viernes, 18 de agosto de 2023

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3

 

Y...cuando creíamos que todo estaba perdido en el MCU, y para esta franquicia en particular, llega tercera entrega que está casi a la altura de la "Guardianes..." original, siendo - en la opinión de este humilde servidor - bastante mejor que la segunda, a la cual casi que calificaría como de lo peor dentro del Marvel Cinematics. ¿Dónde estuvo la diferencia entre el Volumen 3 y el 2? En el guión, ya que el director / co-guionista fue el mismísimo James Gunn. La magia entonces radica en las ideas de Jim Starlin, quien no había sido convocado en la entrega anterior. ¿Quién es el bueno de Jim? Un dibujante y guionista de comics, conocido por su trabajo con las historias de "Avengers", "Thanos", "Silver Surfer", y un favorito personal, "Batman: Una Muerte en la Familia". Es Starlin quien le da el salto de calidad y coherencia que ¿el final? de la franquicia se merecía.

En esta ocasión, y con Peter Quill (Chris Pratt - "Jurassic Park") todavía en pena por la pérdida de Gamora (ver "Avengers: Infinite Wars"), los Guardianes deberán hacer frente a una nueva amenaza, un ser que juega a ser Dios y a transformar el universo a su idea, planeta por planeta, experimentando con seres "inferiores". Es aquí donde director / escritor se enfocan en el background story de Rocket Raccoon, tocando el que sea tal vez el momento más emotivo de toda la trilogía (junto con la muerte de la mamá de Quill). El experimento que afectara al guardián más peludo, explica la forma de ser que RR tiene al día de hoy, y todo el dolor - propio y ajeno - que vivió llega al espectador de forma inequívoca, e indudablemente nos transporta a la utilización de animales para el testeo de productos, desde shampoos a maquillaje.

Como siempre, el reparto encabezado por Chris Pratt, Zoe Saldana y Dave Bautista, ofrece actuaciones sólidas y una química envidiable; un Bautista (en la piel de Drax) con más minutos y más parlamento, mostrando una nueva faceta. Pom Klementieff ("Black Mirror") en su rol de Mantis también muestra otra cara, y estos dos personajes son los que terminan de darle el salto de calidad a "Guardianes 3". El resto del cast parece estar a la par: Chukwudi Iwuji ("Designated Survivor"), Karen Gillan ("Selfie"), y Sean Gunn ("Gilmore Girls") hacen un buen trabajo; quizás lo más flojo pase por cómo se retrató a Adam Warlock, y en quién se pensó para encarnarlo: Will Poulter ("Maze Runner"). En el comic, Warlock es una creación de El Enclave, un grupo de científicos que busca la evolución del ser humano, depurándolo de todas sus debilidades y dotándolo de un sinfín de poderes. La idea de El Enclave era crear una serie de soldados de este estilo para poder conquistar el universo. Warlock escapa del control de estos científicos, para con los años enfrentarse con varios héroes; eso sí, Warlock tiene una ventaja: cada vez que es derrotado y sufre heridas, tiene una especie de "capullo regenerador" que lo una vez utilizado, lo vuelve más fuerte que antes, e incluso más joven, con el coste de poder perder la memoria de vez en cuando. James Gunn se agarra a este hecho para presentarnos un Adam Warlock más cómico de lo que en realidad el personaje es, por lo que los fans del comic se van a sentir sin dudas decepcionados. 

Con todo, la película destaca no sólo por su impresionante acción y efectos visuales, sino también por su increíble banda sonora. La música, que ha sido un aspecto fundamental en las películas anteriores, regresa con hitazos que complementan muy bien las escenas: "Creep" de Radiohead, "No Sleep Til Brooklyn", "I'm Always Chasing Rainbows" de Alice Cooper, "In the Meantime" de Spacehog, y "We Care a Lot" de Faith No More, son mis favoritas y le dan el condimento necesario, siendo mejor en este aspecto también al Volúmen 2.

"Guardianes de la Galaxia 3" termina salvando la franquicia (y porqué no al MCU) de una debacle casi cierta. Hay mucha gente que encuentra elementos en "Black Panther" 1 y 2 como para indicarlas como de lo mejor de este universo, y si bien la primera no es mala, la segunda es lisa y llanamente olvidable. Digo esto porque desde mi punto de vista, tanto Guardianes 1 como 3 están my por encima de las del héroe de Wakanda.




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A. / Nueva Zelanda / Francia / Canadá
AÑO: 2023
GÉNERO:  acción / aventuras / drama / superhéroes
DURACIÓN: 150 minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 8
 /10
CGI: 7 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 250.000.000 / US$ 845.472.421
RATED: PG-7




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah bueno entonces si lo dice alguien con sólidos conocimientos en el tema, entonces la tercera promete! Soy fan del zorrito

fafaspicks dijo...

Jaja!!! Ni tanto eso de los conocimientos! Pero me parece que sí, que levanta con respecto a la anterior, no así con respecto a la primera. No me cierra mucho lo de Warlock, pe.... Atenti con las escenas post-crédito!