domingo, 22 de octubre de 2023

FLASH


"Sorprendentemente buena, para los antecedentes y expectativas que arrastraba." Esa podría ser una primera definición de "Flash", el más reciente lanzamiento del DC Universe.

Ezra Miller - quien interpreta al "velocista escarlata" - no es santo de mi devoción, y siempre sostuve que fue una muy mala decisión de casting para "La Liga de la Justicia", decisión basada en vaya uno a saber qué. Con toda la controversia alrededor del actor (violencia, excesos, y un ego alto como el K2), sumada al fin de un ciclo del propio universo DC (ya que James Gunn - director de "Guardianes de la Galaxia", por ejemplo - y Peter Safran - productor de "La Monja", "Shazam!", y "El Conjuro" entre otros, se harán cargo de DC Studios y resetearán todo lo visto hasta ahora), "Flash" venía precedida de ciertas "reservas", por así decirlo. 
Sin embargo, y gracias a una historia original interesante, el film se hace muy llevadero.

Christina Hodson, J.F. Daley, y Jonathan Goldstain son quienes se encargaron de traer esta historia de "Flash", una donde se hace foco en las consecuencias de lo que uno puede llegar a pretender y el peso de los fantasmas del pasado. Entre el trabajo de los escritores, y la muy buena dirección del argentino Andy Muschietti ("It"), quien logra mantener el aspecto humano del héroe incluso en los momentos de más acción, el buen trabajo en CGI (que incluso en las más recientes películas del MCU venía decayendo en calidad), y algunos cameos / apariciones sorpresa (bastante fan service allí), el largometraje termina siendo de los más atractivos que se puedan encontrar, y se antoja un buen corolario para lo mostrado hasta ahora en "la casa de Superman".  

Basada en la historia "The Flashpoint Paradox" creada por Geoff Johns y Andy Kubert (de la cual también hay una versión animada que es muy buena, aunque personalmente me quedo con el comic), este "Flash" se encuentra con su padre en la carcel culpado por el asesinato de su madre. Barry (así es el nombre del héroe interpretado por Miller), está convencido de que esto no es así, Utilizando la llamada Speed Force (una fuerza que le permite correr a la velocidad de la luz), Barry viaja al pasado para salvar a su madre. Utilizando el concepto del Efecto Mariposa (explicación de lo fenómenos físicos relacionados con el caos según la cual una pequeña perturbación en un sistema puede tener consecuencias considerables e imprevisibles), al salvar a su madre Barry termina generando un mundo sin los héroes que conocemos al día de hoy, con la llegada del General Zod - como viéramos en "El Hombre de Acero" (2013) - pero sin ningún Superman que pueda detenerlo. 
Estará en él tratar de encontrar a algún héroe en esta nueva realidad que pueda ayudarlo, y detener a este villano y al resto de los kryptonianos que vienen a hacer la Tierra suya.

Miller se encuentra sólido en su papel, balanceándo el histrionismo y el drama en buena forma (gracias Muschietti!), y el cast que lo rodea es muy bueno, sin opacar su estelaridad (como si ocurrió con "Black Panther: Wakanda Forever" donde el personaje principal - interpretado por Letitia Wright - queda opacada, y donde la misma actriz no luce con la fuerza necesaria como para cargar la película en sus hombros). "Flash" termina muy por encima de varias producciones de la misma DCEU, y por encima de varias del MCU, siendo una película que fluye, que juega muy bien con los viajes en el tiempo, con las dosis de comedia justas - y por suerte, no siempre a cargo de Miller (gracias Keaton por volver!). Tiene fallas y huecos (como el personaje de Iris West - incluso en la elección de la actriz), pero en líneas generales termina con una nota muy positiva.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A. / Canadá / Australia / Nueva Zelanda
AÑO: 2023
GÉNERO:  acción / aventuras / drama / superhéroes
DURACIÓN: 144 minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 7
 /10
CGI: 8 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 200.000.000 / US$ 270.633.313
RATED: PG-12





No hay comentarios.: