domingo, 26 de enero de 2020

PARASITE



De vez en cuando llega una de esas películas de las que - por ignorancia o falta de referencia - no esperás nada y que luego de verla te queda dando vueltas varios días. Definitivamente éste es el caso. "Parasite", película surcoreana nominada a 4 premios Oscar, entre ellos "Mejor Guión Original" y "Mejor Película", y que seguramente se lleve el Oscar a "Mejor Película Extranjera", entretiene y entristece a quien la ve, en una combinación exquisita de locura, comedia, y drama, que pone a sus escritores Bong Joon-ho y Han Jin-won, y al propio Joon-ho como director, como las revelaciones del 2019.
Son 4 los Kim: el padre, Ki-taek, desmotivado y sin un peso, la madre, Chung-sook, ex-campeona de lanzamiento de martillo devenida en ama de casa que busca sobrevivir con prácticamente nada, la hija, Ki-jung, cínica y muy hábil con las computadoras, y el hijo, Ki-woo, en edad universitaria, muy inteligente, pero desesperanzado al igual que el resto de su familia. Todos viven en un sótano en condiciones quasi infra-humanas, y subsistiendo de lo básico.
De golpe la suerte - disfrazada de piedra milenaria - les sonríe. Min, amigo de Ki-woo los visita y le propone a éste último que se haga cargo de enseñarle inglés a su tutoreada, una adolescente de clase alta de la que está enamorado, ya que tiene que partir a la universidad y en Ki-woo es en el único en quien confía. Para ello, Ki-woo deberá usar toda su verborragia y falsificar los documentos, haciéndose pasar él mismo por tutor certificado.
Estando ya en la casa de esta familia rica y viendo el poder adquisitivo y la credulidad de la dueña de casa, Ki-woo sugiere como tutora de arte del niño más pequeño de la casa (uno que se adivina genio creativo) a su propia hermana, quien vale decir no está ni cerca de saber de arte, y a quien presentará como a una conocida experta en tratar con genios artísticos precoces.
Paulatinamente, la familia de Ki-woo se irá involucrando con esta familia adinerada, tratando de salir a flote y no ser descubiertos en su engaño.
Lo que perfectamente podría haber sido un guión de comedia - de hecho ha sido presentado de esta forma antes - toma una nueva dimensión en "Parasite", donde el drama, especialmente en la segunda mitad del film, prevalece.
En este film, donde no hay blancos ni negros, donde los ricos no son tan villanos sino ingenuos e ignorantes de lo que acontece más allá de su burbuja, y donde los pobres no son tan buenos - uno nunca llega a justificar plenamente el accionar de los Kim -  es difícil encontrar el centro moral. La lucha de clases aquí es presentada al principio de forma sutil - con diferencias notorias - y luego de forma más burda y explícita tiene un motivo de ser así: el mostrar cuando las cosas se salen de control.
Como nota final me surgen dos palabras: "parásito" y "karma": el nombre del film refleja de forma idónea lo que se vive: un ser animado viviendo a costillas de un huésped, esté éste vivo o muerto. Esto lo veremos suceder a varios niveles, incluso hasta el final. Y lo del karma...bueno..mirá la película y entenderás.
Imperdible.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Corea del Sur
AÑO: 2019  
GÉNERO:  crimen / drama / comedia
DURACIÓN: 132  minutos
GUIÓN: 10 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10 

ACTUACIONES: 9 / 10
GANANCIAS: US$ 144.037.028
RATED: PG-16





No hay comentarios.: