sábado, 12 de agosto de 2023

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR

 

Por suerte, en español la serie que nos cuenta la vida de Fito Páez (o al menos su vida hasta el '93), se llama "El Amor Después del Amor" y no "Love After Music" como la llamaron en inglés; y es que es sólo así que se entiende la experiencia Cantilo-Roth...porque después de todo, es eso de lo que se trata "El Amor Después del Amor": el haber experimentado el amor con Fabiana Cantilo y luego de pensar no encontrarlo nunca más, haberlo re-descubierto con Cecilia Roth.

Esta co-producción argentino-americana nos presenta a un Fito Paez (muy bien encarnado por Ivan Hochman) desde la adolescencia llegando a la adultez, pasando por los ineludibles flashbacks que nos retratan la cruda infancia del rosarino: criado por un padre más bien distante (brillantemente interpretado por el humorista argentino Campi), con el que lazo único parecía ser la música. La madre de Fito,pianista ella, fallece con él siendo un niño, y esto tendrá un profundo efecto tanto en el crecimiento de Fito, como en su relación con las mujeres, y su refugio en la música. 

La serie, con muy buen guión y fotografía, nos muestra a un Fito dando sus primeros pasos como músico en su Rosario natal, para luego conocer a Juan Carlos Baglietto y unirse a su banda. Es allí donde aprende lo que es ser músico profesional y tocar en un estadio para miles de personas, ésto un poco a espaldas de su padre, y un poco eludiendo los controles de los militares (esta primera etapa musical de Páez se da en medio de la dictadura argentina - tema que se toca bastante de soslayo -). De allí en más pasará a formar parte de la banda del artista del momento - y quizás de la historia del rock argentino -, Charly García, y conocerá a su primer (o segundo) gran amor: Fabiana Cantilo. 
Cantilo (interpretada por Micaela Riera - cuyo parecido con la artista es verdaderamente impresionante). Amor, drogas y alcohol, y la creciente fama harán de ésta primera gran relación de Fito una verdadera montaña rusa. Es en esos tiempos donde Páez emprende su carrera solista ya que el mismo empezaba a considerarse un música por derecho propio - justificadamente -.
La serie desembocará paulatinamente en la edición del disco "El Amor Después del Amor" y la relación de Fito con la actriz argentina - radicada en España - Cecilia Roth.

Para quien se crió con la música de este gran compositor, esta miniserie de 8 episodios es un viaje ineludible, y ayudará a entender varias de las letras del artista, como por ejemplo en "Ciudad de Pobres Corazones" y la denuncia de un crimen familiar - y cómo quisieron dejar a Fito como alguien que guardaba marihuana en su casa - "No quiero empezar a pensar quien puso la hierba en el viejo cajón..." - . Una canción con mucha bronca, tanto hacia las autoridades como a Dios. "Fue Amor" y "Dale Alegría a mi Corazón" ambas dedicadas a Fabiana Cantilo, "Un Vestido y un Amor" para Roth, "Brillante Sobre el Mic" un tema que habla de la complicidad - y delirios - de Páez y Cantilo, "Cable a Tierra" dedicada a Charly - maestro y mentor -, y un montón más. 
Las actuaciones, caracterizaciones (Fabi Cantilo y Charly la rompen), la fotografía, escenografía, y el drama real de la vida del Fito, hacen que aunque no te guste la música del argentino, esta sea una serie que puedas llegar a disfrutar. Como en casi todo, hay detalles - algún personaje que no convencen, cosas del mismo Fito que no lo dejan bien parado u omisiones -, pero en lineas generales, es una joyita. 




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina - USA 
AÑO: 2023
GÉNERO:  biografía / drama / música
DURACIÓN: 8 episodios de 40 minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 9 /10  
RATED: PG-16

VER ONLINE




No hay comentarios.: