2 astronautas. 2 héroes. 1 lazo familiar.
Escrita y dirigida por James Gray, alguien que solo parece dirigir lo que escribe ("The Immigrant", "We Own the Night", "The Lost City of Z"), "Ad Astra" nos trae parte de la historia de Roy McBride (Brad Pitt), condecorado astronauta que vive por y para el espacio, dejando su vida personal de lado.
Como se nos deja en claro desde el vamos, Roy es muy bueno en lo que hace - el mejor - y cuenta con un elemento a favor que es su pulso frio; Roy no tiembla ante situaciones extremas, lo que lo hace un sujeto ideal para las misiones a las que es enviado.
Con un bagaje de experiencias digno de ser envidiado, y con un matrimonio ya en la ruina y sin hijos por los que velar, Roy es asignado a una misión quasi suicida: hablar con su padre. Eh! Parece broma, pero no.
El viejo McBride (Tommy Lee Jones) fue un héroes espacial, uno que abrió el sistema solar y la investigación tal cual la conocemos hoy (en realidad el film es en el futuro así que sería "tal cual lo conoceremos"). Roy se entera que su padre, que había desaparecido hacía 30 años y al que consideraba muerto, podría estar de alguna de forma vivo y varado en Neptuno, y la nave con la que viajo está emitiendo unos rayos que de alguna forma ponen en peligro a la Tierra.
Antes de que ésta sea destruida, Roy deberá viajar a Marte, previo pasaje por la Luna, y tratar de contactar a su padre (si es que éste está en verdad todavía vivo) y pedirle que deje de hacer lo que sea que está haciendo con su nave.
Uff! Por dónde empezar? "Ad Astra" intenta ser un thriller psicológico / drama ambientado en el espacio. Es la lucha contra la soledad y la ausencia de una figura paterna, la cual está idealizada, no sólo por el hijo (Pitt), sino por toda la humanidad. Y cuando digo la soledad, es el sentimiento que creo se busca transmitir durante todo el film. La soledad de uno como ser humano, pero también el de la raza humana y la pregunta recurrente de si estamos solos en el universo o no. Este sentimiento está bien ilustrado en todo el film, desde la fotografía a la música pasando por la iluminación, desde los silencios a las escenas con escasa cantidad de actores. Pero claro, esto conlleva a que, si el argumento no es bien sólido, el film se vuelva aburrido. Estimo que con el fin de evitar ésto, Gray buscó ponerle una serie de pruebas a Pitt en su travesía. El problema está en la irracionalidad de las mismas.
Y acá hay un punto aparte porque, tratando de no spoilearte la película, la sarta de disparates que se ven luego, no tienen ni pies ni cabeza, arrancando con que Roy tenga que ir hasta Marte a mandar un mensaje: no se les ocurrió grabarlo en la Tierra, mandarlo a Marte (si es que el tema era que de la Tierra no se podía mandar) y reenviarlo desde Marte a Neptuno? Ah sí, claro...si no no tendríamos historia. Y estoy tentado a despotricar contra otras cosas más, pero he de contenerme!
"Ad Astra" de ciencia ficción tiene poco...o por lo menos de "ciencia", y si eso es lo que estás buscando, empezá a pensar en algún otro largometraje.
Soy consciente que todo el temita especial es un contexto y que el film es en realidad sobre las consecuencias de tener un padre ausente, de cómo eso nos forja como seres humanos, del buscar un cierre en ese ciclo, y de que en vez de andar buscando otras cosas por ahí - lejanas o imposibles - deberíamos apreciar mucho más lo que tenemos alrededor nuestro. Y por ese lado, rescato cosas de la película. Eso y la fotografía. Por eso no la mato con el puntaje.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: China / USA
AÑO: 2019
GÉNERO: aventura / ciencia ficción / drama / thriller
DURACIÓN: 123 minutos
GUIÓN: 2 /10
DIRECCIÓN: 4 /10
ACTUACIONES: 6 /10
CGI: 8 /10
PAÍS: China / USA
AÑO: 2019
GÉNERO: aventura / ciencia ficción / drama / thriller
DURACIÓN: 123 minutos
GUIÓN: 2 /10
DIRECCIÓN: 4 /10
ACTUACIONES: 6 /10
CGI: 8 /10
PRESUPUESTO / GANANCIA: US$ 90.000.000 / US$ 127.461.872
RATED: PG -13
RATED: PG -13
No hay comentarios.:
Publicar un comentario