domingo, 2 de octubre de 2022

THOR 4: LOVE AND THUNDER


Divertida? Si, definitivamente. Buena? No tanto.
Si has ya visto algún film de Taia Waititi - "JoJo Rabbit" (por la que ganó el Oscar en 2020 como Mejor Guión Adaptado), "Boy", "Thor: Ragnarok" - ya estarás al tanto de qué tipo de film escribe, produce, o dirige. Waititi es alguien que en poco tiempo se ha hecho un gran nombre en Hollywood, y sus producciones cuentan con algunos "trade marks", como sucede en muchos directores: suele participar como actor (en el caso de "Thor: Ragnarok" y "Thor: Love & Thunder" haciendo la voz de Korg, o en el caso de "JoJo Rabbit" personificando al mismísimo Hitler; suele encontrar la comedia en el drama o viceversa, pueden ser films un tanto alocados, y suele haber una fuerte relación padre-hijo, en presencia o en ausencia. "Love & Thunder" no es la excepción a estas "marcas de orillo".

En "Love & Thunder", Thor (Chris Hemsworth) quien había salido del autoimpuesto retiro para unirse a Los Guardianes de la Galaxia. se dirige a la Tierra al enterarse de la existencia de un ser llamado Gorr El Carnicero de Dioses, quien - huelga decir - va aniquilando dioses gracias a la llamada Necroespada, y su sed de venganza, propiamente explicada al principio de la película. Thor deberá formar equipo con la Reina Valkiria (Tessa Thompson - "Creed"), Korg, y su ex-novia, Jane Foster (Natalie Portman), quien para su sorpresa lleva consigo el martillo Mjonir, y se ha transformado en Mighty Thor, si es que quiere detener la ola de crímenes de Gorr, y dejar al Universo sin dioses que adorar.

Waititi exacerba el tono ya mostrado en "Thor: Ragnarok" y se juega casi todas sus fichas al humor de Hemsworth, con algunas pinceladas de Crowe, Thompson, y Portman, todos mostrando (o intentando) exhibir sus vetas humorísticas. Si bien el drama está presente (el rapto de los niños de Nuevo Asgard y el cancer de Foster), éste es en general minimizado en favor del humor. Y se exagera respecto el tono de la gran mayoría de los films de Avengers, y mismo con respecto a su predecesora. Y no siempre se acierta. Reafirmando el concepto del arranque: es divertida, y podría verla nuevamente (cosa que no sé si sería así con las primeras 2 de Thor). Ahora, es una buena película. Y...no es mala. Pero tampoco muy buena. Me quedan algunas sensaciones, como ser que se podría haberle sacado más jugo a la presencia de Bale, que la sustancia del film (sobreponerse a las pérdidas, hacer frente a una enfermedad en fase terminal, la paternidad) queda siempre en un segundo plano por el exceso de chistes. Tal vez la intención de Waititi es hacer una parodia del propio Thor (algo que deja entrever al comienzo del film con la obra de teatro interpretada por Matt Damon y uno de los hermanos de Hemsworth haciendo de Thor). De ser así, tal vez haya muchos intentos de elaborar sub-plots dramáticos que parecen no llegar a destino.

La música de Guns N'Roses también suena excesiva - y me gusta mucho la banda - pero queda el "feeling" de que es una oda a los de Axl y Slash con 3 o 4 temas (e incluso alguno repetido), si bien hay un gran acierto en la inclusión del clásico de Dio "Rainbow in the Dark".
Otro acierto son las cabras, que de hecho sí son parte de la mitología escandinava (aunque allí no gritan). Mucho color, buenas escenas de pelea, el CGI es bueno (creo que no brillante), Hemsworth en su mejor momento físico - dicho por su personal trainer - y, como nota de color, la participación de gran parte de la familia del actor haciendo del jóven Thor o de algún ex-amor (escena del caballo con su esposa, la española Elsa Pataky).

Se deja, es divertida por momentos, pero no será memorable.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2022
GÉNERO:  superhéroes / ciencia ficción / acción
DURACIÓN: 118 minutos
GUIÓN: 4 /10  
DIRECCIÓN: 5 / 10
ACTUACIONES: 6 /10  
CGI: 7 / 10
PRESUPUESTO // RECAUDACIÓN: US$ 250.000.000 // US$ 760.239.946
RATED: PG-12









No hay comentarios.: