sábado, 19 de marzo de 2022

KING RICHARD

 

Ganadora a Mejor Película Dramática en los últimos Globo de Oro, y nominada a 3 premios Oscar como Mejor Película, Mejor Actor, y Mejor Actriz de Reparto, "King Richard" nos cuenta la historia de Richard Williams y su plan de convertir a dos de sus hijas en futuras campeonas de tenis.
Richard (Will Smith) tuvo una meta fija desde que se casara con Oracene: convertir a sus hijas Venus y Serena en las mejores tenistas de la historia. Para ello trazó un plan minucioso, y gracias a mucho esfuerzo por parte de toda la familia, Venus y Serena se convirtieron en lo que hoy conocemos. 
De extracción muy humilde, la familia oriunda de Compton, California, vivía según la égida de unos padres cariñosos, pero estrictos. En la familia Williams se trabajaba, entrenaba, y se estudiaba, a pesar de las condiciones y la coyuntura del momento.
La tenacidad, resolución, y visión de Richard, con el apoyo incondicional de su esposa, fueron forjando, contra todos los pronósticos, lo que sería el futuro de dos de las tenistas más grandes de la historia, y las únicas hermanas en conseguir ganar todos los Grand Slams.
Si bien "King Richard" está basada en una historia real, podríamos decir que ésta está un tanto edulcorada, máxime teniendo en cuenta que las hermanas Williams, quienes siempre han reconocido que su éxito no hubiese sido posible sin su padre, están como productoras ejecutivas, teniendo un "qué decir" en varias tomas de decisión. Y cuando hago mención a lo "edulcorado" del film, me refiero a que, si bien por un lado se nos muestra la naturaleza a veces contradictoria del mismo Richard, a la hora de sacar los "trapos sucios", como el hecho de los otros hijos extra-matrimoniales de Richard, el film dirigido por Reinaldo Marcus Green parece quedarse en el debe.
Entendible que Will Smith esté nominado, como también Aunjanue Ellis, no tanto así el film como Mejor Película, lo cual sólo se justifica por la imagen políticamente correcta que "la Academia" quiere transmitir.
Hablando de "transmitir", el film da lugar a algunas ideas erróneas en cuanto a los logros de las hermanas. Venus se convirtió en la primer gran ganadora de un Grand Slam de origen afrodescendiente, y fue sin dudas en su momento más popular y querida que lo que fuera luego Serena, que es la segunda tenista más ganadora en cuanto a Grand Slams con 23, por detrás de Margaret Court con 24. La pregunta del millón para muchos es cuál de las dos hermanas termina siendo mejor, y la respuesta es inequívoca: Serena. No sólo estuvo más tiempo en el número 1 del ranking de la WTA y ganó más torneos (73 contra 49), si no que además de tener más Grand Slam ganados que su hermana (23 a 7), considerando los partidos entre sí, también tiene saldo a favor (18 a 12).
También es importante aclarar que ninguna de las dos fue la mejor tenista de la historia en cuanto a torneos en general (Serena se encuentra cuarta detrás de Martina Navratilova, Chris Evert, y Steffi Graf - Venus sexta), ni tampoco las más jóvenes, título que recae en Martina Hingis, quien en 1997 ganó el Abierto de Australia con 15 años.
Vale la pena? Yo creo que sí. Es material para ganar un Oscar a Mejor Película? No. Pero...con los compromisos sociales / políticos de Hollywood, cualquier cosa puede pasar.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2021
GÉNERO:  drama / deportes /biográfica
DURACIÓN: 144 minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 8 / 10
C.G.I.: 7 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 50.000.000 / US$ 37.736.065
RATED: PG-12



No hay comentarios.: