Hay algunas ocasiones en que el "girl power" es llevado de una forma burda a la pantalla, y esas son chances perdidas de hacer las cosas bien; y es que cuando se quiere imponer una idea - muy justa ella - como la igualdad de géneros, y esto se hace ridiculizando al otro gran género, o sea hace sin fineza, o se hace de forma avasallante (y ejemplos sobran), ahí empieza a perder validez, y puede llegar a pasar que el propio objeto de deseo sea el de su propia perdición. Ya he manejado este concepto antes, y sé que a veces no es tan fácil de digerir (y de hecho, es algo que voy a mencionar en mi próxima reseña también, aunque con una óptica opuesta). Sin embargo, en "The Queen's Gambit" esto se hace de forma inteligente, sin obviedades, y sin poner en rídiculo al sexo masculino.
Beth Harmon (Anya Taylor-Joy - "The New Mutants") ha quedado huérfana a la edad de 9 años. Callada, sumisa, y sin nada que la destaque de cualquier otra niña de su edad, es derivada a un orfanato donde 3 hechos remarcables le acontecerán: conocerá a su mejor amiga, Jolene; se hará adicta a los calmantes; y tomará contacto con la que sería su futura pasión, el ajedrez.
Mr. Shaibel (Bill Camp - "Joker") es el handyman del instituto donde Beth vive, y será quien le enseñe las bases del juego en el que ella prontamente destacará, superando en cuestión de meses al propio Shaibel, a los miembros del Clud de Ajedrez local, e incluso a los propios profesores.
La inusualmente talentosa Beth se encontrará a los 16 años adoptada por una pareja que no ha podido tener hijos, y compitiendo en el U.S. Open de esta disciplina donde las mujeres no solían destacar.
Beth va poco a poco perfeccionándose en el juego, que resulta a todas luces ser su refugio espiritual, pero hay muchos otros aspectos de su vida con los que deberá lidiar además del temprano fallecimiento de su madre: la huida de su padre adoptivo, el alcoholismo de su madre, su propia adicción a las anfetaminas, el insertarse en una sociedad que le es desconocida, y luchar por un lugar en un mundo históricamente dominado por hombres.
Ambientada a mediados de los '60, con actuaciones dignas de destaque como la de la propia Taylor-Joy o la del cada vez más requerido Harry Melling ("The Old Guard"), una banda sonora que acompaña de forma más que eficaz las diversas secuencias de esta miniserie, y con un vestuario que recrea la época a la perfección, "The Queen's Gambit" tiene todos los condimentos para enganchar al espectador.
Es una historia que describe de gran manera el sobreponerse a las adversidades propias y extrañas, en un mundo que en gran parte te es hostil, donde las amistades se encuentran en los lugares menos esperados, donde el amor es esquivo y los límites muchas veces intangibles. Claro que no es una serie exenta de errores (como las edades que en diversos momentos Beth se supone tiene aunque luego cunado se hacen las matemáticas éstas no dan), y que puede decepcionar a más de uno al enterarse que ninguno de lo jugadores de ajedrez mostrados son reales (Borgov, el campeón mundial parecería haber sido inspirado en el Spassky), aunque contrario es el caso de los ajedrecistas referidos, que sí existieron, como por ejemplo Capablanca. Los enfrentamientos entre Beth y Borgov, por otro lado, parecen haberse tomado de aquellos que enfrentaran a la considerada mejor ajedrecista de la historia, Judit Pólgar, con el campeón reinante, Garry Kasparov (Polgar llegó a vencerlo en el 2002).
Y si, por último, te preguntás si las partidas mostradas son reales, la respuesta es "si", ya que entre otros durante la filmación se contó con el apoyo del propio Kasparov para hacerlo todo lo más real posible.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USAAÑO: 2020
GÉNERO: drama
DURACIÓN: 7 x 50 mins aprox.
GUIÓN: 9 /10
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 8 / 10
RATED: PG-16
No hay comentarios.:
Publicar un comentario