jueves, 23 de enero de 2020

JOKER



Tal vez la película más comentada del 2019 y con 11 nominaciones a los premios Oscar, "Joker" se vuelve un film que se hace una obligación y que no solo se circunscribe a los seguidores del comic, es más, muchos de ellos, acostumbrados a las producciones de Marvel Cinematics, pueden verse decepcionados por esta producción dirigida y escrita por Todd Phillips (director también de la célebre "The Hangover")
"Joker", el emblemático villano del universo DC, interpretado otrora brillantemente por Jack Nicholson y más recientemente por Heath Ledger, se enfoca como nunca antes en su origen, uno que tiene como causa el rechazo y violencia de la sociedad toda, y que funge como lección a tener muy en cuenta.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix, ganador del Golden Globe por este papel y gran candidato a obtener el Oscar 2020 como Mejor Actor) es un hombre acomplejado y disminuido por la sociedad, un ser constantemente maltratado por quienes lo rodean, quien para colmo sufre de - lo que podemos inferir clínicamente como "crisis de epilepsia gelástica" - una risa incontrolable que aparece en momentos de tensión o stress, pero que no responde bajo ninguna circunstancia a que el padeciente encuentre algo gracioso. Este hecho le generará mayores inconvenientes, ya en un subte, en consulta con su terapeuta, o durante su presentación como "standup comedian".
Arthur es una bomba a punto de estallar, y cuando lo haga propios y extraños, de forma directa o indirecta, serán víctimas de su alter ego, Joker.
"Joker" es trágica, macabra, y grotesca, ya que la película gira entorno al personaje en cuestión, y éste lo es. Lo sombrío de Gotham sigue el tenor de la trilogía de "The Dark Knight" y es el entorno perfecto para que Arthur detone. Y para también mostrarnos a un Batman juvenil, tal vez demasiado, y esto sea el punto más flojo de la película (la diferencia de edad entre Joker y el futuro Batman parece ser excesiva para los standares del comic o de films previos, y creo se busca justificar la elección de Pattison como el próximo "murciélago"). 
La interpretación de Phoenix es fantástica, al punto de que la misma termina eclipsando al film en sí. La montaña rusa de emociones de Fleck traspasan la pantalla, y para el espectador será imposible permanecer impávido ante estas.
La dirección y el guión también son impecables. Nota al fan del comic: hay varias libertades artísticas que llevan al que el porqué de la existencia de Joker no se ciña a lo que conocemos del comic.
Fui con cierto escepticismo al cine, más que nada porque creía que lo que había hecho Ledger no podía ser superado (no en vano obtuvo el Oscar póstumo por este rol). Y, sin decir que lo haya sido, lo de Phoenix está mínimamente a la altura. La historia juzgará quién ha sido más memorable, por lo pronto, a verla si no lo has hecho.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá
AÑO: 2019  
GÉNERO:  crimen / drama / thriller
DURACIÓN: 122  minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10 

ACTUACIONES: 10 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 55.000.000 / US$ 1.070.228.641
RATED: PG-18




2 comentarios:

Unknown dijo...

La acabo de ver: guauuuuu!!!! Coincido con vos tenía temor o cierto grado de escepticismo de verla!! La verdad que re valió la pena!!! Imponente Joaquin Phoenix cómo Arthur/ Joker.

fafaspicks dijo...

Gracias por tomarte el tiempo para leer la reseña y comentar! Viste las otras películas nominadas para estos Oscars? Cuál te parece que será la ganadora? Y como Mejor Actor o Actriz? En esta página ya hay alguna de ellas para que vayas viendo: Parasite, Los Dos Papas, El Irlandés, Historia de un Matrimonio. Hay más en camino la semana que viene! Me encantaría que me dejaras tu nombre, de dónde sos, y qué pensás!