viernes, 29 de diciembre de 2023

LOKI - Temporada 2

 

En la línea de las semillas planteadas en la primer temporada (resumida acá), esta segunda (y final?) temporada de "Loki" recoje el manto donde se dejara en la primera, y la amenaza latente de "Aquel Que Permanece", conocido también por Kang El Conquistador (nombre con que se diera a conocer en "Ant-Man & The Wasp"), interpretado por el controversial Jonathan Majors (abro paréntesis).

El verdadero propósito de "Loki" como serie es brindarle un propósito (juego de palabras a drede) al villano de cambiar, propósito que en la primer temporada parecía ser (entre otros) haber encontrado el amor en la figura de Sylvie (Sophia Di Martino - "Yesterday"). Aquí, sin embargo, las apuestas crecen, y Loki pasará a tener un rol crucial en el multiverso Marvel - de lo que fue y lo que será -, dado por la posiblidad de los viajes en el tiempo, y dándole a Marvel la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: darle a Loki el final que merece, y eliminar de la ecuación el personaje de Majors, no por el personaje en sí, si no por el actor.

Majors, que se ha visto envuelto en escándalos de acoso y agresión, aunque finalmente fue solo sentenciado por los presentados por su ex-novia, Grace Jabbari (acoso y agresión física). Esto llevó a que Disney cancelara la presentación de su primer producción cinematográfica ("Magazine Dreams"), y que el MCU lo eliminara de la nueva película de Los Vengadores ("Los Vengadores: La Dinastía Kang"), incluso llevando a la empresa a cambiar el subtítulo del film. Debido a todo esto, podría afirmarse que el actor de "Creed III" vería en "Loki 2" su última participación en el MCU (cierro paréntesis).

Volviendo a "Loki 2", es una serie que - en mi opinión - dista de ser lo buena y cohesiva que era la primera, y la variedad de directores que se hicieron cargo (Kate Herron, Aaron Moorhead, Eric Martin, etc), aumentó el embrollo cósmico al que quedamos expuestos, algo que ni la incorporación del ganador del Oscar Ke Huy Quan ("Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo") - como un escape humorístico y el tipo que sabe toda la parte técnica de cómo funcionan los viajes y la ATV (recurso manido si los hay) -, ni el buen desarrollo de la historia de Victor Timely (interpretado por Majors), ni las actuaciones de Owen Wilson,Tom Hiddleston, y la propia Di Martino, pudieron salvar. Es confusa, hay personajes que se pierden por el camino, se olvidaron de perseguir a las variantes de Loki (leitmotiv de la primer temporada), y podríamos aplicar acá lo visto en "Doctor Strange 2": "el multiverso de la locura". Lo mejor (sin dudas), y lo más memorable, pasa por el final, sin dudas. Mientras algunos personajes secundarios se van deshilachando (hasta la propia Sylvie, contenta con trabajar por el mínimo en McDonald's - la torta de plata que deben de haber puesto los de "los arcos dorados"! - ), el propio Loki tiene momentos de introspección, honestidad para consigo mismo, e iluminación, que hacen de su viaje espiritual uno que deja al espectador amando al personaje. Y aún más interesante es el paradojico final entre lo que él le declara a Sylvie que verdaderamente pretende (episodio 6 si mal no recuerdo), y lo que finalmente termina pasando. Esa parte es simplemente brillante. 

Sin el episodio final la serie hubiese quedado en lo mediocre; por suerte, contrariamente a lo que muchas veces vemos en varias otras producciones, donde el final es lo más flojo, acá es lo que termina salvando el producto. 
Una nota al MCU (y a quien le quepa el sayo): aflojen con la diversidad de directores para un mismo producto. Es como si a cuadro de futbol le cambiaras el DT cada 4 partidos; es complejo lograr los resultados esperados de esa forma, y más si los DTs juegan a cosas distintas.



FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA
AÑO: 2021-2023
GÉNERO: superhéroes / aventura / ciencia ficción
DURACIÓN: 6 episodios de 50 minutos cada uno aprox.
GUIÓN: 6/10
DIRECCIÓN: 4/10
ACTUACIONES: 8/10
CGI: 9 / 10
PRESUPUESTO: US$ 120.000.000 (aprox)
RATED: PG-12




No hay comentarios.: