jueves, 23 de enero de 2020

ORANGE IS THE NEW BLACK - TEMPORADA 7 FINAL



Si no viste las temporadas anteriores no sigas leyendo. Si querés las reseñas y los links hacé click acá: TEMPORADA 1, TEMPORADA 3, TEMPORADA 4, TEMPORADA 5.
Es el final de una serie que marcó tendencia y que fue muy comentada y seguida, sobre todo en las primeras 2 o 3 temporadas, pero que luego, como suele suceder, perdió popularidad. Eso de que la gente deje de mirar un show puede pasar porque el mismo se vuelve aburrido (en lo personal tengo esa sensación con "Arrow" y "Supergirl", aunque los sigo viendo por un tema de continuidad con "The Flash" y "DC's Legends"), porque se vuelve repetitivo en su fórmula hasta el hartazgo (el ejemplo que se me viene a la mente es "The Following"), porque no está en una plataforma de streaming y hay que esperar toda una semana por un nuevo episodio y la gente no tiene paciencia para ello (creo que es lo que le pasó a "The Big Bang Theory"), o porque sencillamente si estás en una plataforma tipo Netflix, la cantidad de opciones nuevas que aparecen casi diariamente hace que uno se interese por eso nuevo y sencillamente deje de lado algo que ya viene viendo hace años.
Éste es el caso de "Orange is the New Black". La serie nunca dejó de ser muy buena, sin embargo pasó a un segundo plano ara muchos.
No voy  ahondar mucho en qué se trata la serie porque si estás leyendo esto ya lo sabrás. Qué se puede esperar en esta "final season"? Más drama y mucho menos comedia. Creo que ese es el principal cambio que se ve. Muchos desenlaces con un sabor amargo, algunos finales abiertos, y la reaparición de algunas reclusas que extrañamos en temporadas previas. Y el mensaje de que la vida, adentro o afuera de prisión, debe seguir y que uno debe cambiar, adaptarse, o perecer en el intento.
Con Piper fuera de prisión y tratando de adaptarse a su nueva vida, conseguir y mantener un empleo, y preservar su matrimonio con Alex, ésta debe de hacer lo mismo pero dentro de prisión, donde se ve forzada a traficar droga para uno de los policías.
Por su parte, el affair entre Daya y Daddy no llegará a buen puerto por la lucha del control de las drogas que van a parar a las reclusas, estando Aleida también involucrada en el negocio.
Gran parte de esta serie tiene como foco el maltrato a las inmigrantes ilegales y las situaciones que éstas deben atravesar, como por ejemplo verse obligadas a abandonar a sus hijos en suelo americano al ser deportadas.
Si bien tengo algunos personajes favoritos como Black Cindy, Gloria Mendoza, o Joe Caputo (todos con muy buenas historias y minutos en esta temporada 7) las palmas se las lleva Danielle Brooks, quien interpreta a "Taystee", un personaje tan bien escrito como actuado y que es un poco el eje de varios episodios y cuya situación, en lo personal, me llegó más.
Al mejor estilo G.O.T., los personajes han venido, uno se ha encariñado, han pasado (muchos a mejor vida), y nuevos han llegado, la mayoría de las veces con acierto. Y uno ha disfrutado de ver la evolución de muchos de los personajes, como también ha entendido porqué otros no lo han hecho.
Aplausos para una gran serie que en unos años casi seguro vuelva a ver.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2013 - 2019  
GÉNERO:  comedia / crimen / drama
DURACIÓN: 59  minutos x 13 episodios
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10
ACTUACIONES: 9 /10 

RATED: R





No hay comentarios.: