sábado, 4 de noviembre de 2023

NADA

 

Indudablemente, la principal motivación de esta miniserie argentina no pasa por ver a Brandoni...ni siquiera por ver a De Niro, si no por la interacción de ambos, y por ver al protagonista de "El Padrino" en un contexto porteño.

De Niro y Brandoni mantienen una muy buena relación (al punto de que el argentino pasó alguna navidad en la casa del americano en alguna ocasión). Fue una carta de puño y letra del mismísimo Luis Brandoni que convenció al bueno de Robert de participar en esta miniserie emitida por Star+, luego de varias negativas.

En "Nada" nos encontramos a Manuel Tamayo Prats (Brandoni), un experto y crítico culinario venido un tanto a menos, que se enfrenta a un drama existencial. La mujer que cuida de él en todo sentido (y hasta le hace de chofer), Celsa (María Rosa Fugazot), un buen día muere, dejándo a Manuel a la deriva y sin saber cómo manejarse. Su vida ha dado un giro de 180° y a su edad (por encima de los 80), todo es un desafío inmenso, máxime teniendo en cuenta que estaba acostumbrado a que Celsa le hiciera todo. Para peor, está en deuda con su editor, con sus amigos, y sus críticas culinarias le están cerrando las puertas de varios restaurantes. Es con la llegada de una nueva "asistente" (la joven paraguaya Antonia, interpretada por la novel Majo Cabrera) que la vida de Tamayo Prats dará un nuevo vuelco.

Hay un muy buen trabajo de Brandoni en su rol de engreído bon vivant en desgracia, que gracias a sus recursos logra salir adelante, aunque alienándose, presentando una buena química con De Niro, que hace principalmente las veces de relator de la historia de Prats. Sería muy aventurado decir que hay una gran actuación de De Niro, y se me ocurre que su intervención podría catalogarse como "simpática" y "honesta", especialmente en la introducción de cada episodio donde explica algunos términos rioplatenses como "la verdad de la milanesa", "remar en dulce de leche", o la diferencia entre "boludo" y "pelotudo".
El tema de la comida es siempre uno que motiva, sobre todo cuando está tan bien presentado como en este show, y, aunque no presenta nada muy novedoso. sirve de marco para que una persona de tercera edad se haga planteos que en condiciones normales no se haría...un poco en la línea de "enseñar a un perro viejo nuevos trucos". En términos de la historia en sí, ésta es simple, tal vez con muchas pretenciones en dicha simpleza. Y el final, llegará sin dudas a ser debatible.

Lo mejor de "Nada" pasa por ver Buenos Aires con otros ojos (los del crítico de comida anclado al pasado, los de De Niro, y los de la paraguaya recién llegada), por la moraleja de que "nunca es tarde para cambiar", y en su duración: solo 5 episodios de media hora.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2023
GÉNERO:  drama / comedia
DURACIÓN: 30 minutos x 5 episodios (aprox)
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 7 / 10
RATED: PG - 18





 

No hay comentarios.: