sábado, 5 de diciembre de 2020

GUNS AKIMBO

 

Harry Potter en una película de acción descocada? Seguro nunca te lo hubieses imaginado, pero te aseguro que no está nada mal.
Seguramente la idea del señor Radcliffe sea no ser encasillado en ese icónico personaje, que marcara época - independientemente si es de tu gusto o no - y que, indudablemente, marcara su vida. Y estimo que cualquier personaje medianamente interesante lejos del género fantástico y los magos podría llegar a interesarle. Claro está, "Guns Akimbo" no es el primer intento de Daniel por hacer algo distinto a lo que lo caracterizó durante muchos años de su vida; tenemos "Y de repente tú", "Victor Frankestein" o "Bestia de Carga" por nombrar algunas. Aquí interpreta a Miles, un programador común y corriente, que no ha superado el rompimiento con su ex, y que dedica gran parte de su vida a "trollear" anónimamente online, haciendo las veces de justiciero en las redes sociales. Claro está, una cosa es insultar y hacerse "el guapo" en persona, y otra muy distinta es hacerlo cara a cara. 
Una pandilla cibernética llamada Skizm es encargada de llevar a cabo el juego de moda, donde violento criminales se matan entre sí a través de la ciudad, lo cual lleva los números de su audiencia cada vez más altos, dependiendo de cuan violenta y de quiénes sean los participantes.
Es cuando Miles se pone a insultar a la audiencia de Skizm que su vida dará un giro de 180 grados. Su apartamento será irrumpido por quienes dirigen el show, y se verá obligado a ser el próximo participante. Cuenta con dos buenas armas y bastante munición para hacerle frente a cualquier amenaza, más allá de que sea un pusilánime. Pero...su ventaja será también uno de sus inconvenientes, ya que dichas armas se las han atornillado - literalmente - a las manos, las cuales quedan inutilizables para cualquier cosa que no sea disparar. Y ese es el menor de sus problemas: su contrincante es Nix (Samara Weaving - "Bill & Ted 3"), una asesina serial que ha probado hasta el momento ser imbatible en este nuevo y extremadamente violento deporte, que termina solo con la muerte de uno de los participantes.
"Guns Akimbo" es un film que podría no ser tomado muy en serio, aunque en sí hace una gran crítica social: el grado de violencia que consumimos, y el cómo con tal de satisfacer a las masas y tener una gran audiencia, todo está permitido. También plantea una premisa interesante sobre hacer un poco de justicia con quien "bullea" de forma anónima por las redes en el centro del asunto y exponerlo. 
Personajes pasados de rosca y ridículos, mucha acción, y violencia, escenas bien coreografiadas, buena banda de sonido, buena edición...y encima un par de buenos mensajes subyacentes. No es algo que verías con un menor de edad, ni tampoco podría ganar un Oscar; no tiene el mejor de los mensajes, pero cumple su cometido: entretiene y el film se pasa volando.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido / Alemania / Nueva Zelanda
AÑO: 2019
GÉNERO:  acción / comedia / thriller
DURACIÓN: 98 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 5 /10  
CGI: 7 /10 
PRESUPUESTO // GANANCIAS: US$ 15.000.000 // US$ 1.002.656
RATED: PG-16




domingo, 29 de noviembre de 2020

CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARÍA MARTA?

 

Corría el año 2002 y Argentina se hacía eco del infame crimen de María Marta García Belsunce, socióloga y periodista quien viviese en el barrio privado de Carmel, en la zona de Pilar, Buenos Aires.
Inicialmente presentada como una muerte accidental, ante la insistencia del fiscal Diego Molina Pico, y luego de realizada la autopsia, se constata que María Marta había recibido 5 balazos en la cabeza, hecho del que notoria y curiosamente, tanto los médicos que atendieron la llamada de emergencia, como los familiares que concurrieron al domicilio de la víctima, no se percataron. 
Un caso que opacó en las primeras planas de los diarios bonaerenses a las del mismísimo juicio a la Junta Militar, pasó a dividir la opinión pública entre quienes sostenían que la familia no tenía nada que ver con el asesinato, quienes relacionaban el mismo con el Cártel de Juárez, y quienes afirmaban que el culpable era un vecino del country de apellido Pachelo.
María Marta era la vicepresidente además de la ONG "Missing Children", encargada de la búsqueda de niños desaparecidos. Como tal, y en su rol también de periodista, se estaba encargando de investigar sobre el tráfico de menores en Buenos Aires, por lo cual habría recibido varias amenazas.
No obstante, el principal señalado en su momento como autor del crimen fue su marido, Carlos Carrascosa, un ex miembro de la Marina Mercante argentina y corredor de Bolsa de gran éxito. 
Él es el primero en llegar a la escena - según lo declarado - haciéndolo unos minutos más tarde la masajista que iba a atender a María Marta luego de su partido de tenis (el cual frustrado por la lluvia hizo que ella tuviese que volver antes a su casa, hecho que alimenta también la teoría de que podría haber arribado a su domicilio en pleno momento de un robo). Es Carrascosa quien primero mueve el cuerpo de donde estaba y es la masajista quien intenta reanimarla. Al rato llegan 2 médico distintos, pero ninguno logra con éxito que María Marta se recupere. 
Lo confuso de la escena, las versiones familiares, las declaraciones de los médicos, las incongruencias en las líneas temporales declaradas de cuándo sucedió cada cosa, el remover elementos de la escena del crimen (como el famoso "pituto") volvieron el ambiente del caso muy turbio.
"Carmel" nos lleva por todo el proceso de investigación, con entrevistas a la mayoría de los implicados, footage del juicio, y recreaciones, que harán que uno se involucre de forma inmediata y comience a formarse en su cabeza quién(es) en realidad está(n) detrás de lo sucedido a María Marta.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2020 
GÉNERO:  documental / crimen 
DURACIÓN: 4 episodios de 57 minutos aprox
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10  
RATED: PG -13






sábado, 28 de noviembre de 2020

THE DEVIL ALL THE TIME


Siniestra, bizarra, y perturbadora, "El Diablo a Todas las Horas" ("The Devil All the Time") está ambientada en el sur de Ohio al final de la Segunda Guerra Mundial. Una serie de individuos que de una u otra forma están ligados entre ellos y cuyos actos y decisiones afectarán sus vidas de forma dramática.
El veterano de guerra Willard Russell (Bill Skarsgard - "It") regresa a casa no sabiendo bien qué encontrar y cómo lidiar con sus propios demonios, producto de una sangrienta guerra en el Pacífico Sur. Cuando menos lo espera conoce el amor, y juntos emprenden una vida de ilusión juntos. Habiendo en su momento dejado a Dios de lado, ahora tiene motivos suficientes para volver a creer en él. Tienen un hijo, Arvin (de grande interpretado por Tom Holland - "Spiderman"), que influenciado por su padre, repetirá sus conductas de violencia una vez éste ya no esté.
Su "prima" Lenora (Eliza Scanlen - "Mujercitas"), pasará también por la repetición de la conductar materna, al dejarse ambas seducir por distinto pastores evangelistas, con finales poco felices.
Por otro lado tenemos a Carl (Jason Clark - "Zero Dark Thirty") y Sandy (Riley Keough - "Mad Max"), una pareja de asesinos seriales que viajan por las carreteras de Ohio y West Virginia en busca de candidatos a los que fotografiar y luego asesinar.
El alguacil Lee Bodecker (Sebastian Stan - "Winter Soldier"), hermano de Sandy, será parte de esta historia, mientras lidia con sus propios problemas entre el poder y la corrupción de pueblo chico.
Con un elenco que también incluye grandes actuaciones de Robert Pattinson ("Twilight") y Harry Melling ("Queen's Gambit"), "El Diablo a Todas las Horas" es un film macabro, que nos muestra lo peor del ser humano, y cómo éste es capaz de cometer las peores atrocidades en nombre de Dios. La Fe - o la falta de ella - será lo que motive a la mayoría de los personajes aquí presentados a actuar de la forma en que lo hacen; personajes que destacan más por su ignorancia y su lado oscuro, y que salvo excepciones, no buscan nunca la redención. 
El casi ignoto Antonio Campos ("The Sinner") dirige y adapta el libro de Donald Ray Pollock, llevándolo a la pantalla de gran forma, y contando con el mismísimo Pollock haciendo las veces de narrador, dándole el aire bucólico y depresivo que este film requiere. Enrevesado, largo, oscuro, pero un film que definitivamente vale la pena.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2020
GÉNERO:  crimen / drama / thriller
DURACIÓN: 138 minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 9 /10   
RATED: PG-16




domingo, 15 de noviembre de 2020

THE NEW MUTANTS

 

Convengamos que no es el film más logrado de Marvel...ni el más fidedigno a un comic. Convengamos también que no es el peor (creo que por más que intenten hacer films malos con personajes de "la casa de las ideas" va a pasar tiempo para poder igualar la más reciente versión de "Los 4 Fantásticos"...aunque "The New Mutants" o "Dark Phoenix" no anden muy lejos).
Danielle Moonstar (Blu Hunt - "The Originals") se encuentra huyendo junto a su padre de un fenómeno que asola su pueblo, el cual queda completamente destruido. Su padre, quien decidió volver a ayudar a sus vecinos, no ha regresado. Danielle despierta en una especie de mansión / hospital semi abandonado bajo los cuidados de la Dra. Reyes (Alice Braga - "Elysium").  Reyes dice que está allí por su propio bien, que es poseedora de un poder que debe de aprender a controlar, y que ella a través de exámenes y de ayuda psicológica le ayudará a hacerlo (muy al estilo de lo que el Prof. Xavier haría con sus "niños dotados"). Con ella hay otros "pacientes" con superpoderes: Illyana (Anya Taylor-Joy - "Gambito de Dama"), llamada Magik, es un mutante capaz de teletransportarse, aunque cada vez que lo hace debe visitar la dimensión demoníaca del Limbo: además es capaz de generar la Espada del Alma, viajar en el tiempo, y lanzar hechizos, lo que la convierte en una mutante muy poderosa. 
Junto a Dani e Illyana también están Rhane (Maisie Williams - "Game of Thrones") quien es una licántropa, Roberto (Henry Zaga - "13 Reasons Why") quien será conocido como Sunspot y quien puede absorber la energía del Sol y convertirla en energía física, y por último Sam (Charlie Heaton - "Stranger Things"), quien tiene como alias "Cannonball", un ser que puede generar energía termoquímica para volar, la cual lo convierte en una bala viviente y en un ser casi indestructible en su forma energética.  
Con la típica disfuncionalidad de un grupo de adolescente encerrados contra su propia voluntad, y además con pasados traumáticos, la llegada de Dani no hará más que "agitar el avispero", en especial po su relación con Illyana. Además, el poder de Dani es uno que hará que el resto de los chicos deban de ponerse a resguardo; un poder que hará sus peores pesadillas realidad. 
Josh Boone (director de "Bajo Una Misma Estrella"), aquí también haciendo las veces de escritor, no da con la tecla, ni en lo uno ni en lo otro. Lisa y llanamente, parece ser un intento de capitalizar nombres de actores jóvenes que han tenido éxito (Williams, Taylor-Joy), o cierta notoriedad (Zaga, Heaton), aprovechar una saga que en su momento fue popular y pionera (X-Men), y hacer algo de dinero. 
De flojo argumento, actuaciones como mucho cuestionables (el que más zafa es Heaton), un setting que intriga poco (y tiene mucho menos algo de original), y bastantes "plotholes", "The New Mutants" se convertirá en un film prontamente olvidable. El intento de darle un toque de terror (cuya atmósfera nunca llega a cuajar) aprovechando la susceptibilidad adolescente, tampoco da en la diana.
De bueno? Es corto, dinámico, y sin muchas complicaciones en lo argumental. No obstante, la falta de "alma" de film hace que el espectador se involucre poco o nada, , y uno termina pensando que da lo mismo lo que le pase a cualquiera de los personajes. 
Como te dije antes, no es espantosa, pero es mediocre como mucho. Le subo un punto porque a pesar de verla a las 5:30 AM una madrugada de insomnio, la vi de un tirón. 




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2020
GÉNERO:  acción / horror / superhéroes
DURACIÓN: 94 minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 3 /10
ACTUACIONES: 4 /10  
CGI: 7 /10 
PRESUPUESTO // GANANCIAS: US$ 67.000.000 // US$ 45.627.689
RATED: PG-12




domingo, 8 de noviembre de 2020

THE BOYS Temporada 2

 

Una de las cosas que ya he comentado en este blog es que mantener el (buen) nivel de una serie es cosa harto difícil, máxime cuando dicha serie ha dejado la vara muy alto en su primer temporada. "The Boys" es de esas raras excepciones que consiguen este cometido. 
De más esta decir que si no viste la primer temporada, cosa que podés hacer clickeando acá, éste resumen definitivamente te la spoileará.
Con Billy Butcher todavía desaparecido, y Hughie, Mother's Milk, Kimiko, y Frenchie tratando de mantenerse por debajo de los radares ya que han sido declarados fugitivos, las cosas no pueden pintar mejor para Vought y los 7 (aunque - técnicamente ahora son 6 tras la muerte de Translucent y la expulsión de The Deep). La incorporación de Stormfront a demostrado ser un buen elemento marketinero para la empresa, y ésta afectará de una u otra manera a quienes la rodeen. 
Hughie parece ser el único dispuesto a seguir en la pelea y para ello le pide a Starlight - con quien ha terminado su relación sentimental - que consiga más evidencia para poder hundir a Vought de una buena vez y para siempre. Kimiko por su parte se ha alejado de Frenchie y ahora se dedica a "encargos" para la mafia rusa. Por el otro lado, Deep, quien está evidentemente atormentado por sus poderes - en especial el de poder escuchar a cada pez que tenga cerca y ver cómo cada intento suyo de ayudarlos termina en desastre, sigue persiguiendo su sueño de volver a los Siete, esta vez promovido por el grupo religioso "The Church of the Collective", quienes aprovechándose de la delicada situación del superhéroes marítimo, primero lo hace atravesar un psicodélico viaje de auto-descubrimiento, y luego le montan un matrimonio falso con una mujer de características ideales, para así cambiar su misógina imagen. En cuanto al líder de los 7, Homelander, la idea de ser papá cada vez le atrae más, ya que no pretende que su hijo - quien ha demostrado tener poderes - se crie sin una figura paternal como le pasó a él. El amor golpeará su puerta, algo inesperado para él luego de lo sucedido con Madelyn Stillwell, su ex-jefa, cuando empiece a ver con otros ojos a la impulsiva y carismática Stormfront, alguien quien es mucho más de lo que aparenta.
"The Boys" es una serie oscura, con un humor que no es para todos,  y con una crítica social muy importante. Al manejo de los medios, la corrupción empresarial o la dada por el poder extremo ya tratados anteriormente, se suma el manejo de la fe, algo con lo que se había "jugado" un poco en la primer temporada pero que en esta segunda se ahonda. "The Church of the Collective" tiene mucho alcance, tanto en lo religioso como en lo político o en lo económico, y muchos sostienen que es una burla a la Cientología. Es casi evidente para el lector de comics que esto derivará en la inclusión del personaje "Oh Father", un superhéroe con tendencia a abusar de sus compañeros de equipo, aunque habría que ver si la producción televisiva llega tan lejos como el comic, ya que seguramente haya ciertas barreras que la gente de Amazon no se anime a cruzar. Veremos qué acontece en la tercer temporada. 
Excelente serie no apta para para todos, y muchos menos para los menores de edad, una que hace ver a "El Caballero Oscuro" como un cuento de cuna.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA 
AÑO: 2019 - 2020 
GÉNERO:  aventura / ciencia ficción / superhéroes / aventuras
DURACIÓN: 8 episodios de 60 minutos
GUIÓN: 10 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10
ACTUACIONES: 9 /10  
CGI: 9 /10 
RATED: PG -18






viernes, 6 de noviembre de 2020

FUEGO Y SANGRE

 


No es ningún secreto que gran parte de la mitología de la serie "Canción de Hielo y Fuego" que inspirara la serie televisiva "Game of Thrones" tiene muchos elementos históricos y mucha influencia de J.R.R. Tolkien (si hasta el bueno de Martin copia la forma de firmar sus obras con esas dos R abreviadas). Y como hiciese Tolkien con El Silmarillion, donde nos cuenta el origen de varias de las razas que poblaran la Tierra Media, Martin hace lo propio con los Targaryen, la familia de más abolengo y trascendencia en el mundo de Westeros. 

"Fuego y Sangre" comienza 300 años antes de los sucesos vividos en "Juego de Tronos", con Aegon el Conquistador llegando a las costas de Poniente y la conquista de esta tierra luego de la caída de Valyria. El porqué permanece siendo un enigma; tal vez por venganza, quizás por gloria, avaricia, o simplemente porque era su destino. Lo cierto es que luego de la misma intentó amoldarse lo más posible a las costumbres ponientíes, nunca impuso como lengua la suya, e incluso adoptó la "Fe de los Siete", religión dominante en esas tierras. Hermano de Visenya y Rhaenys, casado con ambas, y padre de Aenys I y Maegor I, Aegon se convertiría en quién unificaría los Siete Reinos y se sentaría por primera vez en un Trono de Hierro mandado a construir por él mismo, fundando a su vez Desembarco del Rey.
Contando con 3 dragones (Vhagar, Meraxes, y Balerion) aunque no con un gran ejercito, fue habil en forjar alianzas que le permitieran la conquista, conquista que al principio se hizo esquiva ya que Dorne era un terrenos indomable, incluso para sus dragones. Luego de un intento diplomático fallido y el estallido de la "Primer Guerra Dorniense", Aegon se vio obligado a desatar una ira incontrolable durante 2 años forzada por la muerte de su hermana Rhaenys a manos dornienses. La paz llegaría unos años más tarde y con ella el florecer de los Siete Reinos. 

Aegon I es sin dudas el personaje más relevante de "Fuego y Sangre" pues da cabida al origen de los Siete Reinos unificados, y así mismo luce como alguien cautivante, arrojado, decidido, valiente, y con una visión muy poco común (cualquier parecido a Guillermo el Conquistador es pura coincidencia).
Pero más allá de su trascendencia indiscutible en esta historia, su descendencia vería personajes variopintos, muchos de ellos muy interesantes desde varios ángulos: la falta de carácter y resolución de su sucesor Aenys I, que llevera a la revuelta de La Fe de los Siete, la violencia y crueldad de Maegor, Jaehaerys I El Conciliador, quien volvió a unir trono y fe, y muchos otros descendiente que vinieron luego. Uno de los puntos más altos de la obra vendrá por el año 129 luego de la Conquista, cuando Rhaenyra y su medio hermano Aegon II se disputen por años el Trono de Hierro, en la conocida "Danza de Dragones", segmento que seguramente sea la base para la serie a estrenarse proximamente.

Contado como si fuese una crónica histórica de un archimaestre llamado Gyldayn, quien a su vez utiliza algunas fuentes fidedignas y otras no tanto, el libro es rico en recursos, con los elementos conspirativos y personajes extremadamente complejos a los que nos tiene acostumbrado Martin, mucho humor, épicas batallas, y muchos...muchos dragones. Lamentablemente el tono más narrativo, la sarta de nombres muy símiles, y el largo de las obra, vuelven este tomo (que es sólo la mitad de historia pre-Juego de Tronos) por muchos momentos tedioso, enrevesado, y difícil de acabar.
Sólo para grandes fanáticos de los libros anteriores (o tal vez ni así).




sábado, 31 de octubre de 2020

ZOMBIELAND 2: DOUBLE TAP

 

 

¿Qué película puede llegar a ser muy mala si cuenta con el inigualable Woody Harrelson entre sus actores? Creeme, esta segunda entrega de Zombieland, si bien no tiene ni la sorpresa de la primera, ni el encanto de una pequeña Abigail Breslin, y parecería que a Emma Stone su personaje de "Wichita" le calza ya chico, todavía lo tiene a él...si...al gran Woody. Y hay que reconocerlo: "Double Tap" tiene muy buen ritmo, mucha acción, buen CGI, y una banda de sonido que la primera no tenía, incluyendo algún temita de AC/DC.
Han pasado 10 años y "Wichita", "Little Rock" (Breslin), "Tallahassee" (Harrelson), y "Columbus" (Jesse Eisenberg) han recorrido gran parte del territorio americano, dominando el arte de matar zombies como nadie más, funcionando como una máquina bien aceitada a la hora de hacerlo, y formando en este tiempo una familia...disfuncional sí, pero familia al fin. Se han instalado en la Casa Blanca, y algunos están más a gusto que otros. "Little Rock" siente que tiene que salir a buscar lo que le hace falta...encontrar a alguien de su edad. "Columbus" está más que contento jugando a la "casita" con "Wichita", aunque ésta no está tan convencida como él.  La, de cierta forma inesperada, partida de "Little Rock" hará que nuestros amigos deban hacer carretera una vez más, con rumbo a "Babilonia", una comunidad hippie aislada del mundo...hasta ahora.
¿Puede catalogarse "Zombieland 2" de innecesario? Tal vez. ¿Aporta originalidad? No. ¿Pasás un buen momento? Definitivamente. 
Las incorporaciones de Zoey Deutch ("Before I Fall) en el papel de "Madison" y de Rosario Dawson ("Luke Cage") en el de "Nevada" aportan bastante a la trama y al humor de esta secuela, no así las apariciones de Luke Wilson - "Albuquerque" y Thomas Middleditch - "Flagstaff" -, que se podrían haber evitado. 
Uno de los aciertos del film es tomarse poco en serio - aun menos que en su predecesor - y esto se evidencia en muchos momentos, siendo el primero cuando "Columbus" agradece por haber elegido éste film en un momento televisivo que está infestado de ellos. Tal vez que "Double Tap" no aporte casi nada nuevo sea uno de los mayores inconvenientes, siendo el otro la dependencia de éste para con el primero, algo que muchas veces se vuelve de perogrullo, pero que también - con un poco de esfuerzo - puede hacerse evitable. 
Entretenida, dinámica, personajes con mucha química, poco argumento, y una película que en definitiva se ríe de sí misma, hacen de "Zombieland 2" una buena opción para levantar el ánimo un domingo a la noche.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2019
GÉNERO:  acción / aventuras / comedia
DURACIÓN: 99 minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 6 /10  
CGI: 8 /10 
PRESUPUESTO // GANANCIAS: US$ 42.000.000 // US$ 122.810.399
RATED: PG-16






domingo, 18 de octubre de 2020

EL CABALLERO ERRANTE

 

Tal vez - o sin tal vez - el mejor libro que he leído sobre justas medievales. Teniendo como título original "The Hedge Knight" y siendo un spin-off de "Canción de Hielo y Fuego", esta historia se sitúa unos 150 años antes de los acontecimientos de "Juego de Tronos", el primero de la saga anteriormente mencionada. "El Caballero Errante" es la primera de 3 historias que tiene como eje las aventuras de un joven caballero - Dunk - y su fiel escudero, Egg (tiene un parecido con "Don Quijote", aunque casi te diría que sólo en eso). 

Dunk quien estaba al servicio de Sir Arlan del Árbol de la Moneda - recientemente fallecido - se encuentra ahora habiendo él mismo sido ungido caballero pero sin lugar dónde ir. Contando con las magras posesiones de Sir Arlan, decide probar suerte en un torneo en Vado Ceniza, ya que como caballero errante, las opciones que le quedan son las de participar en este tipo de eventos o ponerse al servicio de algún señor para hacerse de algún dinero. Al parar en una taberna conoce a quien será su futuro compañero de viajes, un muchacho avispado de unos 8 o 9 años llamado Egg. Éste sigue a Dunk al salir de la posada, y Dunk, asombrado por el intelecto y la viveza del chico, decide tomarlo como escudero, ya que todo caballero que se precie de tal debe tener alguien que se ocupe de vestirlo y de cuidar de sus caballos. El primer desafío que deberá enfrentar Sir Duncan El Alto - como han de llamarlo luego - será el ser admitido en el torneo, ya que la único persona que puede atestiguar que es de hecho un caballero - Sir Arlan -  ya no está para hacerlo. 

"El Caballero Errante" nos brinda la posibilidad de conocer otro lado de Poniente, parte del mundo creado por George R.R. Martin. Ésta es una historia sencilla, una no centrada en las grandes tramas que dirimirán los destinos del mundo, pero que ilustra muy bien las realidades de aquellos que aspiran a estar entre los grandes, a dejar su nombre marcado en la historia, o a simplemente subsistir en un mundo donde los caprichos del Lord de turno o el suspiro de un dragón pueden acaban con tus sueños en un abrir y cerrar de ojos.

Te dejo acá el link de la reseña del segundo libro, "La Espada Leal".


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sábado, 10 de octubre de 2020

PROYECTO POWER

 

¿Tomarías una pastilla si te dijera que puede cambiar tu vida radicalmente y hacerte obtener todo lo que siempre quisiste, aunque sea por 5 minutos, a riesgo de volverte un adicto o morir en el proceso?
Ésta bien... podría ser la definición de muchas drogas conocidas - al menos en parte de ella - o un tag line de "Limitless", aquel film del 2011 protagonizado por Bradley Cooper. Pero no. De hecho te estoy hablando de "Proyecto Power", película que mismo desde el nombre inspira poca confianza en que estemos en presencia de algo memorable. 
La verdad que aquella de Cooper daba que pensar - en el buen sentido -, y la actuación de éste la llevaba a buen puerto, máxime teniendo en cuenta que no había muchos films con esa premisa. "Proyecto Power" luce como un intento de reflotar la carrera de Jamie Foxx - o de hacerse con un dinerillo -, subiéndose a la "ola superheroica" de infinidad de producciones que vemos al día de hoy, teniendo como gran (GRAN) inspiración aquella del 2011 ya mencionada. OK, sí, el público se renueva. OK, puede tener algún giro interesante. La película en sí no sale de lo mediocre y creo podría servir para que Dominique Fishback ("Robin" aquí) comienzo su carrera como rapera. No mucho más.
Cuando Netflix se dedica a sacar menos producciones originales - hace un par de años atrás - las pocas que desarrollaba solían ser muy buenas. La aparición de nuevos competidores - Amazon, Crackle, Qubit, Sling - o el robustecimiento de otros (Hulu, HBO, Disney+), hacen que la plataforma más universal al día de hoy se vea obligada a sacar mucho contenido original, con lo cual la calidad indefectiblemente va a la baja. "Project Power" es un claro ejemplo.
En las calles de Nueva Orleans aparece una nueva droga que permite que por 5 minutos te conviertas en un ser con algún superpoder. Dicho superpoder está latente en cada uno y esta píldora lo despertaría, salvo en realidad que no tengas ningún poder "dormido", con lo cual esta droga solo...te mataría.
La trampa, entonces, claro está en que hasta que pruebas la pastilla por primera vez, es como jugar a la ruleta rusa. Si sos de los que ligan bien, podrías terminar desarrollando invisibilidad, super fuerza, una piel a prueba de balas, o la posibilidad de irradiar un calor extremo. 
Art (Foxx) va en busca de su hija - uno de los primeros conejillos de india del experimento en que derivó la creación de la pastilla - , y en el camino hará equipo con Robin (Fishback), una adolescente negra de clase baja con el sueño de cantante (pero que de mientras vende drogas - entre ellas la tan mentada pastillita), y con Frank (Joseph Gordon-Levitt - "Inception"), un policía detrás de los distribuidores de la droga, que, dicho sea de paso, lucha contra su propia adicción. 
Las actuaciones son promedio (nadie realmente destaca), el CGI cumple bien, pero es poco utilizado, el guion es muy flojo, sumándole que "los villanos" carecen de profundidad alguna. 
Conceptualmente, daba para más que "Limitless", sobre todo por el tema de los 5 minutos, el poder aleatorio, o el no tener ninguno y morir en el intento. En ejecución, actuaciones, y guion, "Proyecto Power" queda lejos, muy lejos de la de Cooper. 


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2020 
GÉNERO:  acción / crimen / ciencia ficción
DURACIÓN: 113 minutos
GUIÓN: 4 /10  
DIRECCIÓN: 4 /10
ACTUACIONES: 5 /10  
CGI: 7 /10 
RATED: R






viernes, 2 de octubre de 2020

BILL & TED FACE THE MUSIC

 

 

Seguramente a muchos de mi generación les pasó lo que a mi: "Wow!! Una nueva pelicula de Bill & Ted! Qué golazo!" Claro, a medida que uno la ve se va diciendo también: "Qué necesidad había?!" Y es que esto es como los dibujos animados que mirabas de chico, uno guarda en el inconsciente el sentimiento de lo bien que se pasaba y con las ansias que se esperaban esos sábados de mañana, o entre semana a la tarde, para ver unos "Thundercats" o a "He-Man" (o si eras una chica tal vez "Candy" o "Sandy Bell"), y que probablemente si los vieras ahora la sensación no sería la misma. Sin ir más lejos hace un par de meses encontré por la web los episodios del "Trio Galaxia" y me puse a ver uno. Y no. L verdad que no estaban muy buenos. De ahí creo también el mérito de algunas de las creaciones de, por ejemplo, Hanna-Barbera (estuviste mucho tiempo para darte cuenta en su momento de que no era una mujer sino dos apellidos?), o, huelga decirlo, "Tom & Jerry", esa clase de tira animada que la podés ver hasta el dia de hoy y son, realmente, atemporales. 
Toda esta elocución para explicar de cierta forma que "Bill & Ted Face the Music" es muy mala, y que por más que uno guarda un grato recuerdo de sus antecesoras (en mi caso especialmente de la primera), esto suena como una "gauchada" que le hizo el bueno de Keanu a su compañero Alex Winters, que, convengamos, tiene una carrera que dista de ser internacionalmente reconocida. 
Parecía que luego de "Bill & Ted Bogus Journey", estos dos aspirantes a músicos por fin habían logrado su destino y salvado el universo gracias a su música. Pues...parece que no, algo que intentan dejarnos en claro de comienzo pero que no está muy bien justificado. Así es que se tiene que embarcar en una nueva aventura, lo único es que ya no son los adolescente salvajes que eran. Todavía casados con las bellezas medievales que conocieron en "Bill & Ted's Excellent Adventure", ahora con una hija cada uno, y con su carrera musical en la ruina, deben otra vez salvar el universo del colapso al componer una canción que sea realmente universal, a través del tiempo y del espacio.
Poca cosa para rescatar en este, se supone, fin de la saga: la escena inicial, la de la terapia de pareja, y por ahí anda la cosa. 
"...Face the Music" es previsible (a la legua se adivina como termina el film), las hijas (interpretadas por Samara Weaving - "Hollywood" - y Brigette Lundy-Paine - "Bombshell") son versiones satíricas de ellos, y ni la música se salva, algo que era un rubro de éxito asegurado en sus predecesoras. 
Se hace muy evidente de que esto va de "legado", y quizás, además de la notoria falta de humor del film, esto de forzar el "girl power", una vez más se vuelve chocante. Y es eso: la falta de naturalidad para darle importancia al rol femenino, que muchas veces se logra de forma burda y minimizando al sexo masculino - sino fijate bien en que todos los "great ones" pasan a ser mujeres, que las inteligentes son las esposas y/o las hijas de Bill & Ted, y que ellos - ni ningún hombre - hacen nada bien (hasta un personaje histórico masculino - Ling Lun - acá es una mujer). 
En fin, algo que podría haber sido mucho mejor, en una infinidad de aspectos, termina en una película que era mejor no haber filmado. Y realmente quería que me gustara.




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá / Italia
AÑO: 2020 
GÉNERO:  aventura / comedia / música
DURACIÓN: 91 minutos
GUIÓN: 2 /10  
DIRECCIÓN: 3 /10
ACTUACIONES: 4 /10  
CGI: 5 /10 
GANANCIAS: US$ 5.099.560
RATED: PG -13