado, hay un recuadro azul, en el que pone Download Now. Pulsas y se inicia la descarga.
2 comentarios:
Viendo que no leíste el símbolo perdido!! Me gustó y espero la adaptación al cine, pero no ha llegado...
Hola! Gracias por tomarte el tiempo para leer y para escribir! "El Símbolo..." es la única que me falta leer, aunque tengo el libro desde hace un tiempo (como suele pasar, uno tiene más libros de los que puede abarcar!). En este momento, entre trabajo y otras cosas, se complica bastante poder dedicar el tiempo suficiente para la lectura (y máxime si la novela que estoy leyendo ahora tiene más de 800 páginas). Me gustaría saber de dónde sos y qué libros te han atraído últimamente. También tu favorito personal de Brown. Abrazo!
Publicar un comentario