Mostrando las entradas con la etiqueta comedias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta comedias. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de junio de 2026

EL ENCARGADO Temporada 4



Bueno, iba siendo ya hora de reseñar "El Encargado" en su cuarta temporada, y, por supuesto, si noviste las 3 anteriores, te dejo acá las reseñas de cada una de ellas: TEMPORADA 1, TEMPORADA 2, TEMPORADA 3

Hay una frase que se suele usar en televisión: "hay que subir la apuesta". El problema es que, a veces, se sube tanto que se pierde de vista dónde empezó el juego. Eso es exactamente lo que me pasó con la cuarta temporada de "El Encargado": pretende superarse de tal forma, que ya bordea lo ridículo, y terminó por "coparme" menos que cualquiera de las temporadas anteriores. Ya la tercera entrega había dejado en claro lo que se pretendía con ésta (claramente marcado en el final del último episodio). Ya el armado de "Soluciones Basurto" daba raro...como se estaba saliendo dentro de los cánones esperables. Me explico.

Las primeras temporadas funcionaban porque Eliseo era un personaje extraordinario dentro de un entorno ordinario. Un encargado manipulador, inteligente y capaz de mover los hilos de un edificio entero desde las sombras. Era exagerado, sí, pero siempre dentro de una realidad reconocible. Todos conocemos a alguien que quiere controlar todo lo que pasa a su alrededor.

En esta nueva temporada, sin embargo, la serie parece convencida de que la única forma de seguir adelante es hacer que Eliseo juegue cada vez en ligas más grandes. Lo que antes eran conflictos vecinales, disputas de consorcio y pequeñas conspiraciones personales termina escalando hasta niveles de poder que rozan lo absurdo. Incluso la figura presidencial entra en escena como parte de una historia que ya no parece interesada en los límites.

Y ahí encontré mi principal problema. No porque una comedia negra deba ser realista. Pero "El Encargado" - con sus exageraciones - , daba cierta posibilidad a que esas situaciones se pudieran dar. Cuando Eliseo empieza a influir en ámbitos cada vez más alejados de aquel edificio donde lo conocimos, la serie pierde parte de la magia que la hacía especial.

Lo curioso es que, pese a todo, sigo disfrutando verla. Quizás no tanto, pero todavía resulta entretenida. 

La razón tiene nombre y apellido: Guillermo Francella. A esta altura ya no sé si es el personaje el que funciona o si es Francella haciendo que cualquier situación funcione. Hay escenas que sobre el papel deberían resultar ridículas, pero él logra sostenerlas con una mezcla perfecta de carisma, ironía y oscuridad.

La temporada tiene ritmo, momentos muy divertidos y varios giros que invitan a ver el siguiente episodio. Pero también deja la sensación de que la serie está atrapada en una escalera mecánica que solo puede subir. Y cuando todo es cada vez más grande, más importante y más exagerado, también se vuelve más difícil sorprender.

Quizás el mayor desafío para una eventual quinta temporada sea justamente ese: recordar que Eliseo era más peligroso cuando controlaba un edificio que cuando parece capaz de controlar un país.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2022-2026
GÉNERO:  comedia / drama / suspenso
DURACIÓN: 7 x 30 minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 8 /10
RATED: PG-16



domingo, 16 de noviembre de 2025

NADIE QUIERE ESTO temporada 2


Hace unos días terminé de ver "Nobody Wants This", la serie de Netflix protagonizada por la hermosa Kristen Bell ("Veronica Mars) y Adam Brody ( "The O.C.") y, honestamente, cambia el tono con respecto a la primera, que, por si no la viste, acá te dejo la reseña sin spoilers.

Si recordás, Joanne (Bell) es una podcaster, que junto a su hermana tienen un programa bastante intimista y subido de tono. Durante una cena con amigos conoce a Noah (Brody), un rabino muy fachero - el tipo de rabino que Joanne no se imaginaba jamás -. Ambos se enamoran y deciden iniciar una relación, a pesar de las diferencias. La principal: la religión. El principal pedido que Noah le hace a Joanne es que se convierta al judaísmo. Eso, como veremos, no será tan fácil. No porque Joanne tenga otra religión, si no, principalmente por la carencia de ese tipo de creencia.

La primera temporada nos dejó con esa sensación de enamoramiento fresco: Noah y Joanne intentando encajar en la vida del otro, con sus diferencias culturales y religiosas como el condimento perfecto. Era divertida, ligera, con química que hacía sonreír y momentos tiernos que te robaban el corazón. También estaban los actores "satélite", que en términos generales, sumaban una cuota de humor, pero estaban allí para acompañar a nuestros 2 protagonistas. Tanto Justine Lupe ("Succession") como la hermana alocada de Bell, como Timothy Simons ("Veep") en el papel del despreocupado hermano de Noah, Jackie Tohn ("The Good Place") como la esposa del hermano, o Tovah Feldshuh ("La Joven del Agua")como la tradicional madre protectora judía, son personajes que realmente caben destacar, y suman a la entrega inicial.

La segunda temporada, en cambio, ya no es solo sobre si pueden estar juntos. Es sobre cómo hacer que funcione. Noah y Joanne ya no solo se descubren; se enfrentan a las consecuencias de sus elecciones. Su amor choca con la realidad: las expectativas de la familia de Noah, las tradiciones, las decisiones sobre fe y la vida en común. El drama se siente más real, más profundo. Hay risas todavía, pero los momentos emocionales priman.

Los personajes secundarios también se complican: Morgan (Lupe), Esther (Tohn) y otros ya no están solo para dar apoyo cómico; cada uno tiene su propio conflicto, lo que enriquece la trama. Y la familia de Noah, especialmente su madre, con mucho menos tiempo de pantalla (una gran pérdida en la serie), tiene un gran peso en lo que sucede.

Si la primera temporada era la frescura de la llegada de un amor que se antojaba nunca iba a llegar, la segunda es un recordatorio de que el amor verdadero no es solo magia, es elección diaria, compromiso y, sobre todo, crecer juntos.

Mi recomendación: véanla, pero prepárense para sentir un poco más, reír un poco menos y emocionarse un montón. Eso sí... el personaje de Bell se vuelve un poco (bastante) fastidioso. Estate preparad@.



FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: USA
AÑO: 2024 - 2025
GÉNERO:  comedia / romance
DURACIÓN: 30 minutos aprox x 10 episodios
GUIÓN: 7/10  
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 8 /10  

RATED: PG-13




domingo, 27 de julio de 2025

DIVISIÓN PALERMO Temporada 2


Después del fenómeno inesperado que fue la primera temporada (reseñada acá, por si no la viste) Santiago Korovsky tenía dos opciones: repetir la fórmula o romperla. La buena noticia es que eligió un poco de ambas. La segunda temporada de División Palermo no es solo una secuela: es una expansión. Del universo, del delirio y de la incomodidad.

La premisa inicial —una fuerza de seguridad inclusiva creada por conveniencia política— ya quedó atrás. Ahora la “división” es una especie de apéndice disfuncional del Estado, atrapada entre su propia inoperancia, un pasado que vuelve y una seguidilla de hechos policiales que nadie parece saber (o querer) resolver.

Korovsky sigue al frente como Felipe, el antihéroe cobarde, sensible y cada vez más desencajado. Su crecimiento personal es mínimo —gracias a Dios— y la serie lo sabe. Pero el verdadero acierto está en el resto del elenco, que esta vez pisa más fuerte y se permite brillar con autonomía.

La serie profundiza en algunos personajes secundarios, que ahora tienen motivaciones, contradicciones y conflictos propios. Hay más foco en los vínculos, en los códigos de barrio, en la violencia estructural, y también en el vacío existencial de vivir en un país donde nada funciona pero todo sigue.

El humor sigue siendo negro, pero ya no busca el golpe de efecto inmediato. Ahora la incomodidad viene por acumulación. Te reís, pero después te preguntás si deberías (bueno, sí, de acuerdo en que eso ya pasaba en la predecesora). 

"División Palermo" no intenta parecerse a nada más, aunque termina siendo un híbrido entre "The Office", "Brooklyn 99", "La Pistola Desnuda", y "Locademia de Policías". Es un producto raro, con ritmo propio, y equilibrio entre sátira política, humor absurdo y crítica social.

La segunda temporada tiene mejor ritmo, más locaciones y una narrativa más ambiciosa. Pero sigue teniendo alma de serie chica: los planos incómodos, los personajes al borde del ridículo y las escenas que se sienten improvisadas pero tienen una precisión quirúrgica.

Korovsky lo hizo de nuevo. Y esta vez, se animó a ir más lejos. Acertó en darle más cabida a otros colectivos, y se lo jugó a meterse en política desde otro ángulo. Acertó con la inclusión de algún actor de renombre (como Juan Minujín - "El Marginal") sin que esto le jugara en contra; sin que esta figura se robara la pantalla. Acertó en que la serie ni siquiera gire completamente en torno a él mismo, y acertó en darse menos tiempo de pantalla. Pierde sorpresa? Si...casi toda serie en su segunda temporada lo hace. Y sin embargo, resulta casi tan efectiva como la primera.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2022 - 2025
GÉNERO:  comedia / crimen
DURACIÓN: 6 x 30 minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 6 /10
RATED: PG-12




domingo, 17 de noviembre de 2024

NADIE QUIERE ESTO


Dos hermanas, un podcast sobre sexo, y el amor que golpea la puerta de una de ellas. 

Joanne (Kristen Bell - "Veronica Mars") va de una relación casual a otra, utilizando el resultado de sus citas para su programa de radio. Sin embargo, y sin pretenderlo, un día se enamora...de un rabino. Siendo agnóstica, para ella esto no representaría un problema. No obstante, cuando la relación empieza a tomar otro cariz, para él sí tener una relación con una shiksa (denominación yiddish con connotación extremadamente negativa para aquellas mujeres no judías que son parejas de judíos), ya que a Noah (así se llama el rabino interpretado por Adam Brody - "The O.C.") se le ofrece el puesto de líder de su comunidad, y, como es de esperar, su pareja debería ser judía.
Entre los deberes de Noah están los de dirigir los servicios religiosos - bar y bat mitzvás, funerales, casamientos, y circuncisiones -, enseñar judaísmo a jóvenes, oficiar de consejero matrimonial, y de servir de ejemplo para su comunidad.

Nadie - ni amigos, ni familiares - ponen en tela de juicio que Joanne y Noah estén enamorados. Así como tampoco dudan de que la relación podría eventualmente llegar a su fin, ya que o bien Joanne se convierte al judaísmo, o bien Noah renuncia a lo que ha soñado desde chico. Y, mientras al principio Joanne no vería como impedimento el convertirse, con el paso de los episodios su actitud hacia la conversión podría llegar a cambiar...bastante.

La química entre Bell y Brody es innegable y traspasa la pantalla, y, si bien al principio parece una serie ligera, con más humor que otra cosa, planteos que se desarrollarán luego dejarán pensando al espectador bastante. Con un guion inteligente, sin planteos complicados, gracioso, y ameno, "Nobody Wants This" se hace una serie que se pasa volando, máxime cuando los episodios duran alrededor de treinta minutos. A las grandes actuaciones de Bell y Brody (las chicas parecen estar dispuestas a convertirse por él), hay que sumarle además las de Justine Lupe ("La Maravillosa Sra. Maisel") como la hermana de Joanne, Timothy Simons ("Veep") como Sasha, el hermano de Noah, y Jackie Tohn ("Grey's Anatomy") como la esposa de Sasha.

En definitiva, y ya a la espera de la segunda temporada, "Nadie Quiere Esto" es de esas series para el binge-watch, para devorárselas en un finde de lluvia y terminar el mismo con una sonrisa.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2024
GÉNERO:  comedia / romance
DURACIÓN: 30 minutos aprox x 10 episodios
GUIÓN: 8/10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 8 /10  
RATED: PG-13