domingo, 11 de julio de 2021

SHTISEL - Temporadas 1 a la 3

 

Veníamos con mi señora de ver "Unorthodox", miniserie que nos había dejado gratamente impresionados, pero con sabor a poco; una serie que nos había ayudado a descubrir aspectos de una comunidad judía ortodoxa de las que no teníamos ni idea. A "Shtisel" la habíamos visto promocionada en Netflix, si bien no nos había llamado la atención, hasta que en determinado momento en la promo ponen la imagen de Shira Haas, protagonista de la ya mencionada "Unorthodox", así que decidimos darle una chance. Al principio, no me convenció nada, debo reconocerlo, pero luego me volví adicto a la familia Shtisel y sus avatares, al punto que hoy día me encantaría se hiciese una cuarta temporada.
Dentro del judaísmo hay muchas ramas, entre ellos los ortodoxos y los ultraortodoxos; a estos últimos se los conoce como Jaredíes. Ellos establecen claras diferencias en lo concerniente a leyes, entendimiento de la Torá, observación de preceptos, y una cosmovisión diferente a las del resto los grupos judíos. Los Jaredíes también poseen barrios propios, escuelas propias, e incluso ciudades, y no se limitan solo a territorio israelí, sino que también se encuentran en Europa y Estados Unidos.

Shulem Shtisel (Doval'e Glickman) es el "jefe" de una familia jaredí que vive en Jerusalem cuyos 3 hijos viven vidas diferentes, pero dentro de la comunidad. Akiva (Michael Aloni) es el menor de los 3 hijos, y es el centro de la serie junto a su padre. Él busca un sentido en su vida, y encontrar el anhelado amor con el que ha soñado, fuera de los arreglos maritales que se dan en su comunidad. Giti (Neta Riskin) es madre de 5, y tiene a su marido Lipa Weiss (Zohar Shtrauss) partiendo a Argentina en busca de una mejor oportunidad laboral. Por su parte, Zvi Arye (Sarel Piterman) se dedica a estudiar la Torá, aunque su sueño siempre fue el de ser cantante. A lo largo de la serie veremos las diversas situaciones a las que la familia se verá enfrentada, desde choques con los "laicos" y cuestionamientos de la religión y sus costumbres, a los vaivenes de la vida, el amor, y la muerte. 

La belleza y la magia de "Shtisel" radica en la cotidianeidad de una familia en un comunidad que desconocemos, de cierta forma anclada en el tiempo, y a la que nos sería muy difícil acceder, y si bien a muchos nos puede costar adaptarnos a ese entender de la vida, la calidez y humanidad de los personajes, con lo bien escrito y presentado de varias situaciones, hacen que uno de a poco se vaya enamorando del show. Éste da lugar a que aparezcan nuevos personajes odiables o queribles, pero todos muy bien desarrollados y con historias consistentes, y que incluso los personajes originales muten, para bien o para mal.  "Shtisel" es principalmente un drama, pero hay lugar para el humor, éste dado muchas veces por dinámicas familiares que son comunes a gran parte de las sociedades. 
Es casi imposible no enamorarte de esta serie, que es de lo más cercano al cine-arte que se puede encontrar hoy día en las principales plataformas de streaming. Como dato anecdótico, las primeras dos temporadas datan del 2013 y 2015 respectivamente, pero dada la aceptación mundial luego de transmitida por Netflix, se hizo una tercer temporada en el 2020-21.

Con actuaciones impecables - especialmente las de Glickman y Aloni - , con una narrativa realmente sólida, y una fotografía increíble, "Shtisel" se vuelve en una joya cinematográfica. Escribiendo estas líneas puede decirte que estoy a nada de verla de nuevo, y eso que la terminé hace poco. 


FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Israel
AÑO: 2013-2021
GÉNERO: acción / aventura / ciencia ficción
DURACIÓN: 33 episodios de 45 minutos cada uno aprox. entre las 3 temporadas
GUIÓN: 10/10
DIRECCIÓN: 10/10
ACTUACIONES: 9/10
RATED: PG-13





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, El link no funciona, lo puedes soluionar? Gracias por el artiulo, como dices Shtisel es una gran serie!

fafaspicks dijo...

Hola, gracias por tomarte el tiempo de escribir! El link está funcionando (tal vez algún setting en tu computadora o celular no te permita verlo). Luego de acceder, seleccionas el episodio deseado (cierra propagandas y las ventanas que se abren. Te lleva como dos clicks en el "play falso" en la pantalla (allí se te abrirán un par de ventanas que debes cerrar). Eventualmente verás el "play" azul. Un par de clicks más para cerrar ventanas emergentes. Luego en la pantalla principal te aparece una publicidad, le das play, pasan 5 segundos y alli tienes para verlo. Si te aparece algún anuncio flotante, le das cancel. Es un poco enrevesado, pero es la versión que conseguí. Muchas páginas hacen eso para que se te vayan las ganas de verlo online y porque viven de clicks en otros sitios. Hazme saber si tuviste éxito.