domingo, 12 de noviembre de 2023

MISIÓN DE RESCATE 2

 

"Misión Rescate 2" con Chris Hemsworth ("Thor") es de esas películas de acción que tienen al menos un poco de guión de fondo, y no meramente un pretexto para mostrarnos un tipo que puede patearles el trasero a todos...aunque eso también lo es. Y es que este film entra en el paragüas de otros al estilo "John Wick", "Jack Ryan" y el mismísimo "Rambo", ya que su título original es "Tyler Rake 2", y uno sabe que cuando la película se llama como el protagonista y es de acción...bueh... es él contra todos, y todos los demás han de perder.

Basada en el comic de Ande Parks "Ciudad" (novela ambientada en Ciudad del Este, Paraguay), y re-escrita para la pantalla por los hermanos Russo, la primer entrega nos presenta a Tyler Rake, un mercenario contratado por un capo de la droga indio cuyo hijo había sido secuestrado por su archirival (aquí ya distinto que en el comic). Tyler (Hemsworth) es un tipo callado, pero con un pasado que le pesa, y es como si buscara en cada una de sus misiones su propia muerte. Pero, hay algo especial en el secuestro de este adolescente indio que le  llega, y hace todo lo imposible para que dicha misión llegue a buen puerto. Casi desahusiado, Rake aparece - en esta secuela - flotando en algún rio de India (o Bangladesh), donde es socorrido por su equipo y puesto inmediatamente en recuperación...una recuperación que parece imposible. Los hermanos Khan, Nik (Golshifteh Farahani - " Piratas del Caribe:La Venganza de Salazar") y Yaz (Adam Bessa - "Mosul"), quienes son los contratistas (y compañeros ocasionales de Rake) han decidido que Tyler termine su recuperación en una cabaña en medio de Europa, sin embargo, estando allí, le llega una misión que le es imposible rehusar; una misión que involucra a parte de su familia política en una prisión de máxima seguridad en Georgia (el país asiático, no el estado norteamericano). Infiltrarse en lugares complejos es la especialidad de Rake (por algo a estas películas se las conoce también como "Extraction"), no obstante, hacerlo en una prisión donde literalmente todos lo quieren muerto, puede llegar a ser un poco demasiado. Para peor, su familia política está directamente vinculada a los hermanos Zurab y Nikoloz Radiani, quienes controlan todo el crimen organizado en dicha ex-república soviética, y que se toman este "rescate" como algo personal. Podrá Rake cumplir su misión y sobrevivirla? 

Con esta consigna ya sabés si este título puede llegar a ser de tu interés o no. En su favor tiene que en uno de sus subplots se esclarece cuál es el drama personal que ya venía aquejando al personaje de Hemsworth desde el primer film (lo cual justifica su intento en cada misión de que esta sea la última), unas impactantes escenas de acción (sobre todo en la primeros '30-'40 minutos) - con impresionantes planos secuencias, trabajo de cámaras, y coreografías de peleas que te dejarán con la boca abierta - , un trabajo en sonido que merece ser apreciado, y un Hemsworth en el que probablemente sea su pico físico. Ah! Y las buenas locaciones elegidas en Austria, suman bastante también. Por otro lado, la recuperación quasi milagrosa de Rake a partir de que se le asigna la misión, le da un tinte de inverosimilitud que se antoja innecesario (ok...sí, en el contexto de que es una película donde un tipo se tirotea con 300 y sale ileso de la situación). También creo que a partir de la mitad, el film se vuelve más cliché aún, y baja considerablemente en su calidad, sin perderla del todo. 
Los malos, son malos estereotipados, productos de una crianza brutal. El bueno, es bueno con grises, producto de la tragedia personal. Y más allá de esto - que puede sonar un tanto trillado - el film logra lo que busca: entretener sin grandes pretenciones, colarse entre las películas de referencia en cuanto a "héroes de acción" al estilo Willis, Stallone, o Schwarzenegger, y escapar un poco al moviemiento woke, casi omnipresente al dia de hoy. 


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: República Checa / Austria / Australia / U.S.A.
AÑO: 2023
GÉNERO:  acción / drama / 
DURACIÓN: 122 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 7
 /10
CGI: 9 / 10
PRESUPUESTO:  US$ 65.000.000
RATED: PG-16




No hay comentarios.: