domingo, 30 de enero de 2022

LA HIJA OSCURA

 

 "La Hija Oscura" ("The Lost Daughter") es de esos films que pueden llegar a ser considerados una obra de arte y al mismo tiempo incomprendidos. También para muchos puede ser una película rara y aburrida. Lo que definitivamente es, es un largometraje que se aleja del cine mainstream y de la zona de comfort del espectador.

En su debut como directora, la actriz Maggie Gyllenhaal ("Secretaria") nos trae a la pantalla la adaptación de una novela de Elena Ferrante, y como toda adaptación, esta conlleva cambios. Sin embargo, y más allá de la diferente locación, y la "americanización" de los personajes (aunque el principal es británico), el film parece mantener la esencia del libro, un libro que es contado en primera persona, y donde el personaje central, Leda (Olivia Colman - "The Crown"), tiene mucho más monólogos internos en el papel que en la pantalla, donde se la muestra un tanto más descompensada y el conflicto interno mostrado en la novela se exterioriza. 

La profesora Leda Caruso se encuentra de vacaciones en una isla griega, pero su relax y disfrute se verán prontamente alterados por la presencia de una familia italo-americana que llega a la isla, isla de la que prácticamente son amos y señores. La familia es, para Leda, por momentos amenazante, aunque a la vez se encuentra fascinada por uno de los miembros, Nina (Dakota Johnson - "50 Sombras de Grey"), una joven madre, que prácticamente está criando a su hija sola, ya que su marido parece tener algunos negocios lejos de donde la familia vacaciona. Con el transcurso del largometraje veremos cómo Leda vivió su propia maternidad (a través de flashbacks), y como, de cierta forma se ve reflejada en lo que Nina está atravesando. Es así, como un viaje de relax se va transformando paulatinamente en un viaje de introspección...un viaje que depende de cómo lo maneje Leda podrá resultar más o menos peligroso.

Leda se define a sí misma como "...una madre antinatural.", frase que pinta en gran medida el tono del film. Mientras Leda observa en la playa cómo se desenvuelve Nina como madre, re-evalúa su propio hacer, uno en el que, de joven, debía lidiar con sus dos hijas y una promisoria carrera. Si bien su pareja, otro literato promisorio del estilo, estaba en su misma situación, éste delega la mayoría del trabajo de crianza en Leda, quien, como es de esperarse, termina colapsando. Todo lo que sucede a continuación en sus primeros años como madre serán memorias que no dejen de acosarla, memorias que se volverán aún más vívidas y tumultuosas cuando la hija de Nina se pierda en la playa.

Sin querer ser demasiado categórico en el concepto, parecen haber algunos aciertos en el enfoque que Gyllenhaal le da al asunto, aunque también desaciertos (ya sea por elección, omisión, o falta de recursos). Los monólogos introspectivos de Leda que se tienen en el libro (historia que se lleva a cabo en primera persona) son difíciles de transmitir en pantalla, y eso ocasiona que se pierda intimidad en el film y que tal vez cueste más empatizar con el personaje principal. El largometraje también de a ratos e vuelve caótico (seguramente buscado por la directora), lento, y poco interesante. Por otro lado, sí se ven como aciertos tanto el setting como la atmósfera de constante tensión que le llega al espectador. Colman, como es de esperarse, tiene una actuación soberbia.  

"La Hija Oscura" atañe una temática que sin dudas debería de verse más seguido en el cine (o al menos en los servicios de streaming), pero, como film en general, creo dista de ser la brillantes que algunos claman que es. Y...como se suele decir, si tenés la opción del libro, tal vez sea mejor.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Grecia / Reino Unido / Israel / USA
AÑO: 2021
GÉNERO:  drama
DURACIÓN: 121 minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 5 / 10
ACTUACIONES: 8 /10 
GANANCIAS: US$ 54.335
RATED: PG-12




No hay comentarios.: