viernes, 4 de noviembre de 2022

ARGENTINA, 1985

 

Sin lugar a dudas, "Argentina, 1985" era una película necesaria, pero también muy difícil de llevar a cabo, no sólo por el aspecto técnico de la misma, si no más bien por lo duro de la cuestión a tratar, los sentimientos involucrados, y la sensibilidad de toda una sociedad, para con un tema que, por más que pasen los años, sigue a flor de piel en el pueblo argentino.

Dirigida por Santiago Mitre ("El Estudiante", "La Cordillera"), y con las actuaciones estelares de Ricardo Darín, Peter Lanzani, y Alejandra Fletcher, "Argentina, 1985" nos narra la lucha de dos fiscales y su equipo por llevar a juicio a los responsables del golpe de estado, las torturas, y las desapariciones sucedidas entre 1976 y 1983.
Para el fiscal Julio César Strassera (Darín) la tarea encomendada de lograr una sentencia para los responsables del golpe era algo que, en principio, hubiese preferido evitar. Sabedor de que sí se aprobaba el juicio civil (según el decreto 158/83 del gobierno democrático de Raúl Alfonsín) sería él el responsable de lograr una condena para 9 de los responsables del llamado "Proceso de Reorganización Nacional", Strassera se avoca en lograr una sentencia ejemplarizante para pesos pesados como Videla, Agosti, Massera, Viola, y Galtieri, entre otros. 
Con la ayuda inestimable del fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo (Lanzani), y un equipo realmente joven, construyeron su caso en base al informe de la CoNaDP llamado "Nunca Más", frase que quedaría grabada en el colectivo argentino, transformándose en un recordatorio constante, y que lograra traspasar fronteras, identificándose a veces incluso con causas no relacionadas a los desaparecidos bajo una dictadura. El impacto de lo logrado por Strassera y Moreno Ocampo fue de tal magnitud que tuvo incidencia en otras dictaduras (o períodos post-dictaduras) en otros países de América Latina, ya que muchos golpes de Estado fueron respaldados por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida de Henry Kissinger. Llamado "Plan Cóndor", este régimen que involucró gobiernos militares de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, y la misma Argentina, fue una coordinación conjunta de seguimiento, vigilancia, interrogación, tortura, y desaparición, de todo aquel que se considerara sospechoso de tener ideas contrarias a las instauradas por estos Gobiernos de Facto. 
Argentina, gracias a la sentencia de parte de los acusados, logra algo inaudito desde los "Juicios de Nüremberg", y logró dar algo de paz a acusados e involucrados directa o indirectamente en las desapariciones y torturas, haciendo público a nivel internacional los horrores vividos por el pueblo argentino. 

Desde el punto de vista estrictament cinematográfico, "Argentina, 1985" es un film sobre un juicio, como los ha habido a diestra y siniestra. Si hilamos más fino en la índole del juicio, uno que pueda llegar a conmocionar a la sociedad toda, podemos recordar "Vencedores o Vencidos" de 1961, "Acción Civil" de 1998 (aquella con John Travolta), o más hacia acá, "El Juicio a los 7 de Chicago". Hay más, y cada una tiene sus bemoles, similitudes, y diferencias. Personalmente, creo que como latino, y al haber vivido (si bien de niño) una dictadura, esta producción de Santiago Mitre me llega más de cerca. También es cierto que no sufrí lo de tener algún familiar desaparecido, por ello lo veo con cierta distancia y objetividad, aquella que para algunos - entendiblemente - es imposible. 
Mitre cae en algunos lugares comunes de este tipo de producciones (la presión a la que están sometidos los fiscales, la vida familiar del protagonista, retazos de cómo la sociedad siente el tema, y los tejes y manejes de un juzgado), de cierta forma "internacionalizando" el film. Sin embargo, hay un muy buen trabajo en lograr la empatía del espectador, de contar una historia entendible para aquel que esté por fuera de la temática, sin llegar a aburrir, y hasta de introducir humor en cuenta gotas donde no se creería posible. 
No hace falta ni mencionar el impecable trabajo de Darín como Strassera, y el impacto que logra tener Lanzani como el fiscal adjunto. 
Durante el film uno no puede menos que horrorizarse, indignarse, y sentirse impotente. Eso ya habla por sí mismo de que el cometido de Mitre se logró. 



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina / USA / Reino Unido
AÑO: 2022
GÉNERO:  drama / biografíca / histórica / crimen
DURACIÓN: 140 minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 8 /10  
RECAUDACIÓN: US$ 693.554
RATED: PG-12





No hay comentarios.: