miércoles, 11 de octubre de 2023

BLACK MIRROR Temporada 6

 

"Black Mirror" ha probado consistentemente que ha sido una de las series más transgresoras de los últimos tiempos, especialmente en lo que a ciencia ficción se refiere. En esta serie limitada, anteriormente reseñada en este blog (leer acá), la premisa es simple: el "espejo negro" en el que se transforman nuestros dispositivos electrónicos - llamale celular, laptop, tele - una vez que se apagan y dejan de brindarnos aquello que la sociedad parece necesitar tanto hoy en día (el qué, te lo dejo a vos). Con el dispositivo en cuestión apagado, lo único que permanece es nuestro reflejo, un reflejo que se antoja cada vez más vacío y carente de significado. "Black Mirror" nos hace plantearnos realidades distópicas, aunque tal vez no tan lejanas, en varios escenarios y "supuestos" relacionados con el (mal) o (ab) uso de la tecnología.

Esta nueva (sexta) temporada nos presenta 5 episodios bien disímiles entre ellos, aunque es bien cierto que tanto el episodio 4 como el 5 poco tienen que ver con la temática planteada por los unitarios de esta serie británica. El primer episodio, llamado "Joan Is Awful" nos presenta a Joan (Annie Murphy - "Schitt's Creek") , una mujer entre tantas que una buena noche descubre que su vida está siendo emitida en forma de serie por un servicio de streaming al mejor estilo Netflix (de hecho es satirizado en ese estilo). Su personaje es interpretado por la mismísima Salma Hayek ("Frida"), y el show termina mostrando cada mísero aspecto de la vida de Joan, teniendo como consecuencia la pérdida de su trabaja, novio, y cada minuto de intimidad. Joan irá lo lejos que tenga que ir con tal de parar esta locura. Lo más interesante es el hecho de que como espectador te empezás a plantear hasta dónde estás vigilado por estos servicios de streaming, y qué pasaría con tu vida si ésta fuera exhibida de la forma en que la de Joan lo es. La pérdida de privacidad en su máxima expresión, y un episodio digno de los primeros de la serie.

El segundo episodio es "Loch Henry", donde una pareja está realizando un documental independiente en el pueblo de uno de ellos, cuando se topan con otra historia que luce mucho más interesante: una de una serie de asesinatos ocurridos en dicho pueblo. Claro está que hay historias que es mejor dejar enterradas. Cuando David (Samuel Blenkin - "Pennyworth" / "Sandman") comienza a investigar lo ocurrido con su propio padre - policía local él - durante los asesinatos, la verdad podría llegar a ser muy cruda de manejar. Por aquí vemos los riesgos de la persecución de la fama, y la frialdad con que los medios te tratan cuando dejas de ser la moda del momento. La interrogante - tocada como último recurso - es: una vez alcanzado el objetivo, cuán satisfecho estarás?

El tercero - y probablemente el mejor episodio de esta temporada junto con "Joan Is Awful" - es "Beyond the Sea", una ucronía que nos presenta a dos astronautas en una misión que podría resultar fatal. El año es 1969 y la NASA a logrado que dichos astronautas (interpretados por Aaron Paul - "Breaking Bad" y Josh Harnett - "Penny Dreadful") no extrañen a sus familias ni estas a ellos. Pero, la solución empleada podría para algunos extremistas verse como una aberración antinatural. Este unitario plantea algunas interrogantes que el espectador no podrá evitar plantearse a sí mismo, desde el grado de empatía que uno puede llegar a sentir con un par, como el cómo lidiar con la soledad, la impotencia ante una situación que te sobrepasa por la distancia, y la imperfecta perfección familiar. 

Para el final tenemos los dos episodios "fuera de contexto": "Mazey Day" y "Demon 79". Con un tinte de suspenso / horror, mientras el primero trata de la vida de una estrella de Hollywood que ansía poder escapar de los paparazzi, y una fotógrafa de celebridades con necesidad de dinero pero un cambio en su moral, el segundo nos lleva a Inglaterra en 1979 y a una inmigrante india sumisa que de buenas a primeras tiene la oportunidad de vengarse de quienes la destratan al hacer un pacto con un diablo menor con un "african look" poco intimidante. Mientras el cuarto episodio tiene un giro para nada esperado, pero muy traído de los pelos, el último está mejor logrado con un final digno de "Black Mirror", donde tanto construcción como evolución de los personajes (y el tema omnipresente que es la segregación racial) hacen que sea un buen episodio, aunque fuera de lo esperable en la consigna general de la serie.

"Black Mirror" es de esas series para que el tiempo no pasa, y si bien algún episodio podrá gustarte más que otros, sigue definitivamente valiendo la pena por calidad y por las reflecciones que genera. Serán episodios como "Mazey Day" y "Demon 79" lo que marquen la futura premisa de la serie, o sólo un jugueteo de momento? Charlie Brooker, creador de la serie, ha comentado que le interesaría hacer algo animado y también algo musical, así que será cuestión de esperar que depara una temporada 7 aun sin confirmar por Netflix


FICHA TÉCNICA:
          
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2011 - 2023
GÉNERO:  drama / ciencia ficción / thriller / horror
DURACIÓN: 60 minutos x 5 episodios (aprox)
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 8 / 10
C.G.I.: 7 / 10
RATED: PG - 16




No hay comentarios.: