Mostrando las entradas con la etiqueta pelicula de acción. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta pelicula de acción. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de mayo de 2026

EL MINISTERIO DE LA GUERRA SUCIA


Cuando uno escucha que una película está basada en una historia real de la Segunda Guerra Mundial, suele imaginarse algo solemne, dramático y lleno de discursos patrióticos. Guy Ritchie ("Snatch", "Lock, Stock & Two Smoking Barrels", "Rock'n'rolla") decidió ignorar todo eso y hacer exactamente la película que se le vino en gana: una mezcla de comandos suicidas, espías, explosiones, humor británico y nazis recibiendo cantidades absurdas de castigo.

La historia sigue a un grupo de agentes poco convencionales reclutados por Churchill para llevar adelante una misión secreta detrás de las líneas enemigas. Este grupo es bastante especial: el Mayor Gustavus Henry March-Phillipps (Henry Cavill - "The Witcher"), el Mayor Anders Lassen ("Reacher"), el Mayor Geoffrey Appleyard ( Alex Pettyfer - "I am Number 4"), la agente Marjorie Stewart (Eiza González - "Godzilla vs Kong") entre otros. Está inspirada en la Operación Postmaster, una operación real que ayudó a sentar las bases de las fuerzas especiales modernas (aunque si ves la película, no parece para nada real...así de disparatada la versión de Ritchie). Pero bueno...tampoco pretende ser una reconstrucción seria: lo mejor (o lo peor) de la película es que nunca pretende ser una reconstrucción histórica rigurosa. Desde el primer minuto queda claro que esto es una aventura bélica estilizada. 

El mencionado grupo de "élite" es reclutado para una misión secreta detrás de las líneas enemigas. Su objetivo es sabotear las operaciones nazis en el Atlántico mediante métodos poco convencionales, en una operación tan arriesgada que el gobierno británico negará cualquier relación con ellos si algo sale mal.

Guy Ritchie aplica su sello habitual: personajes extravagantes, diálogos rápidos, mucha actitud y secuencias de acción filmadas con energía. El problema es que, como ocurre en varias de sus películas recientes, el estilo a veces pesa más que la tensión. Los protagonistas parecen tan invencibles que rara vez sentimos que estén realmente en peligro. Y, contrariamente a lo que nos muestra esta versión de Ritchie, si bien Ian Flemming (el creador de James Bond) estuvo en parte de algunas de las operaciones del ejército británico, no tuvo el papel en esta operación que aquí se le atribuye.

Aun así, la película entiende perfectamente cuál es su objetivo: entretener durante dos horas. No busca ser "Rescatando al Soldado Ryan". Está mucho más cerca de "Bastardos sin Gloria" que de otra cosa que recuerde.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A. / Reino Unido / Turquía
AÑO: 2024
GÉNERO:  bélica / acción / humor
DURACIÓN: 122 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 5 / 10
ACTUACIONES: 6 /10  
CGI: 7 / 10

RATED: R

PRESUPUESTO / RECAUDACIÓN: US$ 60.000.000 / US$ 29.768.915


VER ONLINE




martes, 2 de diciembre de 2025

EL AMATEUR


Estoy en el debe con ud, querido lector, ya que he estado publicando bien poco últimamente (bueh...las tareas de la vida cotidiana, qué se le va a hacer!). Trataremos de ir, paulatinamente, poniéndonos a tiro con cosas que se han visto este año.

Hay películas que parecen estar hechas a partir de una gran idea anotada en una servilleta. "El Amateur" es exactamente eso: un concepto atractivo —un criptógrafo de la CIA que se convierte en vengador clandestino después de perder a su esposa— pero que en la ejecución queda a medio camino entre thriller serio y drama personal. Y que no se me mal interprete, esto en sí mismo puede estar bueno, y de hecho funciona bastante bien en muchos aspectos, sin embargo, en otros, ni tanto. Te lo explico más abajo.

Rami Malek interpreta a Charlie Heller, un analista brillante, torpe socialmente, de esos que viven entre códigos y pantallas. Cuando un ataque terrorista le arrebata todo, exige que la agencia actúe. Spoiler sin culpa: la CIA no mueve un pelo. Entonces Charlie decide hacerlo él mismo. Entra el modo “nerd vengador”. Y obvio es, no será ya sólo perseguido por quienes él mismo persigue, si no también por la propia CIA, que algo que ocultar siempre tiene. 

La premisa no es nueva: alguien que no es del "palo" de los espías debe volverse uno a la fuerza. Esto de por sí es un buen gancho. Malek ofrece un contraste muy notorio entre lo que es y lo que debe convertirse, un tipo frágil en un mundo violento. La da tensión y realismo. Pero Malek,que es un gran actor, me parece no encajar nunca en este papel, donde le sienta bien lo emocional (con las limitaciones del diseño de su personaje, y mucho de que "la procesión va por dentro" y poco se le nota en la cara), pero donde la parte física queda muy atrás (evidentemente, esto debe de ser así por diseño del director, pero a mi no me cierra). 

La ambientación está muy bien, así como la fotografía, algunas escenas de acción (destaca la de la piscina), y se siente muy "real". Además, el reparto que lo rodea está muy a la altura de una mega producción como esta: Rachel Brosnahan ("La Maravillosa Sra.Maisel"), Jon Bernthal ("El Castigador"), Holt McCallany ("Mindhunter"), Julianne Nicholson ("Agosto"), Laurence Fishburne ("Matrix"). Por ese lado, más que bien cubiertos. 

Por otro lado, sí, es previsible, pero... casi todas dentro de este género lo son. Creo que eso no es lo que "le falta". Por ahí el ritmo desigual del film podría ser una excusa para "bajarle puntos". A ver... no todos los films de acción van a ser "John Wick". No, no es eso tampoco. Creo que lo que en lo personal hace que "El Amateur" no me termine de cerrar es Malek en sí. Y sobre todo en relación con su pareja, el personaje de Brosnahan; un personaje poco desarrollado y que en ningún momento exhibe química con el de Malek. Además, se hace un poco inexplicable el porqué del personaje de Bernthal... onda...para qué está ahí (perfectamente se podría prescindir de él). Cuál es el motivo? Contrastar más a Malek con lo que un espía standard es? See...flojito igual si ese es el motivo.

Por ahí a veces vemos series que decimos "podría haber sido perfectamente una pelí", así como creo que "El Amateur" podría haber sido una serie, dándole más tiempo de desarrollo a varios personajes secundarios. No está mal, vale la pena. Le tenía más fe, y creo que está muy lejos de ser algo memorable.  


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA 
AÑO: 2025
GÉNERO:  espías / acción / drama / thriller
DURACIÓN: 122 minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 7 /10
CGI: 8 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 60.000.000 / US$ 96.000.836
RATED: PG-12