sábado, 21 de mayo de 2022

THE BATMAN


Sobrevaluada? Veamos.
El director, productor, y escritor Matt Reeves, quien estuviera relacionado a algunas de las entregas de la nueva versión del "Planeta de los Simios" nos presenta un Batman en un mundo muy similar al del "Joker" de Joaquín Phoenix, un mundo muy hostil, oscuro, y donde la fe en la humanidad está casi extinta. Reeves y su co-guionista, Peter Craig ("Los Juegos del Hambre" y "Bad Boys for Life" entre otros films) no se basaron en un único comic para la creación de esta nueva versión del murciélago más famoso, sino que tomaron varios como fuente de inspiración para crear este nuevo "modelo". Es así que "Año Uno" de Frank Miller sirvió para moldear la personalidad del personaje interpretado por Robert Pattinson ("Twilight") y el ambiente "dark" de Gotham, así como "Ego" de Darwyn Cooke fue base para representar la lucha de Bruce Wayne por ser quien es o liberar la bestia interna. Creo que, de todas formas, "El Largo Halloween" de Jeph Loeb fue la mayor influencia para "The Batman" por muchos factores, entre ellos las referencias a Halloween desde el vamos, la sarta de enemigos de Batman presentados, la relación de Catwoman con el "encapuchado" y con la familia Falcone, y la guerra entre capos mafiosos (Falcone - Maroni) que también es base del comic. Y es que, a grandes rasgos, "The Batman" no es más ni menos que un gran film noir con un asesino serial de por medio, el cual está obsesionado con ciertas figuras públicas, que van desde policías a políticos, e incluso millonarios. Lo que se destaca del héroe no es su lado superheróico sino su lado detectivesco, y ese juego de gato y ratón donde debe de ser más brillante que su oponente si quiere dar con el asesino.

En lo positivo del film destaca que es visualmente bastante atractivo, con una paleta de colores que juega mucho con el negro, el rojo, y el naranja, logrando captar ese ambiente de Gotham tan característico del comic de Tim Sale o David Mazzuchelli; aquí, definitivamente aplausos para Greg Fraser (también en "Dune", por ejemplo). Para el fan de Batman es fácil de ver de donde se han sacado las diversas ideas, pero no se ciñe a ninguna historia en especial, lo cual logrará que el purista del comic la acepte de mejor manera. El score del film está bastante bien, aunque se insiste demasiado con darle un toque "emo" con la inclusión de temas de Nirvana.

Por otro lado, es evidente que los largometrajes del universo DC siguen teniendo inconvenientes con el casting de actores, y uno a veces se pregunta si se boicotean solos de onda, esperan a responder a demandas del público que en realidad no existen, o lograr un éxito taquillero que no le llega ni a los talones al MCU, y es que, como ya he establecido en innumerables posts previos, el éxito de la empresa de "Stan The Man" en lo fílmico, radica en gran parte en Robert Downey Jr, Chris Evans, Scarlett Johansson, Chadwick Boseman, o Samuel L. Jackson, actores que se antojan cuasi insustituibles al dia de hoy. Pattinson aquí parece lograr un Batman decente, sin embargo su interpretación de Bruce Wayne (y el tono dado por Reeves al mismo) no logra el efecto deseado, está lejos de tener cualquier tipo de carisma, y se ocurre un Wayne muy alejado del que conocemos. 
El resto del reparto también es discutible, ya que Andy Serkis como Alfred no da con el estereotipo que sí le aportara en su momento Michael Caine, y Paul Dano como El Acertijo está muy lejos del que se nos presenta en los comics. En lo personal, era muy escéptico con los personajes interpretados por Jeffrey Wright (Comisionado Gordon) y Zöe Kravitz (Selina Kyle / Catwoman), más que nada porque su presencia se debe pura y exclusivamente a la impostergable cuota racial; no obstante, cumplen ambos bastante bien, siendo conjuntamente con John Turturro haciendo de Carmine Falcone, de lo más destacable.
En cuanto a uno de los fuertes de cualquier film de superhéroes (aunque este casi ni lo es) que son las escenas de acción, sacando una persecución muy bien lograda, el resto es mediocre, como mucho.

Queda la sensación de que se trató demasiado en hacer un film al estilo "Joker", lograr ese impacto, superar lo de la trilogía "The Dark Knight" y se nos vendió como tal. No soy el más acérrimo hincha de la trilogía de Nolan, sin embargo "The Batman" no le llega ni a los talones.

Sobrevaluada? La respuesta es sí. Definitivamente.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2022
GÉNERO:  acción / aventura / superhéroes
DURACIÓN: 176 minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 5 / 10
ACTUACIONES: 6 / 10
C.G.I.: 8 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 185.000.000 / US$ 768.461.437
RATED: PG-12





No hay comentarios.: