domingo, 7 de enero de 2024

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE


Siendo probablemente el film del momento, "La Sociedad de la Nieve" nos relata una vez más, pero bajo una nueva perspectiva, lo acontecido a los 45 tripulantes del Fairchild Hiller de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrellara el 13 de Octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes. 

Conocida es ya por muchos en la región la "Tragedia de los Andes", pero no para muchas otras personas en otras latitudes, especialmente aquellos que no se cruzaron con las predecesoras de "La Sociedad..." - entiéndase "Alive!" (dirigida y producida por Frank Marshall - 1993 -, protagonizada entre otros por Ethan Hawke, John Malcovich, y Josh Hamilton, y basada en el libro de Piers Paul Read de 1974), o "I Am Alive: Surviving the Andes Plane Crash" (2010), de tinte documental y que tiene como protagonistas a dos de los supervivientes de la tragedia, Nando Parrado y Roberto Canessa. Además de otras cintas que aparecieron en estos 50+ años desde la tragedia, también hubo un sinnumero de libros, además del mencionado de Reads: "Milagro en los Andes" (la mirada de Parrado de lo acontecido, publicado en el 2006), "Tenía que Sobrevivir" (la versión de Canessa, del 2016), "Desde el Silencio" (escrito en el 2019 por Eduardo Strauch, otro superviviente), y "La Sociedad de la Nieve" (2009, escrito por Pablo Vierci) que sirviera de base para el film en cuestión.

Este largometraje, dirigido por el catalán J.A. Bayona ("El Orfanato" y "Lo Imposible" - aquella de la familia americana y el tsunami en el sur de Asia), muestra mucho tino en presentar algunos hechos otrora soslayado por otros directores, y brilla en dar voz a aquellos quienes ya no están, sin escaparle a las partes más crueles de la tragedia. 

Corría el año '72 y el equipo de rugby uruguayo Old Christians se disponía a hacer su segundo viaje a tierras chilenas con la idea de jugar un partido amistoso allí y pasar 4 o 5 días de vacaciones. Las buenas actuaciones del equipo y la experiencia del año anterior en Santiago servían como alicientes para emprender un nuevo viaje hacia allí. Acompañados por algunos parientes y amigos (ya que los muchachos debían de pagar los US$ 1600 que valía el vuelo charter), los jóvenes jugadores (de una media de 22 años) abordaban el bimotor de la Fuerza Aérea uruguaya, sin saber que para muchos sería el último viaje de su vida. Luego de una escala obligada en Mendoza por mal tiempo, el avión reanudaría su trayecto hacia el sur - buscando un pasaje entre las montañas más bajo, el Paso Planchón a 160 kms al sur de Mendoza, punto de control aéreo -. La idea era que una vez hubieran pasado los picos andinos, el viaje reanudase al norte hasta llegar a Santiago. Pero, al aumentar la nubosidad y el viento de cola, los pilotos se vieron obligados a reducir la velocidad de 210 a 180 nudos, y eso termina llevando a un error de cálculo, ya que cuando creián haber pasado la cordillera para enfilar rumbo norte, en realidad no lo habían hecho, por lo tanto terminan tomando hacia el norte por entre las montañas. Esto termina derivando en el impacto del ala derecha contra una montaña, la rotura de la cola, pasajeros despedidos, la rotura del ala izquierda luego, para finalmente hacer que la parte delantera del avión se deslice cual tobogán por la nieve andina, aplastando a varios de sus ocupantes. 
De los 45 que salieron, 29 permacían con vida luego del impacto, pero muchos menos lograrían sobrevivir las penurias vividas en los 72 días que llevó al rescate final.

Mientras uno va viendo este largometraje, no puede menos que horrorizarse, admirarse del espíritu humano, emocionarse, y plantearse que haría uno ante la disyuntiva de consumir carne humana o no, en un caso extremo como éste. Las actuaciones de Enzo Vogrincic (Numa), Agustín Pardella (Nando), y Matías Recalt (Canessa) son dignas de elogio, y el resto del elenco acompaña muy bien, máxime teniendo en cuenta la dieta que muchos de ellos tuvieron que mantener (por ahí leí una entrevista a Simón Hempé quien interpreta a "Coche" Inciarte, quien se alimentaba a 1 lata de sardinas y 1 naranja por día). Desde la música (del gran Michael Giachino - "Los Increíbles", "Ratatouille", "Zootopia") hasta la fotografía, pasando por vestuario, CGI, y maquillaje, "La Sociedad de la Nieve" se vuelve no solo una historia excelentemente narrada - muy fiel a la historia -, si no también un producto de gran calidad, me atrevería a decir, superando las expectativas de propios y extraños. 
Hay perlitas que destacar en determinados diálogos, así como en los cameos del propio Parrado (abriéndole la puerta en el aeropuerto a quienes interpretaban a su mamá y su hermana), como la de Canessa como doctor detrás de Recalt (quien lo interpreta), o la de Carlitos Paez Vilaró interpretando a su propio padre. No obstante, más allá de logros técnicos y actorales, guión y dirección, lo que se logra en conjunto es algo único: es el hacerte poner en la piel de los protagonistas, sentir la desesperación, el desamparo de saberse ya no buscados y dados por muertos, es el ver cómo las personas que querés van muriendo, es saber (para algunos) que a aquellos quienes amas no los vas a ver más, es sentirte nada entre tanta nieve, es confiarte a dios o tu instinto de supervivencia, es el amor entre amigos, como diría Numa, el mantener la cordura y la esperanza a pesar de... Eso está logrado...y mucho más. 

"La Sociedad de la Nieve" es en resúmen, una película que no deberías perderte, una que te dejará pensando y sientiendo muchas cosas, pero que sin dudas no pasará inadvertida. Una lección de vida a la que en definitiva prestar atención.


FICHA TÉCNICA:
PAÍS: España / Chile / Uruguay / USA
AÑO: 2023
GÉNERO: drama / historia / biográfica
DURACIÓN: 144 minutos
GUIÓN: 9/10
DIRECCIÓN: 10/10
ACTUACIONES: 7/10
CGI: 9 / 10
RATED: R





 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo leí el libro y vi la película anterior y sin duda esta logró nuevamente emocionarme y poneme la piel de gallina. Creo que tiene una perspectiva distinta, desde lo humano, la amistad, el valor de los seres queridos. Todos los detalles importantes están, es larga y no te das cuenta del tiempo, se termina rapidísimo. Muy recomendable!

fafaspicks dijo...

Muchas gracias por comentar!! Es una gran película, que nos muestra una perspectiva distinta de la "tragedia de los Andes". La narración por parte del personaje de Numa, más la fidelidad en vestuario, locación, y la dirección, hace que - en lo personal - se destaque por encima de sus predecesoras.