sábado, 16 de octubre de 2021

EL JUEGO DEL CALAMAR

 

Sin dudas la serie del momento, "El Juego del Calamar" despierta pasión y rechazo casi por igual; están aquellos que sostienen que la idea es buena pero no así la ejecución, mientras otros le atribuyen "rasgos" (o directamente plagios) a otras series. Más allá de aquellos que además reniegan del final, lo cierto es que esta nueva serie de Netflix no pasa inadvertida.
Seong Gi-hun es un bueno para nada; vive a su madre, apuesta dinero propio y de extraños, y su ex-esposa casi que ni quiere que vea a su hija. Desesperado por no perderla, y además perseguido por prestamistas que lo han amenazado de muerte, Seong recibe la invitación para participar de una serie de juegos misteriosos, que dotarán al ganador con más de 38 millones de dólares. Estos juegos se llevarán a cabo en una isla secreta entre 456 jugadores, a modo de eliminación. Lo que ni Seong ni sus compañeros de juego saben es que dicha eliminación será mortal.
Acorde a los juegos se van sucediendo, vemos la evolución de los personajes y el verdadero motivo por el que están allí - si bien todos coinciden en la importante suma que le deben a alguien - . Alianzas que se forjarán y se romperán ayudarán a los participantes a sortear algunas de estas pruebas basadas en juegos infantiles coreanos, siempre con un único objetivo: llegar al sexto juego y hacerse con el pozo.
Uno de los aspectos más destacables de la serie es la sensación de peligro real al que los jugadores se enfrentan, sensación que nos hace casi ser uno más de los participantes. 
Los personajes principales son muy bien representados en su mayoría. Lee Jung-jae hace un rol exquisito como Seong, así como las participaciones de Park Hae-soo como Cho Sang-woo y la de Jung Hoyeon como Kang Sae-byeok son dignas de mención. Por ahí queda un poco en el debe la de Anupam Tripathi como Alí. En este apartado llama sin dudas la atención la sobreactuación de los "occidentales" que hacen las veces de invitados VIP en los episodios 7/8. Realmente de un nivel que orilla lo amateur.
Otro de los logros de esta miniserie se halla en los dilemas morales planteados, y cómo uno a la hora de jugarse el pellejo, deja de lado el respeto o amor al prójimo con tal de no ser el siguiente en contar el cuento. Uno mismo se plantea qué haría de encontrarse en la piel de tal o cual personaje, en uno u otro juego, y muchas veces, desde el confort de nuestra casa nos quedamos sin respuesta.
Los giros en el guion, ora más previsibles, ora menos, son por demás interesantes, dejando planteado al final - un final que a muchos no convence pero que en lo personal sí - una segunda temporada de la cual ya hay conversaciones, aunque no está confirmada aun.
Humilde recomendación: evitar la charla con amigos o Twitter, ya que saber el final arruinaría en gran parte la percepción de la serie.
Como ya lo hiciera en formato largometraje con "Parasite" (ganadora del Oscar a Mejor Film en el 2020), "El Juego del Calamar" posiciona las producciones coreanas como de las mejores del mercado actual.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Corea del Sur
AÑO: 2021
GÉNERO:  drama / thriller
DURACIÓN: 9 x 55 minutos aprox
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 9 /10  
CGI: 8 / 10
RATED: PG-16





No hay comentarios.: