sábado, 3 de agosto de 2024

LA EMPERATRIZ


Para muchos "la última emperatriz", Isabel de Baviera - más conocida como Sissí - es la gran protagonista de esta miniserie alemana de sólo 6 episodios, aunque ya con una segunda temporada confirmada.

Desde su llegada al Palacio Imperial de Viena en Abril de 1854, Sissí se sintió como un pez fuera del agua, tratando de adaptarse a un estilo de vida con el que no comulgaba, y aferrada al amor que sentía por el Emperador Francisco José, heredero del gran imperio Austríaco. Si bien al principio la candidata al trono era su hermana, Helena, - elegante, disciplinada, y muy discreta - fue Isabel quien terminó conquistando el corazón del Emperador, de - por aquel entonces - tan solo 23 años (Isabel sólo contaba con 16). Desde la Archiduquesa Sofía, madre de Francisco y tía de Isabel, pasando por cualquiera que estuviera en palacio, hasta la propia Sissí, sabían que ella no era idónea para el compromiso de ser la consorte del Emperador con lo que ellos conllevaba. Sin embargo, y a sabiendas de que Francisco no aceptaría un "no" por respuesta, Sissí termina desposándose con el Emperador el 24 de Abril del siguiente año. 
Todo lo vivido posteriormente confirmo los peores temores de todos; Isabel no era la mujer indicada para compartir el peso de la Corona con Francisco. Viviendo poco más que en un "nido de víboras", donde no sabía en quién confiar, siendo criticada por su falta de experiencia en la etiqueta palaciega, y sobre todo por su espíritu libre, y para colmo de males, lidiando con sus propios fantasmas, como la depresión y sus ataques de pánico, Sissí tuvo una vida más que compleja, si bien rodeada de riquezas y lujos. Consuelo, al menos, es que fue muy querida por su pueblo, ya que era la única de la casa de Habsburgo que parecía entender a los súbditos de la Corona.

Si bien la serie puede carecer de rigor histórico, bien vale la pena aunque sea por el vestuario y la fotografía. Pero a no confundirse, ya que hay mucho más. Las intrigas palaciegas, si bien no llegan al nivel de "Game of Thrones" están a la orden del día. Las intenciones de Maximiliano, hermano de Francisco, no sólo para con el trono mas también para con la propia Sissí, son un juego en sí mismo, así como lo que pretende la Archiduquesa "por el bien de  la familia". Por otra parte, el propio Francisco se debate entre ir a la guerra a favor de Rusia o Francia, o si podrá - como el pretende - mantenerse al margen, mientras trata de llevar a su imperio al próximo siglo con la incorporación de un buen sistema de trenes. Y el pueblo...el usualmente marginado en estas cuestiones...que está a un tris de sublevarse e ir por el trono de los Habsburgo. 

Las actuaciones de Melika Foroutan ("Tribus de Europa") como la Archiduquesa, la de Johannes Nussbaum como Maximiliano ("Vida Oculta"), o la de Devrim Lingnau como Sissí son para destacar, así como también lo son los exteriores de esta interesante miniserie histórica. Si que hay algunos elementos que pueden provocar un poco de tirria, como algún baile que no encaja (más digno de "Bridgerton"), pero soslayando ciertos elementos (no muchos en realidad), "La Emperatriz" se vuelve un film bastante disfrutable, máxime si se lo aprecia en su idioma original.


FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Alemania
AÑO: 2022
GÉNERO: drama histórico / biografía
DURACIÓN: 6 x  55 minutos
GUIÓN: 8 /10
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 7 /10
RATED: PG-16





jueves, 25 de julio de 2024

SOLO UNA NOCHE DE JUEGOS


Tal vez los términos "comedia" y "alemana" no sean palabras que uno tienda a asociar, sin embargo en "Solo una Noche de Juegos" esta combinación se da de manera bastante amena.

Conocida originalmente como "Spieleabend", el film de Marco Petry nos presenta a Jan (Dennis Mojen - "La Fábrica de Sueños") y a Pia (Janina Uhse - "Fiebre del Ladrillo"), dos jóvenes que se conocen en un parque mientras paseaban a sus respectivos perros, y que terminan flechados inmediatamente. Luego de un mes de noviazgo que los ha recluido y alejado del resto de sus allegados, Pia decide invitar a Jan a una noche de juegos de mesa con sus amigos, para de paso poder presentar a su nuevo novio en sociedad. Es así que se juntan en la casa de Karo y Oliver, una pareja de mucho dinero, que le da "asilo" al hermano de Karo, Kurt. En esa jornada de juegos también estará Sheila, quien no puede asimilar su reciente separación. 
Los amigos de Pia son muy distintos a los de Jan: gente con dinero, otras realidades, y algunos asuntillos "abajo de la alfombra". La noche arranca mal con el regalo que Jan le lleva a la anfitriona, pero luego se torna aun peor cuando Mathias - el ex de Pia - aparece, sin aparente invitación, para sumarse a la noche de juegos, en un evidente intento de recuperar a su antigua novia.
Es así que esa simple "noche de juegos" se tornará una serie de descubrimientos y malos entendidos que cambiará la relación de los amigos.

De forma exagerada, se nos quiere mostrar que no somos lo que decimos ser, ni siquiera con nuestros amigos, y que los planes pueden salir decididamente muy mal. Hay, algunos mensajes más que de develarse podrían llegar a spoilear la película. 
Con actuaciones decentes, y con un guion aceptable que a veces cae en el cliché de ideas, "Sólo una Noche de Juegos" se hace llevadera, aunque no será memorable...no es que los creadores tuvieran esa intención ni mucho menos. 
El hecho de que el film tenga un paso demasiado acelerado, desde el momento que Jan y Pía se conocen hasta la noche de juegos en sí, y la falta de desarrollo de los personajes (o la unidimensionalidad de los mismo, lo que conlleva a una falta de empatía del espectador con cualquiera de las situaciones), hacen que esta producción de Netflix termine haciendo agua por varios lados. 
No obstante, es mirable y tiene cierta frescura.



FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Alemania
AÑO: 2024
GÉNERO: comedia
DURACIÓN: 92 minutos
GUIÓN: 5 /10
DIRECCIÓN: 4 /10
ACTUACIONES: 5 /10
RATED: PG-16





miércoles, 17 de julio de 2024

MAMONAS ASSASSINAS: NADA ES IMPOSIBLE


Fan service? Hacer un poco más de plata del que fuera probablemente el mayor éxito musical (en el género rock) de Brasil de los últimos 30 años? Tributo con toque de comedia en honor al espíritu de "los 5 de Guarulhos"? Y...hay un poco de todo. 

Corría el año 1995 y los ex-integrantes del grupo de rock alternativo Utopía veían con tristeza como todos sus esfuerzos por llegar a la fama con su primer y único álbum se desvanecían en un tris. Es allí cuando su productor musical les recomienda ir por la veta cómica, aprovechando las ideas hilarantes de sus miembros y el histrionismo mostrado en el escenario por su vocalista principal, Dinho. Enrico Costa - personaje ficticio que haría las veces del productor real, Rick Bonadio -les aconseja ya de paso que cambian de enfoque en sus letras, hacer lo mismo con el género musical, sin abandonar completamente el rock alternativo, mas también agregando pagode, country, forró, y el heavy metal. Y ya que estaban el nombre. Es allí que surge Mamonas Assassinas. Y el éxito fue inmediato, mas muy fugaz. En sus cortos 8 meses de vida, estos gaúchos conquistaron los corazones - y las emisoras de radio y cadenas de televisión - con su rock irreverente, poco serio, y hasta con crítica social, ya que estos chicos de Guarulhos nunca se olvidaron de sus orígenes.

Desafortunadamente, en un viaje rumbo a su ciudad natal, el avión en que viajaban termina colisionando contra la Serra da Cantareira, devastando, no sólo a varias familias y a sus fans, si no también a un país con la tragedia. Nos dejaron un solo disco de estudio, el homónimo "Mamonas Assassinas", actuaciones memorables, y un sabor de boca muy amargo para todos aquellos que quedamos prendados de esta expresión musical y de alegría que salía de los cánones habituales. 
Obviamente, luego vendrían varios bootleg, grabaciones perdidas, y remasterizaciones, pero ya nada sería lo mismo. 

En lo personal, el film deja gusto a poco. Desde el tono que se le da al mismo, pasando por las actuaciones, e incluso el poco detalle que se da al final sobre la muerte de estos 5 músicos (más los dos pilotos y dos técnicos que viajaban con ellos). Entiendo que el propósito pueda ser celebrar la vida de la banda, sin embargo, considero que habría que habérsele dado algo más de desarrollo a esta desastrosa tragedia. Queda también la sensación de que se necesitaba más "seriedad" en algunos tramos del film, que se notan innecesariamente cómicos, y muchos pasajes que no tienen tanto que ver con la realidad tampoco, desde algunas relaciones amorosas a decorados. Se siente como con pobre producción, y la edición a veces no convence del todo. 
Amo a las Mamonas, y si bien este film no se hizo imposible de digerir, se sintió raro. Lo mejor de todo fue que luego me dieron muchas ganas de escucharlos, cosa que hice esa misma madrugada. 
Se dice que hay una serie en producción. Veremos qué tal.


FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Brasil
AÑO: 2023
GÉNERO: biografía / drama / comedia / música
DURACIÓN: 95 minutos
GUIÓN: 5 /10
DIRECCIÓN: 3 /10
ACTUACIONES: 5 /10
RECAUDACIÓN: US$ 11.402
RATED: PG-16




jueves, 4 de julio de 2024

BARRABRAVA


El ser "barrabrava" es un fenómeno cultural, deportivo, y social que se da especialmente en América del Sur, donde un grupo de jóvenes (y no tanto), partidarios de un equipo de fútbol, de manera organizada se dedican, no sólo a seguir a su cuadro donde juegue y a alentar como si no hubiese mañana, si no  que también están asociados con diversas actividades delictivas -dentro y fuera del estadio de futbol - y hechos de violencia. Para estos "barras" la vida gira en torno a su club, independientemente de si este gana o no, ya que también gracias al club obtienen beneficios, llámese acceso a entradas (que pueden revender), merchandizing, ser parte de otros negocios, u obtener respeto y un lugar en una sociedad, que de no ser así, no se los permitiría.

Hay otros elementos que observar también en la dinámica de las "barras" ya que cada una de ellas tiene una organización jerárquica que puede ir cambiando, teniendo también en cuenta que dentro de un mismo club puede haber más de una, si bien en general hay una que sobresale. Además, las barras están también asociadas a un territorio o barrio, lo que genera disputas y violencia en otros contextos y no solo en los alrededores del estadio los días de partido.

Eso es lo que esta producción de Jesús Braceras ("Todos Contra Juan") buscará hacernos experimentar. Y lo logra con éxito. Matías Mayer ("Un Gallo para Esculapio") interpreta al "Polaco", un miembro reconocido de la banda de "Libertad del Pueblo", equipo ficticio que milita el ascenso argentino. "El Polaco", junto con su hermano César (Gastón Pauls - "Iluminados por el Fuego") son las "manos derecha" del "Tío" (Gustavo Garzón - "El Fondo del Mar"), líder de la "barrabrava" de Libertad. "El Tío" tiene todo bajo control, salvo que un buen día hecha a perder un negocio millonario para el club, apretando al presidente del mismo para que no venda a su jugador estrella hasta que la "barra" no tenga la "comisión" que ellos creen justa. Ese será el momento ideal para que El Tío caiga, y con él, todos quienes están a su alrededor. 
En el medio de esta locura, "El Polaco" se vuelve encontrar con su hija a quien no veía desde que ella era bebé. Ahora adolescente, Ximi (Violeta Narvay), no quiere saber nada con el "perdido" de su padre, pero no tendrá más remedio que irse a vivir con él si es que no quiere terminar en un orfanato. 
"El Polaco", "César", y los fieles a "El Tío" tendrán que derrocar al nuevo líder de la barra ("Luna"), y recuperar los derechos que les pertenecieron durante mucho tiempo, sin importar a quién se lleven puestos en el camino.

Con cierto parecido a "El Marginal" en cuanto a la estética, este parece ser un retrato bastante fiel de lo que conlleva ser un "barra", del contexto donde estos se mueven, del cómo se volvieron lo que son, el ascenso y descenso en el escalafón del club, de cómo afecta a las personas que rodean este círculo - sean parte directa o indirecta del asunto - , y de lo difícil que es salirse una vez adentro. 
El rubro actoral está muy bien cubierto, como así también en lo referente a las locaciones, siendo varias de ellas dentro de Montevideo (se pueden ver los estadios de Nacional, Cerro, y Progreso, así como algunos otros escenarios). 
Definitivamente interesante, y con un final que augura una segunda temporada.



FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Argentina / Uruguay
AÑO: 2023
GÉNERO: crimen / drama / suspenso
DURACIÓN: 40 minutos por 8 episodios
GUIÓN: 7 /10
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 7 /10
CGI: 6 / 10
RATED: PG-16




domingo, 30 de junio de 2024

VALERIO MASSIMO MANFREDI: ANTICA MADRE

 


Valerio Massimo Manfredi bien podría asemejarse a un moderno Indiana Jones (sin las rocas gigantes ni los nazis persiguiéndolo). El oriundo de Módena es, además de escritor, historiador, arqueólogo, periodista, y si...profesor, como el querido Indi. Con novelas traducidas a 36 idiomas en más de 55 países, Manfredi ha visto algunas de ellas también llevadas al cine, como por ejemplo "La Última Legión", film del 2007 protagonizado por Ben Kingsley y Colin Firth.

Esta corta novela histórica, lanzada en el 2020, está ambientada entre África y el Imperio Romano en tiempos de Nerón (54 - 68 DC), y tiene como excusa - mas no como eje - la expedición organizada por el propio Nerón con el fin de descubrir las fuentes del Nilo. El personaje principal de esta - sorprendentemente corta - novela es el centurión Furio Voreno, a quien vemos al principio del libro en una misión en África con el fin de llevar bestias salvajes para el circo romano. Entre las bestias se halla Varea, una joven negra con una asombrosa fuerza, una conexión especial con los animales y la naturaleza, una destreza para pelear que rivaliza con la del propio Voreno, y una belleza única. Transportada a Roma como algo exótico, su singularidad hará que el propio Nerón esté interesado en ella. Como es de anticipar, el mismísimo Voreno se encuentra prendido de Varea, y verá con desazón el hecho de que sea llevada a pelear al circo máximo, con el riesgo que esto conlleva. 

Sin embargo, el destino tendrá deparado para Varea y Voreno otra aventura, una que los hará volver al corazón de África. Voreno liderará la expedición que recorrerá el cauce del Nilo, será testigo de paisajes, naturaleza, y criaturas que jamás había imaginado, y acompañará a Varea a descubrir qué significa ese misterioso medallón que ella porta en su cuello. Mientras tanto, una traición se cierne en Roma; una que tendrá un alcance inesperado. 

Me animaría a decir, con mucho pesar, máxime siendo gran admirador de la obra de Manfredi, que "Antica Madre" es de las novelas más flojas del autor. El hilo conductor, que sí es interesante, como lo son los personajes de Voreno, Varea, y huelga decir, el de Nerón, se sienten desaprovechados en diálogos un tanto escuetos, y una historia que no termina de conquistar. En lo personal, sentí que la narrativa de la historia presenta saltos que descolocan al lector, y esto, conjuntamente con lo reducido del largo del libro, determina que uno tenga un difícil trabajo en empatizar con los personajes (creo que esto sí se logra con Voreno mas no con el resto). Por otro lado, la inclusión de elementos fantásticos no es algo que esperase en esta novela, y además lo encuentro perfectamente evitable.

Creo que si bien el hecho de que el libro sea corta tiene un lado negativo, también lo tiene como positivo, ya que tal vez más páginas en esta novela no hubiesen solventado algunas de las fallas antes comentadas y solo hubiesen estirado un final que, como final en sí, queda en el debe. 

AUTOR: VALERIO MASSIMO MANFREDI
AÑO: 2030
GÉNERO: NOVELA HISTÓRICA FANTÁSTICA
# DE PÁGINAS: 256
AUTOCONCLUSIVA: SI





sábado, 22 de junio de 2024

SIN LÍMITES


Esta miniserie de 6 episodios interpretada por Álvaro Morte ("El Profesor" en "La Casa de Papel") y Rodrigo Santoro (Jerjes en "300") nos acercan la épica travesía de Magallanes / Elcano que significara la primera circunnavegación de la historia conocida.

Con el propósito original de abrir una ruta comercial con "la isla de las especias" por occidente, el convoy de 5 navíos partía de Sevilla en Agosto de 1519 liderado por el portugués Fernando de Magallanes (Santoro). Las naves, luego de cruzar el Atlántico en una travesía de 4 meses, terminarían explorando las costas brasileñas, adentrándose en el Rio de la Plata, llegando a Tierra del Fuego y cruzando al Pacífico por lo que años más tarde se conocería como el Estrecho de Magallanes. 
Durante la travesía, algunos de los capitanes (Juan de Cartagena, Gaspar de Quesada, y Luis de Mendoza) se sublevan. Mientras el capitán de la San Antonio (Cartagena) decide regresar a Sevilla, otros deciden tomar la propia nave de Magallanes, La Trinidad, incluido el propio Elcano (Morte), quien - según la serie - era el piloto más experto y respetado. Entre disputas, ejecuciones, hambruna, y peste, la expedición seguirá luego su camino hasta las Molucas, con tal de encontrar la tan dichosa ruta a las especias.

La serie dirigida por Miguel Menéndez de Zubillaga relata con acierto los avatares sufridos por la expedición, aunque por tramos esta miniserie se vuelve letárgica y lenta. Con aciertos en vestuario, y fotografía, la producción se toma demasiadas libertades con respecto a lo sucedido, en especial con la figura de Elcano, a quien se glorifica y se nos presenta como un héroe, y sin embargo su gloria radica - en parte - a una serie de infortunios de otros capitanes. Y, al ser una producción española, ésta se encarga de dejar bien parada a la Corona, entre otras cosas al incluir la nota final de cómo España controló desde ese momento la Ruta de las Especias. 

Dicho esto, es un buen lugar para empezar a entender la significancia y trascendencia de lo que hombres como Magallanes y Elcano lograron, algo que cambiaría la percepción de la Tierra como la conocemos, y la comprobación de la teoría aristoteliana de que la Tierra es esférica (si, si...ya sé que en realidad la forma es elipsoide). Como miniserie, es...digamos...digna, si bien yo tenía expectativas más altas con la misma.




FICHA TÉCNICA:
PAÍS: España
AÑO: 2022
GÉNERO: aventuras / drama
DURACIÓN: 40 minutos por 6 episodios
GUIÓN: 4 /10
DIRECCIÓN: 5 /10
ACTUACIONES: 7 /10
CGI: 7 / 10
RATED: PG-12





martes, 18 de junio de 2024

EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS


Producida y escrita por David Benioff y D.B. Weiss, los mismos de "Game of Thrones", "El Problema de los 3 Cuerpos" es quizás una de las series del 2024, al menos una de las que generó más expectativas. Y parece que estos muchachos, expertos en adaptar libros que parecerían de otra forma inadaptables, lo han hecho de nuevo. 

Basada en el primer libro de la trilogía "Remembrance of Earth's Past"" del escritor chino Liu Cixin, la primer escena de la serie nos trae algo que el propio Cixin vivió: la Revolución Cultural China. En dicha escena vemos como un profesor de física es expuesto ante una multitud revolucionaria enardecida, para la que cualquier contacto o referencia con occidente es pecado y digno de el peor de los castigos. El mencionado erudito es golpeado hasta la muerte frente a un público que pide más sangre...y frente a su mujer - quien se pone del lado del partido comunista - y su hija, quien no entiende qué sucede y se halla en medio del público. Su hija, también una brillante física, es luego enviada a campos de trabajo, para luego ser derivada a ser parte de un proyecto del gobierno chino, una con la necesidad de una astrofísica de sus características. 
Mientras, en el presente, los aceleradores de partículas arrojan resultados imposibles, lo que tiene a la comunidad científica perpleja. No sólo esto, ya que varios científicos son encontrados muertos, aparentemente suicidados. Un detective (Benedict Wong - "Doctor Strange") está investigando esta serie de extrañas muertes a pedido de su jefe, Thomas Wade (Liam Cunnigham - el "Caballero de la Cebolla" en "Game of Thrones"). Una de las muertes, la de Vera Ye (hija de aquella joven astrofísica china de la que habláramos antes) hace que 5 ex-compañeros vuelvan a juntarse, todos con un pasado relacionado a la física. Es así que encontramos a Saul, un joven genio que ha decidido dejar su carrera tras la muerte de Ye; una ingeniera al borde de un descubrimiento sin igual en al campo de la nanofibras llamada Auggie; Jin, una física teórica - y mejor amiga de Auggie -; Will, un profesor de ciencias, y su mejor amigo, Jack, un ricachón cuya fortuna proviene de la venta de cheetos.
No pasará mucho tiempo antes de que Auggie empiece a ver una cuenta regresiva, la que  - mire lo que mire, haga lo que haga - no desaparece de sus ojos. Esta cuenta parece anunciar lo propia muerte de Auggie, y es solo su encuentro con una extraña lo que le termina dando la respuesta a cómo detener la cuenta regresiva. Auggie debe dejar de lado su proyecto con las nanofibras. De no hacerlo, su muerte será inminente. 
Por otro lado, tanto Jin como Jack se harán de unos extraños cascos de realidad virtual, aparentemente salidos de la nada, y con una tecnología muy superior a lo que se ve acá en la Tierra. Cómo es que la muerte de Ye, la cuenta regresiva de Auggie, y estos cascos están conectados? Eso es algo que tendrá una explicación...una muy extraña y que nos planteará la disyuntiva de las alucinaciones colectivas, o el hecho de estar solos en el universo o no.

"El Problema de los 3 Cuerpos" cautiva de buenas a primeras, aunque puede suceder que a muchos les parezca que el primer episodio es el mejor y que el show vaya progresivamente en declive. Los enigmas presentados son interesantes en sí, y descubrir la relación entre todas las interrogantes es la parte más interesante del show. Una vez que esta relación está establecida, el resto de esta primer temporada se hace más previsible y menos interesante, transformándose en un show de ciencia ficción más estándar. 
Si bien el producto de Benioff y Weiss tiene puntos de contacto con otros shows, siendo tal vez el más evidente "The Black Mirror", "El Problema..." brilla con luz propia y se distingue por muchos momentos del resto. 

En lo referido a los personajes, el interpretado por Eiza González ("I Care a Lot") luce al principio bien interesante, aunque con el progreso de la serie se vuelve un tanto insufrible. Creo que los mejor acabados en cuanto a cómo están presentados son el de Jess Hong (Jin Cheng) y el de Rosalind Chao (Ye Wenjie); no obstante, este apartado es el más flojo de toda la serie. Relacionado a esto, el rubro actuaciones está muy bien cubierto, y en lo personal amo ver Wong y a Cunningham, entonces acá voy a ser un poquito subjetivo. 
En lo que atañe al CGI, este cumple con creces, tanto en las escenas "reales" como en las "virtuales". 

"El Problema de los 3 Cuerpos" juega con la idea del estar o no solos en la galaxia, con la idea de la humanidad y su valor, el nihilismo de ciertos personajes así como el altruismo de otros, la (in)moralidad del bien mayor, y la amenaza planetaria, quizás no todavía al estilo "Mars Attack" o "Día de la Independencia", si no más bien una al estilo cataclismo bíblico. La serie es atrapante y augura una segunda temporada bien interesante; los escritores deberán afilar el lápiz para darle a los personajes más facetas y así lograr empatía por parte del espectador. 


FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA / Reino Unido / China
AÑO: 2024
GÉNERO: aventuras / drama / fantasía
DURACIÓN: 60 minutos por 8 episodios
GUIÓN: 7 /10
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 8 /10
CGI: 9 / 10
PRESUPUESTO: US$ 160.000.000
RATED: PG-14





domingo, 9 de junio de 2024

AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO


Primero y principal, no es tan mala como piensan. De acuerdo que no es lo mejor, pero está a años luz de ser lo peor, especialmente considerando lo pésimo que ha sacado Marvel últimamente - entiéndase "The Marvels" y "Black Panther 2 - Wakanda Forever", films que ya reseñé pero que si no leíste podés hacer click por acá y por acá -. Y sí...la primera de las del "Rey de la Atlántida" es mejor.

En esta ocasión, Black Manta intentará deshacerse de Aquaman de una buena vez y así vengar la muerte de su padre...otra vez. Esta vez, sin embargo, contará con la "ayuda" del Tridente Negro, un arma mágica ancestral otrora en posesión de Kordax - el monarca del reino submarino de Necrus -. Al blandir el Tridente Negro, Black Manta se volverá más poderoso, pero ésto a costa de su propia alma, ya que el espíritu de Kordax irá lentamente poseyéndolo. 
Ante tamaña amenaza, estando su propia progenie en peligro, Aquaman buscará una alianza impensada con su propio hermano, Orm, a quien él mismo ha aprisionado. Los medio-hermanos deberán dejar de lado las diferencias si es que quieren salvar su mundo y su familia. 

Aunque me pese decirlo, el género superheróico parece estar en declive luego de su prime la pasada década; me animaría decir desde "Ironman" (2008) hasta "Avengers: Endgame" (2019). Por suerte, dos por tres, entre estos aparentes "últimos coletazos" de este - para muchos - moribundo género, tenemos algún film que realmente vale la pena, por ejemplo "Spiderman: No Way Home" del 2021. "Aquaman & The Lost Kingdom" no estaría entre esas excepciones. 

Dirigida por James Wan ("Insidious" y "Fast & Furious 7"), y escrita por el mismo Wan, el guión es donde el film parece flaquear más. Con muchos acertados one-liners (esos chistes o respuestas ingeniosas de una sola linea), y una mezcla entre "Indiana Jones", "Piratas del Caribe", "Jurassic Park", "Thor: Un Mundo Oscuro", y varias ideas "prestadas" más, la parte humorística del film parece estar cubierta, sobre todo por cómo Momoa lleva el personaje de Aquaman, y luego por la química que el propio Momoa y Patrick Wilson ("El Expediente Warren"), quien interpreta a su hermano Orm, parecen tener.
Ahora bien, que el humor sea acertado la mayoría de las veces, no quiere decir que el guión sea bueno. Los hay peores, pero se cae tanto en clichés que pasa sin pena ni gloria. Hay varias puntas con las que se lidia: el liderazgo, la familia, el dejar el pasado atrás, las responsabilidades, sin embargo, la propia acción del film, o las escenas (a veces forzadas) de humor, ocasionan que estos temas se pierdan un tanto. Hay aciertos en el CGI (el 70% de la veces), así como en las referencias a los comics, pero el film termina pagando las consecuencias de ser el último de un universo cuyo final estaba anunciado un par de años antes, y las consecuencias de los cortes (sobre todo en escenas que incluyan a Amber Heard - escándalo mediante -, y según contó el propio Dolph Lundgren, escenas que a él mismo le recortaron).

En definitiva, una película que pretende hacerte pasar un buen momento, que no se toma a sí misma tan en serio, y que parece ser un cierre apropiado para un universo DC en declive. Resta ver qué sucede de ahora en más con el reboot de DC a manos de James Gunn.


FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA / Reino Unido / Canadá / Australia / Islandia
AÑO: 2023
GÉNERO: acción / aventuras / superhéroes / comedia / fantasía
DURACIÓN: 124 minutos
GUIÓN: 5 /10
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 7 /10
CGI: 7 / 10
PRESUPUESTO / RECAUDACIÓN: US$ 205.000.000 / US$ 434.381.226
RATED: PG-12




sábado, 1 de junio de 2024

MACHOS ALFA - Temporadas 1 & 2


4 amigos, Santi, Luis, Pedro, y Raúl viven realidades muy diferentes, y sin embargo los unen 3 cosas muy poderosas: su amistad, sus problemas con las mujeres, y la necesidad de cambiar esa forma de ver al hombre como "macho". Otrora, estos amigos que bordean los 40 hubiesen tomado el destino en sus manos, impuesto sus ideales patriarcales, y llevado el mundo por delante. Pero, para su desgracia, la sociedad está cambiando, la mujer ha tomado un nuevo rol, y la necesidad de deconstruirse es mucha. Es por ello que los 4 asisten a un curso ofrecido por Patrick (Santi Millán - "Got Talent España"), donde se les enseñará cómo adaptarse a este "nuevo mundo". Pero...quiénes son estos amigos?

- Pedro (Fernando Gil - "El Club de los Suicidas"), es un tipo alto, bien parecido, quien es despedido de su trabajo para ser reemplazado por una mujer, algo que le es harto difícil de aceptar. Para colmos, su novia, una influencer más joven que él, empieza a ganar más dinero, con lo cual Pedro tendrá muy arduo el aceptar su nueva realidad.
- Raúl (Raúl Tejón - "Vis a vis") es dueño de un restaurante, y pasa por un trago amargo al descubrir que Luz (Kira Miró), su novia, lo engaña (más allá de que él la ha engañado en múltiples ocasiones). Lo que más le va a complicar la existencia es cuando su novia le ofrezca mantener una relación abierta, a lo que él dice que si, para luego encuentrar que el trato no es tan atractivo.
- Santi (Gorka Otxoa - "Águila Roja") es el que más en serio se toma la desconstrucción, está recientemente separado porque no soportaba que su ex le rigiera la vida, aunque ahora convive con su hija adolescente, que al menos en el aspecto individual, le dice con quién y cómo tiene que comportarse con otras mujeres, al punto de manejarle su cuenta de Tinder. Santi tendrá una infinidad de citas, pero parece nunca encontrar la mujer ideal.
- Luis (Fele Martínez - "El Asesino del Parking") es policía de tránsito, y tiene problemas con su mujer ya que la pareja ha perdido la química. Cuando Esther  (Raquel Guerrero), su mujer, le proponga abrir la pareja, luego de que engañara a su marido, - emulando lo que Luz - su mejor amiga - ha hecho, las diversas situaciones a las que se verán expuestos terminarán teniendo impacto en su entorno y en sus hijos.

La primer temporada se encarga de presentarnos a los protagonistas, saber cuál es el perfil de cada uno, de dónde viene, dónde están, y a dónde ellos piensan quieren ir, llámese reparar un matrimonio que ha entrado en la rutina y donde la intimidad se ha perdido, llámese el recuperar una posición de prestigio y admiración sin perder a la "trophy wife", llámese recuperar el amor perdido que no se tuvo en cuenta en su momento, o el volver a creer en la posibilidad de tener una pareja luego de años en un matrimonio infeliz y con hijos en el medio. Y siempre apostando a situaciones en las que el espectador se pueda ver reflejado, y con mucho, mucho humor, a veces situacional, a veces basado en el absurdo, a veces en el ridículo, siempre con el eje central de la masculinidad tóxica y el ser hombre blanco y heterosexual en la sociedad moderna.

Algo curioso sin embargo sucede con "Machos Alfa"; la segunda temporada es incluso mejor que la primera. Si. Eso a veces pasa. 

Continuación directa de la primera temporada, los 4 amigos ya tienen más o menos claro qué es lo que quieren. No tanto el cómo obtenerlo. El ambiente laboral empieza a tener incluso aún más relevancia. Es así que vemos tratado el tema de acoso laboral, el reconstruirse en un nuevo rol laboral o en un nuevo ambiente de trabajo - algo extremadamente difícil para quienes orillan los 40 -, el hastío de haber tenido un mismo trabajo por mucho tiempo, o el darse cuenta que lo que uno está haciendo no lo hace feliz. Pero los hermanos Caballero (creadores de la serie) no se limitan a esto en esta segunda entrega, ya que esta segunda temporada le dedica más tiempo de pantalla a los arcos argumentales de las mujeres de la historia. Y eso es un acierto.
Además, se empieza a jugar más con lo sexual y el ridículo, con situaciones embarazosas, y poco verosímiles, aunque también se cae en algún cliché un tanto previsible, por ejemplo en el arco de Luz.

Sin temor a equivocarme, "Machos Alfa" es de esas series altamente recomendables, con personajes queribles y reales, con mucho humor, y no pocas instancias de reflexión del mundo que vivimos y quienes somos.



FICHA TÉCNICA:
PAÍS: España
AÑO: 2022 - 2024
GÉNERO: comedia
DURACIÓN: 30 minutos x 10 episodios (cada temporada)
GUIÓN: 9 /10
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 8 /10
RATED: PG-16





sábado, 25 de mayo de 2024

ECHO


"Echo" es la primer serie del MCU en ser lanzada bajo el sello "Marvel Spotlight", un "sub-sello" pensado para lanzar proyectos individuales de personajes secundarios, o al menos con un perfil menos "super" y más humanizados.Y esta no es la única novedad, ya que contrariamente como sucediera con "Loki", "Falcon & the Winter Soldier", "Wandavision", o "Hawkeye", la miniserie fue lanzada toda junta y no a episodio por semana.
Pero...es Echo un personaje que sea realmente interesante como para dedicarle una miniserie propia?

Tal vez esa sea la "pregunta del millón". Mi respuesta? No, salvo que consideremos el aspecto inclusivo de tener una ex-villana reformada de origen nativo-americano e hispana, perteneciendo su padre a la tribu Choctaw y siendo su madre de origen latino, y siendo además sordo-muda. Bajo esa lupa, si, justifica. Lamentablemente, parece ser el único fundamento sólido (ya de paso el MCU aprovecha para abarcar nuevos mercados). Otro potencial motivo para lanzar esta serie podría haber sido el unificar otros productos Marvel para adultos, ya que de forma explícita se relaciona al Daredevil de la serie (éste incluso aparece en el primer episodio), y a la propia Echo ya la habíamos visto en "Hawkeye", de la cual se podría considerar un spin-off. Entonces, por ahí...también podría ser. No obstante, le falta. Mucho de todo.

Maya López (Alaqua Cox - no relacionada a Charlie Cox, quien interpreta a Daredevil), regresa a su ciudad en un intento de reconectar con sus raíces nativas y su familia, de la que ha estado alejada por mucho tiempo, ya que su "padrino", Kingpin (el gran Vincent D'Onofrio) la había llevado por la senda del crimen y utilizado sus habilidades para cometer varios delitos. López tiene la intención de estar un tiempo "por debajo del radar", ya que se ha revelado contra Kingpin y no quiere ser encontrada.
En el primer episodio nos enteramos de la niñez de Maya, el accidente que terminó con la vida de su madre e hizo que perdiera una pierna, su mudanza a New York con su padre (y cómo éste se une a la Tracksuit Mafia bajo el mando de Wilson "Kingpin" Fisk), y como Fisk se convierte en el "padrino" de Maya. Luego de un tiempo, Maya ve cómo Hawkeye ataca a la Tracksuit Mafia matando a su padre, y Kingpin le dice que si ella trabaja para él, él se encargará de dar con el asesino de su padre, pero, cuando Maya se entera que en realidad todo había sido orquestado por el propio Fisk, por lo que Maya lo ataca disparándole en el ojo. Fink, quien ha sobrevivido al disparo tratará de dar con Maya, mientras ésta intentará desmantelar la organización de Kingpin.

Distinto al comic, Echo aquí no tiene esa habilidad fotográfica para copiar el estilo de lucha de sus oponentes, si no un poder místico derivado de ser descendiente de una lider Choctaw llamada Chafa, el cual le permite tener por momentos fuerza sobehumana y el poder de curarse a sí misma y a los demás. Estos poderes se activan en particular cuando Maya se encuentra bajo mucho stress. 
Mientras muchas de las series del MCU juegan con la idea de una amenaza universal, o al menos a nivel global, la historia de Echo es una de familia, reconexión con sus raíces, venganza, y superación. 

En lo particular, lo que más me ha llamado la atención es que la actriz Alaqua es verdaderamente sordomuda y que además la pierna ortopédica no es un truco de CGI, si no que la actriz realmente tiene una prótesis en su extremidad. El trabajo de Alaqua no es malo, pero el show se lo roba D'Onofrio cada vez que está en pantalla. La historia comienza de manera promisoria, pero nunca logró engancharme el tema de las raíces y mucho menos el misticismo dado a esta anti-héroe que no me parece demasiado interesante, y de la cual, honestamente, no podría importarme mucho qué le depara el futuro. 
Insisto: la apuesta de Disney+/Marvel fue la de una representante de una etnia usualmente no representada en este universo, pero que creo no atina en la historia ni en involucrar al espectador. 
Como serie, casi en la misma senda que "Secret Wars".



FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA
AÑO: 2023
GÉNERO: drama / superhéroes / acción
DURACIÓN: 42 minutos x 5 episodios
GUIÓN: 5 /10
DIRECCIÓN: 4 /10
ACTUACIONES: 6 /10
CGI: 6 / 10
RATED: PG-16