Mostrando las entradas con la etiqueta ben affleck. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ben affleck. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de junio de 2026

EL BOTÍN


¿Qué pasa cuando encontrás 20 millones de dólares que pertenecen a gente muy peligrosa?

Esa es la premisa de "The Rip" (conocida por estos lares como "El Botín"), un thriller policial de Netflix que reúne nuevamente a Matt Damon y Ben Affleck, esta vez bajo la dirección de Joe Carnahan ("Infierno Blanco", con Liam Neeson, o la remake de "Brigada A" entre otras). La película sigue a un grupo de policías antinarcóticos de Miami que descubre una fortuna escondida durante un operativo. Lo que debería ser un gran golpe contra el crimen rápidamente se transforma en una pesadilla de sospechas, traiciones y paranoia.

Lo primero que funciona es la química entre Damon y Affleck. ¿Cuántas pelis van con estos dos trabajando juntos? Yo recuerdo haberlos visto a ambos, sin mucho tiempo en pantalla juntos, a aquel film de culto, super recomendado, de Kevin Smith, "Chasing Amy". De ahí para acá, un sinfín: "Good Will Hunting", "El Último Duelo", "Dogma", "Field of Dreams", "Código de Honor", en fin.. Después de décadas trabajando juntos (entre ellos y en la peli), transmiten una amistad creíble y una tensión que va creciendo a medida que la situación se complica. No hace falta que el guion explique demasiado: cuando empiezan a desconfiar el uno del otro, el espectador lo siente.

La película recuerda por momentos a "Heat" o a "Día de Entrenamiento", aunque sin alcanzar el nivel de ninguna de ellas. Su punto fuerte no es la acción sino la desconfianza constante. Cada personaje parece ocultar algo, y la pregunta deja de ser quién se quedará con el dinero para convertirse en quién va a traicionar primero.

Joe Carnahan maneja bien el ritmo durante buena parte del metraje. Miami luce sucia, peligrosa y sofocante, lejos de la postal turística habitual. Steven Yeun ("The Walking Dead") , Kyle Chandler ("Godzilla", "Bloodline") y Teyana Taylor ("Una Batalla tras Otra") aportan solidez al elenco secundario, aunque algunos personajes merecían más desarrollo.

¿Los problemas? El guion cae en varios clichés del género policial. Algunas revelaciones son previsibles y ciertos giros funcionan más por conveniencia narrativa que por construcción dramática. Incluso entre los críticos y el público las opiniones han estado bastante divididas: algunos la consideran un thriller muy entretenido, mientras que otros creen que desaprovecha una premisa excelente.

Sin embargo, "El Botín" sabe exactamente qué quiere ser: una película de policías, corrupción, lealtades rotas y tipos comunes enfrentados a una tentación imposible de ignorar. No reinventa el género, pero tampoco pretende hacerlo.

Una película ideal para una noche de viernes. Tiene tensión, buenos actores, un puñado de escenas intensas y suficiente misterio para mantenerte enganchado hasta el final. Quizás no termine entre las mejores películas del año, pero sí entre las más entretenidas para quienes disfrutan de los thrillers policiales clásicos.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A. 
AÑO: 2026
GÉNERO:  thriller / drama / policial 
DURACIÓN: 113 minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 8 /10  
CGI: 6 / 10

RATED: PG-16




sábado, 27 de marzo de 2021

ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE

 

Ahora sí, viejo!! Se hizo esperar y valió la pena! Y de esto que hoy tenemos entre manos y podemos disfrutar hay que agradecer a aquellos fans que no cejaron en su intento de que don Snyder volviera a retomar el proyecto que en su momento - de forma más que entendible - dejara de lado (recordemos que la hija de Snyder y su primera esposa, Autumn, se había quitado la vida en medio de la filmación de la versión original en el 2017).
Si bien la idea central del film es la misma, hay muchos elementos que toman un cariz distinto, no sólo en la expansión de la trama - la cual queda mucho más explicada -, sino también en el tono, la musicalización, el desarrollo de los personajes y la preponderancia de los mismos, contando incluso con nuevos nombres.
Repasemos la temática central de forma sucinta. Steppenwolf, un guerrero poderoso del planeta Apokolipse, tio y vasallo del gran Darkseid y parte de los Nuevos Dioses, quien busca congraciarse con éste, está en la Tierra buscando darle pasaje a su amo para que venga a conquistar este mundo como lo ha hecho con tantos otros. Además, es aquí donde se encuentra la ecuación antivida, la que permite a quien la posea hacerse con el control mental de todos los habitantes del universo. Aquí de buenas a primeras tenemos un gran cambio con respecto a la versión original, ya que allí todo esto no estaba tan bien explicado, e incluso Darkseid ni aparecía.
También se nos explica porqué es ahora que las Cajas Madres se activan e invocan a Steppenwolf, y es simplemente el hecho de que el máximo (y en teoría único) defensor de la Tierra ha muerto. Obviamente nos referimos a Superman. Con lo que Steppenwolf no cuenta es que el millonario Bruce Wayne no cejará en su intento de formar un superequipo capaz de contener la amenaza que se cierne sobre la humanidad. De esta forma, junto a Aquaman, Wonder Woman, The Flash, y Cyborg hará frente a Sttepenwolf y su ejército de parademons, dejando la vida de ser necesario y recuerriendo a cualquier método posible. 
Más allá de la obvia diferencia de duración entre las dos versiones (la de Snyder dura más de 4 horas), el desarrollo de personajes secundarios como The Flash y Cyborg es digno de mención, dándoles la justa importancia que tienen en la Liga de la Justicia (y por otro lado también desaparece la familia rusa de la versión original). En cuanto a lo nuevos personajes, al ya mencionado Darkseid se le puede agregar su acólito, DeSaad. Hay algunos más, de cara a esta película y a una posible secuela, pero voy a dejar que te sorprendas.
Otras modificaciones que te puedo nombrar sin incurrir en spoilers son el grado de violencia (esta nueva versión es para adulto y no PG-13), modificaciones en escenas de batallas (la de las amazonas y la batalla final por mencionarte dos), el cambio en el traje de Steppenwolf, y uno muy grande en la escena de "Knightmare" (el sueño apocalíptico de Bruce, el que aquí es bastante distinto).
Si viste la original y no te convenció, dale una oportunidad a esta de Snyder; no te va a decepcionar, y va a elevar tu concepto de las películas de DC muchísimo (es sin dudas la mejor junto a las de "The Dark Knight"). Única recomendación: fraccionala en dos o tres partes. 
Por lo pronto, yo a la espera de "Justice League 2".

 

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2021
GÉNERO:  acción / aventuras / ciencia ficción / comics
DURACIÓN: 242 minutos
GUIÓN: 9/10  
DIRECCIÓN: 9 / 10
ACTUACIONES: 9 /10  
CGI: 9 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 300.000.000 / US$ 657.900.000
RATED: PG-16